Asociación de Amigos del Monasterio de La Vid (Burgos)

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María de La Vid, en Burgos, colabora con la labor de los agustinos.

La Asociación “Amigos del Monasterio” fue constituida en el año 1994 y, actualmente, agrupa a cerca de doscientas personas que valoran la obra espiritual y cultural que lleva a cabo Monasterio de Santa María de la Vid . Su objetivo es colaborar como bienhechores con la oración, el trabajo y apoyo material, en la labor que desarrollan allí los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún.

La asociación

El origen de la asociación está unida a la labor educativa de la Orden y a un grupo de familias del Colegio San Agustín de Madrid y del Colegio Nuestra Sra. del Buen Consejo de Madrid, que en un momento dado deciden concretar su vínculo con los agustinos y con el monasterio, en una asociación.

La actividad de la asociación tiene tres momentos importantes a lo largo del año:

  • La Asamblea General, a comienzo de curso.
  • Los Ejercicios Espirituales, al inicio de la Cuaresma (8, 9 y 10 de marzo).
  • Las Jornadas vitenses, en el último trimestre del año escolar (11 y 12 de mayo).

Además, la Asociación de Amigos del Monasterio de La Vid publica, una o dos veces al año, un boletín que recoge la crónica de actividades realizadas, además de artículos de reflexión y formación de distintos temas de actualidad, vistos desde la espiritualidad agustiniana. En el último número, por ejemplo, se incluye un artículo sobre el Sínodo de la Sinodalidad.

Desde la Asamblea Extraordinaria de 2022, la Junta de la Asociación de Amigos del Monasterio Santa María de La Vid está formada por:

  • José María Bento Company: Presidente
  • José Manuel Suárez Robledano: Vice presidente
  • Fernando Riaguas Sanz: Tesorero
  • Juan Antonio Toro Peña: Secretario
  • Begoña Pérez Sanz: Vocal
  • Eva Ramírez García: Vocal
  • Mercedes Díaz Echeguren: Vocal
  • Josefina Ruiz Arribas: Vocal

La Fraternidad

A lo largo de su historia, la asociación, que llegó a tener cuatrocientos socios, ha dado numerosos frutos. Uno de ellos es la Fraternidad Laical del monasterio, nacida en el año 2010, al albor de la asociación y que se reúne todos los meses en este lugar privilegiado de la provincia de Burgos.

Actualmente, está compuesta por 13 personas que se han preparado durante unos años para dar este paso de compromiso de unión con la Orden de San Agustín. También han elaborado sus Estatutos, aprobados por el Prior General. El Centro de Espiritualidad Agustiniana del Monasterio, alberga especialmente en su sala de reuniones, los encuentros de la Fraternidad. Eduardo Cruces de Abia es, actualmente, el Presidente de la misma.

Pincha aquí para leer el último boletín de la asociación.

También te puede interesar

El RCU Escorial-Mª Cristina impartirá docencia como centro adscrito al CEU

El centro privado de enseñanza superior, adscrito a la Universidad CEU San Pablo, impartirá los Grados en Derecho y en Administración y Dirección de...

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...