Seis alumnos del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, de León, ganaron el curso pasado el Torneo de Ajedrez Pequeños Gigantes, en el que compitieron con otros colegios de la provincia leonesa. La victoria les ha permitido viajar hasta Noruega, para participar en el torneo Pequeños Vikingos, y competir con colegios de distintos países.
El ajedrez se ha popularizado mucho en los últimos años. Actualmente, es raro el colegio que no tiene un grupo de alumnos y profesores que se forman en esta disciplina. También se la puede encontrar incluida como contenido curricular.
De hecho, son muchos los expertos que insisten en los beneficios que aporta a los niños jugar al ajedrez. A través del mismo, señalan, desarrollan el pensamiento autocrítico, el control de los impulsos, la empatía, el pensamiento flexible. Y, cómo no, adquieren habilidades en estrategia, entre otros. Por no hablar de lo que supone para ellos, lograr todo esto a través del juego.
En el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, de León, el ajedrez es contenido curricular desde los 4 años, hasta 3º de Primaria. Desde el primer momento, no solo aprenden a jugar, sino a competir enfrentándose a un contrincante. Son ya cuatro años en los que el colegio viene participando en el Torneo Pequeños Gigantes. Un campeonato destinado a niños de entre 6 y 12 años que se organiza en distintas provincias de España.
El equipo que representaba al colegio agustino de León quedó campeón el año pasado y los seis integrantes del equipo, acompañados de los profesores responsables de ajedrez en Educación Infantil, Blanca Riva Triay, y en Educación Primaria, Ángel Pérez Robla, acaban de regresar de participar en un torneo en Noruega, donde han conocido a niños de colegios de otros países. Allí se han hecho fotos con los número uno mundiales del ajedrez: Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Ding Liren o Alireza Firouzja, entre otros.
El colegio ha manifestado su agradecimiento a la organización de este torneo, que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos.
Torneo Pequeños Gigantes 2024
El pasado 13 de abril se inició en La Bañeza (León) la cuarta edición del Torneo de Ajedrez Escolar pequeños Gigantes, que ha tenido diferentes fases en Camponaraya o La Virgen del Camino. El Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo ha competido en esta ocasión con dos equipos, uno de los cuales ha llegado a la final, que se disputará en la Ciudad de León el próximo 16 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Estas experiencias no habrían sido posibles sin el apoyo la Fundación RMD y de la Organización del Norway Chess.