Asamblea de inicio del curso pastoral 2023-2024 de los agustinos

Representantes de colegios y parroquias de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, han celebrado el inicio del curso pastoral.

El sábado 16 de septiembre tuvo lugar, en el Colegio San Agustín de Madrid, la Asamblea de comienzo del año pastoral 2023-2024 en los apostolados de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún.

Casi 100 personas, entre religiosos y laicos, provenientes de los colegios y parroquias que tiene la Provincia, se reunieron desde las 10:00 hasta las 18:00 horas para rezar, reflexionar, convivir e intercambiar opiniones. Todo ello, centrado en el lema escogido para este año pastoral: «CONTIGO SOMOS».

Dicho lema se puede ver en los folletos, carteles y lonas que ya se encuentran en los apostolados que tiene a su cargo la Provincia en España y Portugal.

La primera parte de la mañana estuvo dedicada a reflexionar sobre el lema.  El P. Isaac Estévez OSA, coordinador del área de pastoral en el Equipo de Titularidad de los Colegios de la Provincia, fue el encargado de llevar a cabo esta tarea.

Para ello se centró en lo que significa la palabra «Contigo» y «Somos». Así, «Contigo», nos une a Cristo, la Iglesia, la comunidad y, «Somos», nos lleva al ser y al quehacer. Para él lo importante no es la cantidad de cosas o actividades que se puedan hacer, sino el por qué se hacen,

También recordó los ámbitos en los que, desde la perspectiva -Contigo Somos-, se deberá enfocar el curso pastoral 2023-2024. Dichos ámbitos son: la Iglesia-Sínodo, la Familia, los Jóvenes, la Oración. Finalmente, el P. Isaac resaltó que las líneas de acción, no solo para este año, sino para todos los años son: anunciar, crear comunidad, celebrar y servir.

En un segundo momento de la mañana, los participantes, divididos por grupos, dialogaron sobre lo expuesto por el P. Isaac. Las conclusiones de cada grupo fueron puestas en común en una reunión que tuvo lugar en la tarde.

Cabe señalar que, después de comer, se reunieron los tres Secretariados que forman la Comisión de Pastoral de la Provincia: Secretariado de Infancia y Juventud, Secretariado de Laicos y Familia, Secretariado de Misiones-Justicia-Paz, para ver cómo llevar a cabo las actividades programadas para el año pastoral que se inicia.

El último acto del día se llevó cabo en la capilla del colegio, y consistió en una celebración centrada en diversos textos de San Agustín y el lema pastoral. Como despedida rezaron todos juntos la oración elaborada para este año pastoral.

Descárgate aquí, la oración «Contigo somos».

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...