Del 24 al 27 de septiembre ha tenido lugar en la casa de formación Santa Mónica, en Buenos Aires, el Capítulo Vicarial Ordinario de los agustinos que integran el Vicariato San Alonso de Orozco de Argentina. Han participado 14 religiosos acompañados por el Prior Provincial de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, y el Consejero para América Latina de dicha Provincia, P. Carlos José Sánchez.
El Capítulo Vicarial es el momento en el que, cada cuatro años, se juntan los religiosos, en este caso los que se encuentran en Argentina, para revisar y programar. Durante los días que dura el Capítulo se intenta, sobre todo, proyectar de cara al futuro la vida religiosa interna como agustinos y las obras apostólicas de los colegios y parroquias que tienen en distintos lugares del país.
Palabras del Prior Provincial
En el mensaje de comienzo del Capítulo, el Prior Provincial señala la actitud de respeto que debe existir entre todos, de apertura al Vicariato y a la Iglesia. Resalta las muchas tareas que tienen los religiosos, la dedicación, el tiempo y la generosidad que ponen en ellas. Anima a cuidar la oración y la relación con Dios, a fortalecer la renovación religiosa en la vida personal y comunitaria, y hace una llamada a la comunión.
Asimismo, insiste en el cuidado de la pastoral juvenil y vocacional, promoviendo las vocaciones desde los colegios, parroquias y la propia comunidad. Pide que sean comunidades abiertas y acogedoras. Finalmente, resalta la importancia de la relación que se debe tener con la Provincia, que seguirá colaborando con los vicariatos y delegaciones en aquellos aspectos que se necesiten.
Informes y nuevos cargos
Las distintas comunidades del Vicariato, a través de sus priores, informaron de la vida y actividades llevadas a cabo por los religiosos durante los cuatros años pasados. De esta manera lo hicieron las comunidades de Ntra. Señora de la Consolación de Salta, Santa María de Catamarca, Mendoza, así como San Martín de Tours y San Agustín de Buenos Aires.
En otro momento del Capítulo, el Prior Provincial invitó al nuevo Vicario Regional, P. Juan Antonio Solórzano, a hacer la profesión de fe y le entregó el sello vicarial, como signo de su autoridad durante los próximos cuatro años al frente del Vicariato agustiniano San Alonso de Orozco de Argentina.
Otros cargos de gobierno fueron confirmados por el Prior Provincial, en este caso el de los Consejeros Vicariales, que recayeron en los siguientes hermanos: P. Pablo Hernando, encargado del área de Formación y Vida religiosa; P Diego Corbalán, del área de Pastoral y Vocaciones; P. Pablo Sánchez, del área de Pastoral, y P. José Domingo Galvis, del área de Economía.
Los cargos del Vicariato que fueron elegidos por los presentes en el Capítulo fueron: Ecónomo Vicarial; P. José Domingo Galvis y Secretario Vicarial, P. Diego Corbalan. También fueron elegidos representantes ante la OALA (Organización de Agustinos de Latinoamérica) para el área de Justicia y Paz, P. Julio Ríos y, como Delegado de Base, Fray Javier Otaka.
Programa del nuevo Vicario Regional
El P. Juan Antonio pidió, en primer lugar, superar actitudes derrotistas que lleven a renunciar a la misión y a la esperanza. Hizo también una invitación a ser levadura dentro de la vida comunitaria y en los apostolados. Asimismo planteó a todos los presentes cuatro retos para este cuatrienio: la vida fraterna, la promoción vocacional, las obras apostólicas y cómo llevarlas a cabo, y la realidad económica.
Los dos primeros retos hacen a referencia a la vida religiosa agustiniana. Entiende la comunidad como gracia enriquecedora y, al mismo tiempo, como desafío a construir de forma continuada. Y, desde la comunidad, hay que plantear la cultura vocacional como el testimonio religioso que ayude a despertar en los jóvenes la respuesta a la vocación a la que Dios les pueda llamar. Solicita que se abran las puertas de las comunidades a los jóvenes.
En cuanto a las obras apostólica de los colegios, insistió en la necesidad de formar a los laicos para los distintos puestos o cargos desde la espiritualidad agustiniana. Y, sobre todo, promover una gestión educativa coordinada de todos los colegios del Vicariato.
La realidad económica del Vicariato fue descrita por el administrador don Francisco Dotras, quien relató la serie de decisiones que han ido contribuyendo a una mejor administración y aprovechamiento de los bienes, tanto en los colegios como en las parroquias. Hace un llamado a seguir siendo austeros, procurando dar una mejor y mayor respuesta a las necesidades de las comunidades y sabiendo que el trabajo es la mayor riqueza que se tiene.
Conclusión del Capítulo
Presidida por Mons. Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, tuvo lugar la celebración de la misa de Acción de Gracias del Capítulo. En ella se tuvo un recuerdo especial por los hermanos fallecidos, los PP. Gerardo Ureta, Miguel Ángel Guerrero y Mons. Mariano Moreno, así como por los familiares directos de los hermanos.
En la homilía de despedida, el nuevo Vicario, P. Juan Antonio, recordó el ejemplo, compromiso y fidelidad de los agustinos predecesores e invitó a seguir sus pasos con dedicación, disponibilidad y servicio a la Iglesia desde las comunidades.