El pasado jueves 21 de noviembre, el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, acogió la cena solidaria que tiene como objetivo colaborar con los proyectos que la ONG Villanueva apoya en las misiones agustinas de la República Dominicana. Se vendieron 220 entradas y se recaudaron 3.601 euros, en un acto en el que participan los alumnos de 2º de Bachillerato, antiguos alumnos, padres de familia, profesores y personal no docente.
El menú siempre es sencillo. En este caso un plato de sopa y pollo, en el comedor del colegio, preparado por los alumnos.
Pero la velada siempre comienza un rato antes, en el salón de actos, con varias intervenciones y vídeos relacionados con la ONG y los proyectos que desarrolla.
Después de la cena, hubo una rifa con lotes navideños. A todos los participantes se les entregó una estrella elaborada por los alumnos de 1º de la ESO, que también se hizo llegar a los proveedores y a quienes donaron detalles para la participación en la rifa.
Esta actividad, que cada año es un momento muy esperado en el colegio, la coordina Ana Cristina Martínez Sánchez, Profesora de Dibujo Técnico, tutora de 1º de ESO, responsable del voluntariado del colegio y miembro del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún.
ONG Villanueva
Los proyectos de la ONG Villanueva se llevan a cabo en las misiones que tienen los agustinos en la República Dominicana. Esto permite un contacto cercano con los destinatarios y con las personas que hacen el seguimiento de los proyectos. En España, colaboran con la ONG Villanueva, los colegios de Alicante, Valencia, Calahorra, León, la iglesia de Castellón, el Centro Fray Luis de León de Guadarrama y el CMU San Agustín, de Madrid.
Parte de la labor de la ONG consiste en la construcción de casas, un proceso en el que se implican las familias beneficiadas y sus vecinos. En todos estos años se han construido 175 viviendas para familias de La Vega. Este año está previsto que se construyan diez más. Además, hay un programa de microcréditos, que supone una ayuda para pequeñas iniciativas locales, las cuales no podrían emprenderse sin este apoyo económico.
«Ningún niño desnutrido» es otro de los programas más consolidados de la ONG, que ofrece alimentos a menores que estudian en el colegio o que viven en los barrios cercanos a las parroquias.
La ONG también tiene un programa de becas de estudio y de reparto de útiles escolares y regalos navideños, que se distribuyen durante todo el año.