Parroquia de Móstoles: 50 años de comunidad, servicio y oración

La Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, de Móstoles (Madrid), que atienden los agustinos ha celebrado sus 50 años.

El pasado sábado, 20 de junio, la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Móstoles celebró una jornada de acción de gracias, cargada de emoción, por los 50 años vividos en comunidad. Han pasado cinco décadas desde que el cardenal Vicente Enrique y Tarancón bendijera el templo encomendado a los Padres Agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, que se erigió para dar respuesta a la necesidad espiritual de miles de personas que llegaban desde distintos puntos de España.

Desde sus inicios, ha sido un lugar de encuentro de todos aquellos que buscaban una celebración comunitaria de la fe.

En la semana previa, el profesor D. Francisco Javier Bernad pronunció dos conferencias sobre la historia de la parroquia. También, un artista de la localidad pintó un cuadro del templo, que permanece aún expuesto.

La celebración

El acto central lo marcó una Eucaristía, celebrada el día 20 de junio, que fue presidida por el obispo de Getafe Mons. Ginés García Beltrán y concelebrada por el obispo de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas Cardo; el prior Provincial de la Orden de San Agustín, P. Domingo Amigo González; el párroco P. Mario Beato Prieto, los Padres de la Comunidad Conventual actual y otros sacerdotes, en su mayoría agustinos, que en algún momento habían ejercido su ministerio en esta parroquia.

La celebración contó con una destacada participación de fieles, representantes de los distintos grupos, movimientos y asociaciones vinculadas a la parroquia. Cabe destacar la presencia del alcalde de la localidad D. Manuel Bautista Monjón que acudió acompañado por una pequeña representación municipal. En su homilía, D. Ginés hizo referencia a la reciente visita de Su Santidad León XIV, destacando su identidad como hijo de Agustín y recordó que esta es la única parroquia de la diócesis que ha sido visitada por el Papa en 2011 cuando era Prior General de los PP. Agustinos, con motivo de la JMJ. Después centró el mensaje en María, Madre que consuela a sus hijos de la tristeza, de los problemas cotidianos y da su apoyo para afrontar con coraje las dificultades del día a día.

Uno de los momentos más sentidos de la Eucaristía fue la Acción de Gracias, en ella fueron protagonistas los padres agustinos, por su entrega desinteresada y su disponibilidad, su servicio a los más vulnerables, a los descartados de la sociedad a través de Cáritas, el acompañamiento y celebración de sacramentos, así como el consuelo en los momentos de despedida y duelo, la educación en la fe y la transmisión del valioso legado de la espiritualidad agustiniana.

Al concluir la Eucaristía, el párroco, P. Mario Beato, expresó su gratitud al obispo, a los sacerdotes concelebrantes, al alcalde y a todos los que hicieron posible la celebración. Recordó que el mayor homenaje a estos 50 años de historia es continuar construyendo una comunidad viva, acogedora y misionera, fiel al carisma agustiniano.

Pero aún había más, el tono emotivo subió cuando leyó la Bendición Papal, que fue tan inesperada como deseada. “Su Santidad León XIV, con ocasión del 50º Aniversario de la Fundación de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación imparte de corazón una especial Bendición Apostólica a su párroco y a todos los fieles de esa comunidad parroquial e invoca una particular efusión de dones del Espíritu Santo y la intercesión de la Virgen María a fin de que este feliz acontecimiento sea de estímulo para todos los que la forman en el compromiso de la difusión del Reino de Dios y la edificación de la civilización del amor”.

Emoción

Hubo lágrimas, aplausos y sonrisas que transmitían la alegría y el orgullo de pertenecer a la familia agustiniana y de tener un Papa Agustino. La jornada finalizó con un ágape fraterno, en el que se compartieron recuerdos, experiencias y la satisfacción plena por pertenecer a una comunidad que desde hace cincuenta años sigue anunciando el Evangelio en Móstoles bajo la protección de Nuestra Señora de la Consolación. Todos salieron con el buen sabor de haber vivido un momento memorable. Los padres Mario y Aidan repartieron a todos como recuerdo un llavero conmemorativo y una estampa. ¡A por otros 50!

Carmen Sáez Gutiérrez

También te puede interesar

El Camino de Santiago: propuesta estrella de la pastoral provincial

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los apostolados agustinos. En algunos de nuestros colegios es una actividad que está...

Nueva edición de la revista «Pasos» del Profesorio de Valladolid

Como todos los años, desde 1983, en el mes de junio, la Comunidad de Formación del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de...

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

El evangelio que hemos leído pudiera parecer contradictorio: hay que temer para no temer. ¿Cómo entenderlo? Hay que temer perder el amor de Dios,...

Institución de los ministerios laicales de lectorado y acolitado

La comunidad del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acogió el pasado 15 de junio la celebración de la institución de los ministerios...