El Vicariato de Las Antillas, que incluye la presencia agustina en Puerto Rico, República Dominicana y Texas (EE.UU), ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio del 5 al 8 del mes de febrero, en el Santuario de Schoenstatt en Cabo Rojo (Puerto Rico). Por su parte, el Vicariato de Venezuela, también ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio unos días después, del 9 al 13 de febrero. Dos encuentros para revisar, renovar y planificar, tanto la vida religiosa y comunitaria, como la labor pastoral que desarrollan.
Las Antillas
El Vicariato de Las Antillas comprende un territorio muy amplio, ya que las comunidades agustinas se encuentran entre Texas, Puerto Rico y República Dominicana. En esta ocasión, las dificultades burocráticas para entrar en Puerto Rico, impidieron la asistencia del Prior Provincial, P. Domingo Amigo, OSA, y de su Consejero para América, P. Jesús Torres, OSA. Por eso, el Prior Provincial delegó en el Vicario Regional, P. Quirilio Matos Batista, OSA, la presidencia del Capítulo.
La asistencia de religiosos fue muy alta, con la ausencia solamente de cuatro de ellos. El Capítulo comenzó el lunes 5 de febrero con la Eucaristía al Espíritu Santo. Durante el mismo se aprobó el Directorio de Comisiones y Secretariados. Los hermanos que se encuentran al frente de ellas, informaron del trabajo realizado durante el tiempo transcurrido desde la celebración del Capítulo Vicarial Ordinario.
Fueron cuatro jornadas de trabajo en las que se profundizó en diversos asuntos de interés de los religiosos, de las comunidades y del Vicariato en general. Entre estos asuntos tratados cabe destacar el de la situación vocacional que, como en muchas otras partes de la Orden, es un tema primordial y que se encuentra en un momento de crisis. Por eso, el capítulo concluyó con el compromiso de realizar una campaña intensa de promoción vocacional en cada una de las obras en las que la Orden de San Agustín está presente en las Antillas.
Un momento muy emotivo y fraterno fue el recuerdo que todos los asistentes tuvieron hacia el P. Manuel Mecández López, OSA, fallecido recientemente, así como hacia su labor social desarrollada a lo largo de casi cuarenta años en La Vega (República Dominicana). Allí creó COPADESA (Comité Parroquial de Desarrollo), institución a través de la cual se llevan a cabo multitud de proyectos de ayuda para la población dominicana.
El Capítulo Vicarial Intermedio finalizó con la lectura y firma del acta, la celebración Eucarística y la comida fraterna.
Venezuela
En el Vicariato de Venezuela han coincidido en el mes de febrero, dos acontecimientos importantes. Por una parte, el Retiro Vicarial para los religiosos, que tuvo lugar en la Casa La Consolación, en el Junquito, del 9 al 11 de febrero. Dicho retiro estuvo dirigido por el P. Carlos Enrique Caamaño, MSC, quien, bajo la inspiración de las “Tinajas vacías de las bodas de Canaán”, condujo a los participantes por un itinerario espiritual desde el silencio, la reflexión personal, la revisión comunitaria y el encuentro personal con Cristo Eucaristía.
Durante las sesiones se abordaron temas como “La cultura de la amabilidad”, “La cultura de prevención de abusos” y “La opción por los pobres y excluidos”. También se trató sobre la contemplación, la interioridad, la esencia de la Vida Religiosa y la Comunidad Religiosa
Por otra parte, el segundo acontecimiento del mes fue el Capítulo Vicarial Intermedio, que tuvo lugar los días 12 y 13, en la Casa Beato Anselmo Polanco, de Caricuao UD-4 (Caracas).
El Capítulo comenzó con la Eucaristía presidida por el Prior Provincial, que sí pudo asistir al mismo y ejercer como Presidente, a quien acompañaba el P. Jesús Torres, Consejero Provincial para América. Fueron seis sesiones capitulares que contaron con la participación de dieciséis religiosos agustinos. Durante estas jornadas se expusieron cinco informes, referentes a las diversas áreas pastorales que tiene el Vicariato. Además, se presentaron varias propuestas relacionadas con la atención a las personas más necesitadas, la cura de almas y la administración de los sacramentos, el acompañamiento de jóvenes y adultos, la formación en el carisma agustiniano.
La prevención de abusos, la pastoral vocacional y la constitución de un Equipo de Formación dedicado específicamente al acompañamiento de los candidatos agustinos, son algunas de las realidades abordadas a lo largo del Capítulo Vicarial Intermedio de Venezuela.