
La Escolanía de El Escorial ha conmemorado durante el año 2024, los cincuenta años de su refundación, en el año 1974, porque el verdadero origen de esta agrupación musical se remonta a la época del rey Felipe II y al siglo XVI.
Con ocasión del cincuentenario de la formación musical, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha colaborado en la grabación de su último disco con temas navideños, «Nativitas», y les ha regalado un viaje, del 4 al 7 de diciembre, a San Quintín (Francia), municipio con el que están hermanados.
San Quintín
Allí, los niños han estado acogidos en familias del colegio católico San Juan y la Cruz.
El viernes 5 de diciembre, los niños participaron en varias actividades organizadas por el centro en las asignaturas de español y música. Seguidamente actuaron en el salón de actos del colegio.
El sábado 6 de diciembre actuaron en la Basílica de San Quintín. Entre el público del concierto estaban un grupo de padres de escolanos. Estos suelen acompañar a los menores en muchas de las actividades que se organizan.
El director de la Escolanía, P. Pedro Alberto Sánchez, OSA, destaca la buena relación que tienen con las familias de los niños. Existe un muy buen ambiente y aprovechan para hacer turismo y estrechar los lazos de amistad entre ellas.
Este viaje de la Escolanía se enmarca en la celebración del cincuentenario y se ha producido en un momento del año en el que la agrupación musical tiene muchos compromisos, con motivo del Adviento y la Navidad.

50 años
Durante la celebración del cincuentenario de su refundación, La Escolanía ha participado en eventos importantes, algunos de ellos celebrado durante el pasado mes de mayo. Concretamente el 26 de mayo, dentro de la XLIV Semana Internacional de Órgano, que tuvo lugar en la Iglesia agustina de San Manuel y San Benito, de Madrid.
Por otra parte, La 2 de TVE transmitió la misa desde la Basílica de El Escorial, el 11 de mayo.
Ese mismo día se organizó un encuentro con antiguos escolanos que ha sido, según señala el P. Pedro Alberto Sánchez, un momento muy emocionante y significativo.
Durante la jornada, el pintor hiperrealista, Lorenzo Hernández, que reside y trabaja en El Escorial, regaló un cuadro del P. Pedro Blanco, religioso agustino refundador de la Escolanía en el año 1974.
Historia
Durante estos últimos 50 años, más de 300 niños han disfrutado de la oportunidad que supone vivir en la Escolanía: una vivencia muy especial, única en nuestro país.
La Escolanía del Monasterio del Escorial es una comunidad educativa formada por unos cuarenta y cinco niños cantores de entre nueve y catorce años. Los escolanos reciben la educación académica correspondiente a su edad en el Real Colegio de Alfonso XII, situado en la zona noroeste del Monasterio del Escorial. Además, se benefician de una esmerada preparación musical (canto, coro, lenguaje musical, piano…), asistidos por profesores del Conservatorio y por religiosos de la Comunidad Agustiniana.
Su misión fundamental es participar en el culto de la Real Basílica. Como actividad complementaria, La Escolanía ofrece varios conciertos cada año en España o en otras naciones. La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, están reflejadas en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en colaboraciones en discos de otros artistas.
Ha cantado junto a las mejores formaciones musicales de España: Orquesta y Coro Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta y Coro de la CAM, Coro de la Universidad Politécnica, Escolanía de Montserrat, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Grupo de Música Alfonso X el Sabio.
Cada año, nuevos niños son admitidos en la Escolanía, gracias al programa de becas que ya existían en tiempos de Isabel II, cuando su capellán, San Antonio Mª Claret, lo implantó para mantener un grupo de cantores que favoreciera el decoro litúrgico de la Basílica.












