Agustinos de España y Portugal: Secretariado de MJP

Presencia en el mundo de las Misiones, la Justicia y la Paz de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún de España y Portugal.

En octubre se celebra el Día Mundial de las Misiones (DOMUND) y, en noviembre, el próximo domingo, la VII Jornada Mundial de los Pobres. Esta última fue creada por iniciativa del Papa Francisco el año 2016. Tanto en el mundo de las misiones, como en de las situaciones de pobreza, quiere estar presente la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún.

Para llevar a cabo esta presencia, la nueva Provincia Agustiniana crea en el año 2021 el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz. Su objetivo es animar las Misiones, la Justicia y la Paz, en las instituciones que tienen a su cargo los agustinos en España y Portugal. Una tarea que realiza a través de tres áreas.

Áreas de acción

La primera consiste en sensibilizar en los centros educativos, parroquias, colegios mayores universitarios, acerca de los distintos aspectos de las Misiones, la Justicia y la Paz. La segunda, colaborar económicamente con proyectos de desarrollo en las misiones agustinianas y con situaciones de emergencia en el mundo, así como de pobreza en nuestro entorno. Y la tercera, llevar a cabo acciones de voluntariado en España y fuera de España.

En cuanto a los proyectos de desarrollo, para el curso académico o año pastoral 2023-2024 se han asumido veinte proyectos. Estos se distribuyen de la siguiente manera: 3 en Argentina, 9 en República Dominicana, 3 en Tanzania, 1 en Iquitos (Perú), 1 en Mozambique (agustinas misioneras), 1 en Panamá, 1 en India y 1 en España.

Estos proyectos tienen que ver con arreglo de infraestructuras, medios de producción, atención sanitaria. También con diversos ámbitos de la educación reglada, no reglada, capacitación en oficios. Y, no se puede olvidar, el mejoramiento de las viviendas, el arreglo o construcción de capillas.

El tema del voluntariado se está trabajando de cara al verano del año 2024. Y, en el mes de febrero, está previsto tener una semana de sensibilización en los apostolados agustinianos sobre algún aspecto de la Justicia y la Paz.

Si quieres colaborar económicamente con la obra misionera, de justicia y paz, de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, puedes hacerlo a través de la siguiente cuenta bancaria:

ES77-0049-6791-74-2016011112 (Titular: Provincia San Juan de Sahagún)

También te puede interesar

Capítulo Vicarial Intermedio en Venezuela y Las Antillas

El Vicariato de Las Antillas, que incluye la presencia agustina en Puerto Rico, República Dominicana y Texas (EE.UU), ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio...

27 de febrero: Día Mundial de las ONG

El Día Mundial de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) se celebra anualmente el 27 de febrero. Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de...

Boletín de noticias de febrero, de la Curia General de la OSA

Con nuevo diseño, el boletín que elabora la Curia General de la Orden de San Agustín, ofrece una selección de las principales noticias acontecidas...

Evangelio del II Domingo de Cuaresma, según San Agustín

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús cómo se transfigura ante sus discípulos, cómo les muestra su gloria. San Agustín nos explica cómo...