Asamblea Pastoral de inicio de curso: «Anunciamos la Esperanza»

El pasado 21 de septiembre, el Colegio San Agustín de Madrid acogió la Asamblea de Pastoral de inicio de curso.

El sábado 21 de septiembre se ha celebrado en el Colegio San Agustín de Madrid, la Asamblea Pastoral de la Provincia de San Juan de Sahagún, en la que han participado 120 personas provenientes de distintas parroquias, colegios y apostolados agustinos de toda España.

Aunque desde inicios de septiembre, la vuelta a la rutina es ya una realidad, este encuentro supone el impulso institucional de la labor pastoral.

Este curso pastoral tiene acentos especiales, ya que la Iglesia universal está invitada a participar en un Año Jubilar que comenzará el próximo 25 de diciembre con el lema «Peregrinos de la Esperanza».

La Provincia agustina de San Juan de Sahagún hacen suya esta convocatoria del Papa Francisco, que se ha recogido en el lema pastoral del curso 2024-2025, «Anunciamos la esperanza».

Oración, convivencia y reflexión

La jornada comenzó con la acogida y la oración en la capilla del Colegio San Agustín, que fue una invitación a vivir ese día como encuentro de comunión y fraternidad.

A continuación se presentaron los cuatro secretariados que forman parte de la comisión de pastoral: Secretariado de Misiones, Justicia y Paz; Secretariado de Laicos y Familia; Secretariado de Infancia y Juventud y el Secretariado de Formación, que se acaba de crear, en el contexto del II Capítulo de la Provincia, celebrado el pasado mes de julio.

El Equipo de Vocaciones también expuso la labor que desarrolla e invitó a los presentes a que todas las acciones que se desarrollen en el ámbito provincial tengan una dimensión vocacional.

A continuación se presentó el lema, la opción pastoral preferente y se hizo una reflexión sobre el estilo evangelizador de las comunidades.

También se presentaron las líneas y los motores de acción para los próximos cuatro años: anunciar, crear comunidad, celebrar y servir. Y, por último, les tres objetivos del curso: el que tiene que ver con el anuncio, con la esperanza y con la familia.

Durante la jornada hubo momentos para trabajar y otros para el encuentro y el reencuentro con otros catequistas, educadores, agentes de pastoral y demás personas con las que se comparte la misión. Así, después del café los participantes se distribuyeron por grupos para pensar juntos cómo concretar estos objetivos.

Conclusiones

Después de la comida, los miembros de los secretariados tuvieron tiempo para reunirse, mientras el resto de participantes disfrutada de un rato de conversación. A continuación se hizo la puesta en común con las conclusiones del trabajo por grupos.

La jornada terminó con la adoración al Santísimo, en la que se invitó a los asistentes a ser «vino nuevo en odres nuevos».

«Una jornada fructífera, que esperamos que haya sido un momento de ánimo para la acción en toda la Provincia», señaló el Consejero de Pastoral, P. Jesús Baños, OSA.

Pincha aquí para leer las conclusiones del trabajo por grupos.

También te puede interesar

Evangelio del IV Domingo de Adviento, según San Agustín

En el Evangelio de este domingo vemos cómo se relata la visita de la Virgen María a Isabel. Y ante el saludo de María,...

Belenes de las parroquias e iglesias atendidas por los agustinos

Si hay una tradición arraigada durante el tiempo de Adviento, es la de montar el belén. Y, junto con esto, visitar diferentes nacimientos en...

Concierto de órgano en el Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos)

El sábado 14 de diciembre, el Monasterio de Santa María de La Vid, en Burgos, ha acogido un concierto de órgano, con el que...

Alumnos del Colegio San Agustín de Salamanca visitan la RAE

Un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San Agustín de Salamanca visitó la RAE (Residencia de Atención Especial) el pasado...