Del 25 al 30 de julio, Lisboa acoge el Encuentro Juvenil Agustiniano (EJA), donde participan jóvenes procedentes de los diversos apostolados que tiene la Orden de San Agustín por el mundo.
El martes 25 de julio, a primera hora de la mañana, un grupo de 24 personas, entre jóvenes y religiosos agustinos de España y Colombia, han salido de Madrid camino de Lisboa (Portugal). Allí participarán, primero en el EJA, con jóvenes de colegios y parroquias agustinas de distintos países y, a partir del 1 de agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud.
«Levantémonos de nuevo con Cristo» es el lema que servirá como hilo conductor del EJA, un encuentro internacional que ofrecerá la posibilidad, a los chicos y chicas que participen, de profundizar en la espiritualidad agustiniana.
Los agustinos de Portugal y un amplio equipo de jóvenes portugueses, llevan meses trabajando en la organización de este encuentro, en coordinación con la Curia General de la Orden de San Agustín.
Objetivos del Encuentro
Directamente enraizada en el carisma de la Orden -cuyos pilares son la comunidad, la interioridad, la formación y el servicio a la Iglesia-, esta actividad tiene como objetivo la evangelización de los jóvenes y la consolidación de su formación integral. Esto se realiza a través de experiencias de encuentro, convivencia, misión y testimonios de fe. Según la organización, cerca de 400 jóvenes, acompañados por sus responsables, participarán en este encuentro.
El portal oficial del EJA, recoge la información básica del encuentro y se irá completando a medida que avance la semana. También se han creado perfiles en Facebook y en Instagram.
En, «Los Agustinos a tu Lado», el religioso agustino, P. Ángel Camino Lamelas, Vicario episcopal de la Archidiócesis de Madrid, habla de la importancia de este tipo de experiencias en el proceso de fe de los jóvenes.
En Lisboa, la Provincia de San Juan de Sahagún estará representada por los jóvenes portugueses, los anfitriones, además de los españoles y los que han viajado desde Venezuela, Costa Rica y Panamá.
El grupo procedente de España se quedará en Portugal, al terminar el EJA, para participar en la JMJ, que este año lleva como lema «María se levantó y partió sin demora».