Mons. Márcio A. Vidal de Negreiros, obispo auxiliar de Sao Paulo

l sábado 24 de enero de 2026, Mons. Márcio A. Vidal de Negreiros, fue consagrado como obispo auxiliar de Sao Paulo.

El sábado 24 de enero de 2026 quedará marcado como una fecha histórica para la Iglesia Católica y la Familia Agustiniana. En la ciudad de Bragança Paulista, São Paulo (Brasil), fue ordenado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de São Paulo, Monseñor Márcio Vidal de Negreiros, OSA, ex Secretario General de la Organización de Agustinos de América Latina y el Caribe (OALA).

Con esta ordenación episcopal, Monseñor Márcio entra en la historia de la Orden de San Agustín y de la OALA como el primer obispo agustino nacido en Brasil, signo elocuente del camino de servicio, comunión y misión que vive la Iglesia en América Latina.

La solemne celebración tuvo lugar en el polideportivo del Instituto Educacional Coração de Jesus, preparado para acoger hasta 2.500 fieles, contando con la participación de más de 150 sacerdotes y alrededor de 20 obispos concelebrantes, en un ambiente de profunda fe y alegría eclesial.

En representación de la Orden de San Agustín, estuvieron presentes el Asistente General para América Latina, P. Benjamín García Franco, OSA, el Ex Prior General de la Orden, P. Alejandro Moral Antón, OSA y el Secretario General, P. Javier Pérez Barba. Acompañaron también, casi todos los miembros de la Directiva de OALA, así como una delegación de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México, encabezada por su Prior Provincial, Fray Usaí Heleodoro Romero Martínez, OSA, junto al Secretario Provincial y el Ecónomo Provincial. Asimismo, concelebró el Superior Mayor de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Colombia, Fray Mauricio Saavedra Monroy, OSA.

Consagración episcopal

La Ordenación Episcopal de Mons. Márcio Vidal de Negreiros, OSA, quien fue ordenado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de São Paulo, tuvo lugar en una solemne Eucaristía realizada en el Instituto Educacional Coração de Jesus, en la diócesis de Bragança Paulista, en un ambiente de comunión eclesial y gratitud.

La celebración la presidió el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo Metropolitano de São Paulo, acompañado por Mons. Sérgio Aparecido Colombo, Obispo de Bragança Paulista, y por Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, Arzobispo Metropolitano de Panamá y segundo vicepresidente del CELAM, junto a numerosos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos y autoridades civiles.

Durante sus palabras finales, Mons. Márcio Vidal de Negreiros, OSA, dirigió su primer mensaje como obispo, marcado por la espiritualidad de san Agustín, reafirmando con humildad y claridad pastoral: «Para ustedes seré obispo; con ustedes seré cristiano», subrayando que su ministerio episcopal se vivirá en clave de sinodalidad, cercanía y comunión, aprendiendo a ser obispo caminando junto al Pueblo de Dios, en unidad con los obispos auxiliares y con el arzobispo metropolitano.

En su mensaje, Mons. Márcio Vidal de Negreiros, OSA, expresó una profunda acción de gracias a Dios por el don de la vocación y a la Orden de San Agustín, que lo acompañó desde la adolescencia en su formación humana, espiritual, religiosa e intelectual. Destacó que la vida comunitaria agustiniana lo preparó para un servicio orientado a la comunión, la fraternidad y la unidad, recordando que el episcopado no
es honor ni privilegio, sino servicio, entrega y donación de la vida, siguiendo a Cristo Buen Pastor.

Manifestó también su comunión filial con el Santo Padre, el Papa León XIV, agradeciendo la confianza depositada en su persona para asumir este nuevo y exigente servicio al Pueblo de Dios.

