Celebración de los 10 años de la Provincia Agustiniana de Brasil

La Provincia Agustina de Brasil ha celebrado diez años de historia, con un encuentro en el Santuario de Aparecida.

En el contexto del Capítulo Provincial Intermedio de la Provincia Agustiniana de Brasil, que se ha realizado este septiembre en Sao Paulo, ha tenido lugar la celebración del décimo aniversario de la erección de dicha Provincia.

Posiblemente, la primera vez que el nombre de San Agustín sonó en tierras brasileras fue en 1551, cuando los portugueses atracaron en un recodo del actual estado de Pernambuco, el 28 de agosto, denominándolo «Cabo de San Agustín».

Es, a partir del año 1899, cuando la presencia de la Orden de San Agustín en tierras brasileñas, se retoma de una manera más fuerte y continuada.

En ese año, le encomiendan a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, que se haga presente en Brasil. Los objetivos son: evangelizar a la población, fomentar las vocaciones autóctonas e implantar la Orden.

Un poco de historia

Cuando en el año 1926 se crea la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España, la Provincia de Filipinas, de la cual había nacido, le entrega todas las casas y apostolados que tenía en Brasil.

También, en el año 1929, llegan a Brasil religiosos de la Provincia Agustiniana Matritense del Sagrado Corazón de España, que había nacido, asimismo, de la Provincia de Filipinas en 1895. En el año 1933, arriban a tierras brasileñas los agustinos de la Provincia de Castilla de España. Y, finalmente, en el año 1962, llegan a estas latitudes americanas los agustinos de Malta. De esta manera, a mediados del s. XX, se encuentran en Brasil cuatro grupos de la Orden de San Agustín.

Hace 10 años, en el 2013, después de haber formado una Federación durante varios años, se unieron definitivamente los Vicariatos dependientes de la Provincia de España, de la Provincia de Castilla y la Delegación de Malta, y se creó la Provincia Agustiniana de Brasil, cuya patrona es Santa Mónica. Quedó fuera de la unión el Vicariato de la Provincia Matritense de España, el cual, por decisión del Capítulo General del año 2019, pasó a ser la Provincia de Ntra. Sra. de la Consolación. A partir de ese momento, en Brasil existen dos Provincias de la Orden de San Agustín.

Actualmente, en la Provincia Agustiniana de Brasil quedan doce agustinos españoles y diez de ellos están afiliados a la Provincia de San juan de Sahagún. El resto de los hermanos de la Provincia son nuevas generaciones de religiosos brasileños. Durante los años de existencia de la provincia se ha dado un florecimiento vocacional. Las actividades pastorales que se llevan a cabo están centradas en 11 parroquias, 3 colegios y 2 obras sociales, estas últimas muy valoradas y significativas.

Celebración en Aparecida

El día 16 de septiembre tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. Aparecida un encuentro para celebrar los 10 años de la Provincia Agustiniana de Brasil. Acudieron unos 20 autobuses con feligreses laicos de las parroquias y colegios que tiene la Provincia. La celebración tuvo dos partes:  un encuentro lúdico-festivo y la eucaristía.

La celebración litúrgica estuvo presidida por el arzobispo emérito de Aparecida, Cardenal Raymundo Damasceno Assis, a quien acompañaba el asistente general de la Orden de San Agustín para América Latina, los priores provinciales de las provincias agustinas de Brasil, de Ntra. Sra. de la Consolación, de San Juan de Sahagún, el vicario regional de Argentina y el secretario general de OALA.

También te puede interesar

Evangelio del I Domingo de Adviento, según San Agustín

En este primer domingo de Adviento, vemos como el Señor Jesús en su Evangelio nos invita a vigilar, a estar en vela porque no...

Presentación de libros de temática agustiniana

En las últimas semanas, se han presentado en Madrid dos libros de temática agustiniana. Por una parte, el 22 de noviembre en el Convento...

Retiro «Ciudad de Dios»: ¡Contigo somos jóvenes en camino!

El fin de semana del 24 al 26 de noviembre, el R.C.U. Escorial - María Cristina, ha acogido el Retiro "Ciudad de Dios" 2023,...

En memoria del P. Manuel y de los misioneros en Dominicana

A mediados del siglo pasado, el aumento de vocaciones en la Provincia agustina de Castilla, y el celo misionero, llevaron a los agustinos a...