Comienza el curso en la Escuela Bíblica que los agustinos dirigen en Madrid

El profesor del centro, D. Constantino Quelle, inauguró el pasado 2 de octubre, el curso académico de la Escuela Bíblica de los agustinos en Madrid, con la conferencia «El Ruah de Dios. La energía que hizo posible cuanto existe».

Estuvieron presentes en el acto, los religiosos agustinos PP. Carlos José Sánchez, Consejero Provincial; Manuel García Artiga, Director de la Escuela Bíblica; Miguel G. de la Lastra, profesor y José María Torrijos, Secretario, así como un público aproximado de cien personas.

D. Constantino Quelle, experto en Ciencias Bíblicas, teólogo y licenciado en Ciencias Morales, impartió la lección inaugural con el título: «El Ruah de Dios. La energía que hizo posible cuanto existe».

Además del habitual curso de Iniciación Bíblica, que dura todo el curso, se impartirán por cuatrimestres las siguientes asignaturas «Orígenes del Cristianismo» (II), «El poder del Espíritu en la tradición bíblica», «Evangelios sinópticos: la obra lucana» y «Los derechos humanos: sus raíces bíblicas».

En este año académico 2023-2024, para el que aún es posible matricularse, hay un grupo de ochenta alumnos, aproximadamente. Cabe señalar que, en su mayoría, proceden de la Parroquia Santa María de la Esperanza, regentada por los agustinos en Madrid, así como de otras parroquias cercanas.

Las clases se imparten los lunes, martes y miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del Colegio Valdeluz.

Los orígenes

La Escuela Bíblica de Madrid fue fundada en el año 1969 por la Pía Unión Bíblica (Casa de la Biblia), bajo la supervisión de la Archidiócesis de Madrid. Desde su inauguración hasta 1974, tuvo su sede en los locales de la Parroquia Los Dolores (Calle San Bernardo 99). Fue en el año 1974, siendo prior provincial el P. Vicente Gómez Mier, cuando el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, con el apoyo de la Pía Unión Bíblica, la encomendó a los PP. Agustinos para que la gestionaran y potenciaran.

A raíz del cambio, su sede fue trasladada, provisionalmente, al Colegio “Inmaculada Concepción”, de las Hnas. Agustinas Misioneras. En él permaneció hasta que, siendo prior provincial el P. Isaías Diez del Río, en el año 1982, le asignaron como sede definitiva unos locales en el Colegio de Valdeluz (Madrid). Y en ellos se han desarrollado las actividades desde entonces.

El objetivo

En calidad de director de la Escuela Bíblica durante 50 años, el P. Antonio Salas, OSA, recuerda cómo, en sus inicios, desconcertó a muchas personas la existencia de esta Escuela: “No podían entender que una institución católica ofreciera la docencia de las Sagradas Escrituras al mundo seglar. Eran los primeros tiempos del posconcilio. Con el paso de los años, se fue viendo como algo acorde con el signo de los tiempos»

Durante ese medio largo siglo de andadura, han pasado por sus aulas miles de alumnos. Para el P. Antonio «el objetivo siempre ha sido enriquecer la vida con el mensaje que oferta Dios a través de la Biblia. Creo que es una obra, de carácter docente y apostólico, que -sobre todo en sus albores- ha roto un sinfín de esquemas y no pocos prejuicios. Antaño, el estudio de la Biblia por parte de los laicos, solía asociarse con el mundo reformado, no con el católico”.

La labor de docencia de la Escuela Bíblica se ha complementado con peregrinaciones a Tierra Santa, siendo los guías el P. Salas y, ahora, el P. Manuel. En palabras del propio Salas: “Casi fuimos pioneros, pues las iniciamos en el año 1972. Desde entonces, se han realizado más de un centenar, siendo varios millares los peregrinos enriquecidos con tan bella experiencia. Creo que la Escuela Bíblica tendrá futuro si se mantiene fiel al carisma fundacional: adentrar a los seglares en un estudio de la Biblia, donde los conocimientos vengan acompasados por las vivencias”.

También te puede interesar

Ya puedes leer el Anuario misional agustiniano «Diáspora»

La Provincia San Juan de Sahagún publica un año más el Anuario misional "Diáspora", que recoge, en una primera parte artículos de fondo y...

II Capítulo Provincial Ordinario: Crónica del viernes 12 de julio

El II Capítulo Provincial Ordinario llega a su fin, después de cinco días de informes, escucha, reflexión personal y por grupos, puesta en común,...

Evangelio del XV Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando Jesús los envía a predicar les enseñó cómo hacerlo: sin bastón, sin alforjas… confiando solo en Dios. Pero pronto surgen hermanos que se...

II Capítulo Provincial Ordinario: Crónica del jueves 11 de julio

En el día de la festividad de San Benito, los padres capitulares han tenido, en la Eucaristía de la mañana, un recuerdo muy especial...