Desde el 26 al 30 de septiembre, la Comisión encargada de la revisión de las Constituciones de las Hermanas de Vida Contemplativa de la Orden de San Agustín se ha reunido en la Residencia Fray Luis de León en Guadarrama (Madrid). Convocados por el Prior General, P. Alejandro Moral, el fin era revisar el trabajo realizado hasta ahora y programar la tarea que aún queda por hacer en este proceso.
Este grupo de hermanas representa a las diversas Federaciones de Monasterios de la Orden de san Agustín que, desde hace más de un año, trabaja intensamente en el texto de las Constituciones que se está elaborando entre todas con reuniones periódicas online.
Las reuniones de estos días, tanto de mañana como de tarde, han sido intensas en horas y estuvieron presididas por el P. Alejandro Moral. También estuvieron presentes el P. Pasquale di Lernia, Secretario de la Orden de San Agustín y los Padres Agustinos Asistentes de cada Federación de Monasterios. Durante las sesiones, muy ricas en aportaciones y diálogo, se ha presentado al P. General el trabajo realizado en este tiempo por las religiosas, a la vez, que ha se iba revisando de nuevo.
«El hecho de poder encontrarnos físicamente, orar juntas, dialogar, reflexionar y compartir cara a cara, ha sido una oportunidad bellísima de comunión y enriquecimiento para todos», han comentado las agustinas que han participado en este encuentro.
«Aún nos queda un poco de tarea y hemos vuelto a cada Monasterio con un cronograma de reuniones online para seguir trabajando en los próximos meses -señalan-. Somos conscientes de que este largo camino que estamos recorriendo juntas en la preparación de las Constituciones está siendo una valiosa gracia de comunión fraterna y, por tanto, tan importante está siendo el camino como llegar a la meta final».
Agradecimiento
Tanto los agustinos en general, como los que están comprometidos en este reto, asumen este trabajo como una oportunidad de renovación, no solo para los monasterios en la actualidad sino, también, para todas aquellas hermanas que irán asumiendo la vida contemplativa agustiniana en un futuro próximo.
Las agustinas presentes en el encuentro agradecen la concordia y la generosidad de los Padres Agustinos de la Provincia de san Juan de Sahagún (España), que han puesto a disposición, de forma desinteresada, la Casa de Guadarrama para llevar a cabo esta reunión: «Especialmente al Prior general y al Secretario general, a los padres asistentes que nos han acompañado, y a cada hermana de la Comisión, que ha sido el rostro visible de sus Federaciones».