Los colegios mayores agustinos dedican varias jornadas a comienzo de curso para favorecer la integración de los colegiales nuevos. Así como para poner las bases que ayuden a tener un buen clima de convivencia entre los universitarios. Desde finales de agosto se programan actividades deportivas, de ocio, culturales y pastorales. En algunos casos están destinadas a los colegiales de cada colegio mayor, y en otros, organizadas conjuntamente con chicos y chicas de otros colegios mayores.
Que los colegiales nuevos se conozcan entre ellos y que creen vínculos, es uno de los objetivos principales de este tipo de actividades. También lo es, dejar claro desde el primer momento, que no están permitidas las novatadas. Así como dar a conocer cómo se organizan algunas de las rutinas básicas en el que ahora será su hogar. Conjugar la familiaridad y la autonomía en el día a día es otro de los retos de los colegios mayores en estos primeros días de convivencia.
CMU Elías Ahuja
Antes de que comience el curso académico propiamente dicho, la dirección del CMU Elías Ahuja organizó el pasado 30 de agosto, una primera toma de contacto con los colegiales y también con sus familias. Un momento importante para establecer un vínculo y confianza entre todos.
En el teatro del Elías Ahuja, el director, los subdirectores y los decanos presentaron el proyecto formativo del mayor. También se hizo lo mismo con las actividades y servicios que se prestan. Seguidamente se tuvo un cóctel donde se aprovechó para resolver las distintas dudas que se pudieran tener sobre el día a día en el mayor.
El 1 de septiembre, los universitarios asistieron a una conferencia sobre los desafíos que plantea la etapa universitaria. Y, también participaron en la Eucaristía con las colegialas del CMU Berrospe y del CMU Roncalli.
Durante los primeros días se han realizado dinámicas para que los colegiales se conozcan entre ellos, se relacionen con universitarios de otros colegios y se genere un clima de confianza. También se organizaron cenas, tanto en el mayor como fuera, con chicos y chicas de otros colegios mayores, con quienes compartirán actividades a lo largo del curso, como con las colegiales del CMU Santa Mónica, CMU Mara, CMU Santa María del Pino o los ya mencionados Berrospe y Roncalli.
Otro momento importante en el inicio de curso es lo que, desde la dirección del colegio se llama, «la convivencia cero». Esta se desarrolló el 31 de agosto, con los colegios femeninos Roncalli y Berrospe, en Buitrago de Lozoya.
Allí llevaron a cabo actividades multiaventura, entre las que podemos distinguir Kayaks, Escalada, Tiro con Arco… Esto permitió seguir afianzando el contacto con las colegialas del Roncalli y del Berrospe, al mismo tiempo que se realizaban diferentes actividades en la Sierra de Madrid.
Ha sido un tiempo en el que los colegiales han participado en talleres de teatro, gincanas y actividades deportivas.
El fin de semana del 6 al 8 de septiembre, en San Lorenzo de El Escorial, los colegiales pudieron profundizar en la identidad del colegio, su historia y el profundo compromiso de las personas que han pasado por el equipo directivo con la educación de los universitarios. Antiguos colegiales expusieron todas esas actividades, como el voluntariado o los torneos de debate, que tanto les han hecho crecer como personas.
Unos días intensos y variados de propuestas con las que se quiere favorecer el buen clima entre los colegiales del CMU Elías Ahuja y también la buena relación con universitarios de otros colegios mayores.
CMU Mendel
La propuesta del CMU Mendel en esta época del año, también está dirigida a que los colegiales se conozcan, se integren, se familiaricen con la ciudad universitaria y aprendan a moverse por Madrid.
Del 2 al 13 del mes de septiembre los colegiales nuevos participaron en gincanas y juegos, dentro del propio colegio mayor, con el que rompieron el hielo y crecieron en confianza.
Unos días después, se unieron al nuevo grupo todos los veteranos, quienes, con mucha ilusión, les enseñaron los lugares más emblemáticos de la ciudad. Juntos disfrutaron, entre otras actividades, de paseos en las barcas del Retiro, tardes en la bolera, terrazas con vistas increíbles de Madrid. A lo que hay que añadir, gastro-rutas por sitios de tapas, escape rooms, visitas culturales al Museo Thyssen y escaladas en el rocódromo.
En estos días previos a las clases, es tradicional la cena en el jardín del colegio mayor, con música en directo. Así como las Olimpiadas Mendelianas, en las que equipos formados por veteranos y nuevos colegiales se enfrentaron en diversas pruebas.
En la Feria de Actividades, los recién llegados al colegio pudieron conocer más de cerca el abanico de actividades que ofrece el Mendel. Entre ellas están yoga, teatro, fotografía, deportes o debate.
Con los miembros del equipo directivo, se hizo una excursión de fin de semana a El Escorial. Allí, además de visitar el Monasterio, los colegiales se divirtieron en un parque de tirolinas. De vuelta a Madrid hicieron parada en el Parque de Atracciones.
CMU San Agustín
En el CMU San Agustín el curso comenzó a finales de agosto con una convivencia dirigida a los colegiales de nuevo ingreso. La Residencia Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid) acogió, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, a sesenta chicos y chicas que acaban de comenzar su etapa universitaria.
A través de diferentes dinámicas y en distintos momentos, se les explicó cuáles son las normas de convivencia del colegio, o cómo funcionan las comisiones que organizan las distintas actividades.
También dedicaron parte del fin de semana en hacer una ruta de senderismo por la Sierra de Guadarrama. Y, el domingo, disfrutaron de una jornada en la que conocieron a colegiales veteranos.
Además, durante los primeros días del mes de septiembre se han desarrollado actividades de conocimiento e integración de los jóvenes, como una excursión al Parque de Atracciones de Madrid, en la que han participado cien colegiales o varias gincanas en momentos distintos.
Esta época del curso también se dedica a convocar pruebas deportivas para elegir a los capitanes de los equipos que representarán al colegio mayor en la Liga de Colegios Mayores.
También ha tenido lugar el primer capítulo colegial, en el que se ha formado el consejo colegial. Y, el pasado viernes 27 de septiembre, se llevó a cabo la apertura oficial del curso, con la celebración de la Eucaristía y un acto académico. En ambos momentos participaron los ciento sesenta y cinco colegiales que actualmente viven en el CMU San Agustín.