Zaragoza acoge el Encuentro de jóvenes Ciudad de Dios

El Colegio San Agustín y la Parroquia Santa Rita de Zaragoza, acogieron del 27 de febrero al 1 de marzo, una nueva edición del Retiro Ciudad de Dios, convirtiendo a la capital aragonesa en el epicentro de la juventud agustiniana. Cerca de 70 jóvenes procedentes de colegios y parroquias agustinas de distintas ciudades de España, viajaron hasta Zaragoza para vivir esta experiencia, que es una de las principales propuestas de la pastoral juvenil de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún.

«Somos comunidad«, lema pastoral del curso 2025-2026, fue el hilo conductor sobre el que giró todo el fin de semana, en el que participaron jóvenes de Madrid, Málaga, Valencia, Alicante, Valladolid y Zaragoza.

El objetivo del encuentro fue ofrecer a los jóvenes un espacio en el que fortalecer los lazos de fraternidad y reflexionar sobre la importancia de la vida compartida en la misión de la Iglesia. La jornada es también una ocasión para conocer a otros jóvenes, con quienes comparten la espiritualidad agustiniana.

La visita del obispo

Uno de los momentos centrales del retiro fue la visita del Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, quien quiso acompañar a los participantes y a sus responsables en esta jornada de convivencia. Durante su intervención, Escribano profundizó en las distintas expresiones y vocaciones que conforman el tejido de la comunidad eclesial.

El obispo animó a los jóvenes a evangelizar y a vivir su vocación en torno a las diversas formas comunitarias que la Iglesia propone, pero, sobre todo, teniendo como referencia también a la Virgen María, en su advocación Pilarista.

A lo largo del fin de semana hubo momentos de formación, oración personal y comunitaria y celebración de la fe. También participaron en una velada y tuvieron ocasión de visitar la ciudad y pasear juntos por el centro de Zaragoza. Celia Cortés, coordinadora de pastoral del Colegio San Agustín de Zaragoza, ha hecho un balance muy positivo del encuentro y ha subrayado el impulso que supone para los grupos de jóvenes del colegio, haber sido anfitriones del Encuentro Ciudad de Dios.

«Un encuentro así permite, como dice el lema, demostrar que somos comunidad y que la fe nos une -señala Celia-. Es muy importante mostrar a los jóvenes que no están solos, que comparten la fe con otros jóvenes y que tienen una comunidad de referencia muy amplia».

El anterior Encuentro Ciudad de Dios tuvo lugar en Málaga, y la intención es que cada edición se desarrolle en un sitio diferente en el que están presentes los agustinos, para facilitar la participación de las distintos colegios y parroquias, así como el conocimiento de variadas presencias y apostolados que los agustinos tienen en España.

También te puede interesar

Parroquia de Móstoles: 50 años de comunidad, servicio y oración

El pasado sábado, 20 de junio, la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Móstoles celebró una jornada de acción de gracias, cargada...

El Camino de Santiago: propuesta estrella de la pastoral provincial

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los apostolados agustinos. En algunos de nuestros colegios es una actividad que está...

Nueva edición de la revista «Pasos» del Profesorio de Valladolid

Como todos los años, desde 1983, en el mes de junio, la Comunidad de Formación del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de...

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

El evangelio que hemos leído pudiera parecer contradictorio: hay que temer para no temer. ¿Cómo entenderlo? Hay que temer perder el amor de Dios,...