
Hace más de cien años, el 21 de diciembre de 1924 se inauguraba en el “Cortile della Pigna” de los Museos Vaticanos de Roma, la “Exposición Vaticana de las Misiones”, que se prolongaría a lo largo de todo el año 1925 – declarado como Año Santo-, y que sería clausurada el 10 de enero de 1926. Impulsada por el papa Pio XI, ha sido la mayor y más importante exposición misional organizada por la Iglesia Católica o por cualquier otra institución religiosa.
Los Jardines Vaticanos acogieron esta gran exposición, que atrajo a peregrinos y visitantes de todo el mundo. Libros, fotografías en blanco y negro, artefactos de desiertos y selvas tropicales. Cartas con testimonios y relatos de excursiones a zonas impenetrables e inaccesibles, junto con huevos de aves y reptiles. La Exposición Misionera Vaticana, ofreció un recorrido fascinante por la diversidad cultural y la universalidad de la misión de la Iglesia.
La muestra fue germen de la agencia de comunicación Fides, primera agencia misionera de la Iglesia, e impulsó decisiones relevantes. Por una parte, la institución en 1926, de la Jornada Mundial de las Misiones, consolidando el compromiso universal de la Iglesia con la evangelización. Y por otra, ese mismo año, en el Janículo, se completó el traslado del Pontificio Ateneo Urbaniano, precursor de la actual Pontificia Universidad Urbaniana, destinada a la formación de seminaristas procedentes de territorios de misión.
Participación agustiniana
Cuando se cumplen cien años de esta exposición, con una importante presencia de las misiones agustinianas, el Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid ha recordado la importancia de este evento con la conferencia, «Cien años (1925-2025) de la Exposición Vaticana de Misiones. La presencia agustiniana«, del P. Blas Sierra, OSA, el pasado 15 de diciembre.
En su intervención, el P. Blas, Director del Museo Oriental de Valladolid, habló de la presencia agustiniana en la exposición, de modo especial, por lo que se refiere a China y a la Amazonía Peruana, con un total de 2.008 obras así distribuidas: 32 en el Pabellón de Historia de las Misiones; 7 en la Sala de los Mártires; 6 en el Pabellón de Etnología; 603 en la sección de Bibliografía Misional; 22 en la Sala de Estadística; 1.170 en la Sala de China; 148 en la Sala de la Amazonía y 20 en la Sala de Filipinas.
Pincha aquí para leer el análisis del P. Blas Sierra, OSA.




