A medida que pasan los días se van conociendo nuevas caras de la catástrofe provocada por la DANA. En las zonas afectadas se trabaja sin descanso por desescombrar e intentar poner orden en escenarios apocalípticos. Mientras, desde la distancia, se asiste con impotencia al cambio de las necesidades de quienes han sufrido el desastre. Y surgen dudas de cuál es el mejor modo de ayudar y organizarse. Lo que está claro es que hará falta ayuda, tanto material como económica y espiritual, durante mucho tiempo. Por eso desde las parroquias agustinas se han organizado diferentes iniciativas.
Secretariado de Misiones, Justicia y Paz
Comunidades parroquiales como la de San Manuel y San Benito (Madrid), Santa Ana y La Esperanza (Moratalaz), San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y San Agustín (Valladolid) han hecho colectas especiales para apoyar la campaña lanzada por el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz. Todo lo recaudado por el Secretariado se hará llegar a Cáritas diocesana. A día de hoy, las donaciones recibidas en la campaña de la Provincia asciende a 85.000 euros.
En la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, que atienden los agustinos en Palma de Mallorca, se celebró ayer una Eucaristía, presidida por el obispo, por los afectados de la DANA, La colecta fue por esa intención y la recaudación se ha destinado a Caritas Valencia, a través de Caritas diocesana de Mallorca.
En la Parroquia Santa Rita de Zaragoza, se han hecho colectas especiales varios días que se han destinado a los afectados por la DANA, a través de Cáritas diocesana.
Otras iniciativas
En muchas parroquias, además del apoyo a la campaña institucional de la Provincia de San Juan de Sahagún, se está recogiendo y organizando material y productos de limpieza, ropa y alimentos, que posteriormente se hacen llegar a los municipios afectados, bien a través de las parroquias locales, bien a través de los centros logísticos gestionados por el ejército en distintos lugares de la Comunidad Valenciana, bien a través del Cuerpo de Bomberos o directamente contactando con personas conocidas en distintos pueblos afectados. Es el caso de parroquias como la de Nuestra Sra. del Carmen en Los Negrales (Madrid), Santa María de la Esperanza en el madrileño barrio de El Pilar, Santa María del Bosque (Madrid), que se ha coordinado para la recogida de alimentos con el Colegio Mayor Universitario Elías Ahuja.
En parroquias con la de Santa María de la Esperanza, situada junto al Colegio Valdeluz, la campaña está protagonizada por los jóvenes, alumnos del colegio, antiguos alumnos o del grupo scout San Pablo. Un grupo numeroso de ellos se desplazará hasta la zona afectada el próximo fin de semana para ayudar en las labores de limpieza y entregar parte del material.
En la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, de Ceuta, también se ha organizado una campaña de recogida de alimentos y productos de limpieza. Cuenta el religioso agustino P. Alberto Gadea, que los vecinos se están volcando. Todo lo que llega se está organizando en el templo a los pies de una imagen de un niño Jesús, que es valenciano y al que los feligreses llaman cariñosamente «El xiquet».
En el caso de esta parroquia, el traslado hasta Valencia de todo lo que se reúna supone todo un reto, dado el coste que tiene, desde Ceuta.
Espiritualidad Agustiniana
No se puede ser insolidario y amar a Jesucristo. Esta es la motivación radical que da solidez al concepto agustiniano de la comunicación de bienes.
La riqueza solo de bienes materiales tiene sus peligros, la riqueza en buenas obras, sin embargo, significa repartir aquí el pan material para recibir, más tarde, el pan vivo que ha bajado del cielo. “Reparte aquí y participarás del reparto allí… Da de lo que tienes para recibir lo que no tienes. Sean ricos en buenas obras, den con facilidad, repartan” (San Agustín, Sermón 85, 4).