Bodas de oro y plata de profesión simple en La Vid (Burgos)

El Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) acogió el 29 de junio la celebración de las bodas de oro y plata de profesión simple.

El Monasterio de Santa María de La Vid, en Burgos, acogió el pasado sábado 29 de junio, la celebración de las bodas de oro y plata de la primera profesión de los votos en la Orden de San Agustín, de nueve religiosos de la Provincia de San Juan de Sahagún.

Cerca de 150 personas, entre religiosos y familiares de los homenajeados, se reunieron en el monasterio para dar gracias por la vocación religiosa y por tantas personas que han orientado, alimentado y acompañado a Santiago, Juan Antonio, César, Francis, Carlos, Javier, Isaac, Alberto y Genaro, a lo largo de estos años en su vocación a la vida consagrada.

Un día de celebración y convivencia, que comenzó con la Eucaristía de acción de gracias, continuó con un cóctel en el claustro del monasterio y, finalmente, con la comida en el refectorio conventual.

Pasión por el Evangelio

La celebración coincidió con la Fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, pilares de la fe en los primeros años de la Iglesia. En su homilía, el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, subrayó la pasión de ambos por el Evangelio y por Jesucristo.

A los cuatro religiosos que festejaban las bodas de oro y a los cinco que hacían las de plata, el P. Domingo les dijo que, igual que Jesucristo llamó a Pedro y a Pablo, también les llama a ellos: «Cada llamada es diversa, pero tiene elementos comunes, pues seguir a Cristo lleva a entregar la vida entera, no solo algunos tiempos o ámbitos de nuestra existencia. El seguimiento de Cristo solo es auténtico cuando es incondicional».

Y recordó que la profesión religiosa, cuyo aniversario conmemoran, es la respuesta a la llamada de Jesús: «A través de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia respondemos a la llamada del Señor y mostramos el estilo de vida que vivió Cristo cuando estuvo entre los hombres».

El Prior Provincial también invitó a los homenajeados a renovar la vocación recibida cuidando la vida espiritual y comunitaria; fomentando la oración y la vida fraterna; y potenciando el trabajo compartido con otros religiosos y laicos.

Concluyó la homilía el P. Domingo Amigo dando gracias por el compromiso de cada uno de los nueve religiosos que estaban de aniversario y por todos los dones concedidos durante estos 25 y 50 años.

Los homenajeados

Durante la celebración, los nueve religiosos renovaron sus votos, y dieron gracias a todos los hermanos de la Orden de San Agustín por la vida fraterna compartida.

En nombre de los protagonistas, el P. Santiago Alcalde, OSA, dio las gracias por todo lo bueno de estos años y también por las dificultades, que son parte del camino. Pidió perdón por lo menos bueno, los egoísmos y las cobardías. Y reiteró su «sí» al futuro que tienen por delante.

Al terminar la Eucaristía, el Prior Provincial entregó a cada uno de los religiosos homenajeados, una medalla de la Virgen del Buen Consejo.

Cabe recordar que todos los años por estas fechas, el Monasterio de Santa María de La Vid acoge la celebración de las bodas de oro y plata de la primera profesión de los religiosos de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún. Una jornada de fiesta para los hermanos que lo celebran y para familiares y amigos, que se acercan a compartir con ellos esta conmemoración.

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...