De manera especial, Mons. Márcio Vidal de Negreiros, OSA, dirigió palabras de gratitud y reconocimiento a la Organización de Agustinos de Latinoamérica y el Caribe (OALA), con la cual caminó intensamente durante los últimos siete años y a la que sirvió como Secretario General hasta su designación episcopal. En este contexto, destacó la presencia fraterna de la Directiva de la OALA en la celebración, agradeciendo la cercanía, la confianza y el trabajo compartido en el servicio a la Orden y a la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Mons. Vidal subrayó el valor del continente latinoamericano, rico en diversidad cultural y marcado por una fe viva y comprometida, alimentada por una Iglesia profética, de mártires y testigos, profundamente vinculada a la defensa de la vida, la dignidad humana y la esperanza de los pueblos. Dirigiéndose al nuevo Secretario General de la OALA, P. Fr. Marco Antonio Luna Medrano, OSA, de la provincia
agustiniana de Michoacán, México, le deseó perseverancia y fecundidad en la conducción de la triple misión de la organización: profecía, animación y coordinación.

Asimismo, Mons. Márcio Vidal de Negreiros, OSA, expresó su agradecimiento a la diócesis de Bragança Paulista, a su clero, agentes de pastoral y comunidades eclesiales, donde vivió y sirvió durante diecinueve años, así como a su familia, a los hermanos agustinos, a las instituciones educativas y sociales, a los medios de comunicación católicos y a todos quienes contribuyeron a la preparación y realización
de esta celebración.

Primera misa

El domingo 25 de enero de 2026, a partir de las 7:00 p.m. Monseñor Marcio Vidal de Negreiros, Ex Secretario General de OALA, presidió su primera Misa, ya como nuevo obispo agustino en Brasil, en el templo central de la Parroquia Agustiniana “Nossa Senhora Aparecida” – Bragança Paulista, Sao Paulo, Brasil. En la misma ciudad donde fue consagrado Obispo, a una hora y media de viaje desde Sao
Paulo.

Con el templo repleto de fieles, concelebraron algunos sacerdotes religiosos y diocesanos. Junto a algunos frailes de la Provincia Agustiniana Nuestra Señora de la Consolación, concelebraron también el Asistente General de la Orden de San Agustín para América Latina, P. Fr. Benjamín García Franco, OSA; así mismo, el Coordinador de la Comisión Técnica de Comunicaciones, P. Fr. Raúl Estrada Herrera, OSA.
Hubo palabras de agradecimiento del nuevo Obispo, así como la despedida de un Vicario Parroquial y la llegada de otro, ambos frailes agustinos, de la Provincia Agustiniana mencionada. Como es de esperar en Brasil, todo sucedió en un ambiente lleno de fervor y algarabía.

Sus amigos

Entre las personas que estuvieron en Sao Paulo acompañando al nuevo obispo, estaba el religioso agustino P. Miguel Gómez, actualmente párroco de la Parroquia San Lorenzo Mártir, de El Escorial (Madrid), pero que vivió veintiún años como misionero en Brasil.

Entre los años 1981 y 2002, el P. Miguel ejerció su ministerio en Rïo de Janeiro Y Belo Horizonte, donde conoció al nuevo obispo, de quien destaca su humildad, tranquilidad, capacidad de organización y constancia.

El P. Miguel vivió con mucha alegría poder estar en la consagración episcopal. De la celebración subraya la presencia y participación de muchísimas personas que representaban a las comunidades de Río de Janeiro, Belo Horizonte y la Diócesis de Bragança Paulista. Además de miembros de la Orden de San Agustín, de la Provincia de San Juan de Sahagún, de la OALA y del Noviciado Internacional Agustino de Lima, del que fue Maestro de Novicios.

«Hubo muchos momentos muy emocionantes, como la lectura del nombramiento papa León XIV, que se refería a él como cohermano, al pertenecer ambos a la Orden de San Agustín», señala el P. Miguel, quien menciona también la importancia de los cantos en la celebración.

El lema episcopal del nuevo obispo es «Misericordia, bondad y humildad» y sintetiza el estilo pastoral de Mons. Marcio A. Vidal. Él mismo lo resumió como acogedor, compasivo y humilde inspirado en Cristo y explicó que con su ministerio su deseo no es otro que ser «señal visible de la ternura de Dios, especialmente junto a los pobres, heridos y marginados; ejercer la autoridad con humildad y servicio a imagen del buen pastor y promover una iglesia acogedora y fraterna donde la misericordia es criterio de discernimiento».

También te puede interesar

Monasterio de La Conversión: «Un solo Espíritu, una sola esperanza»

Como cada año, las hermanas agustinas del Monasterio de la Conversión (Sotillo de la Adrada, Ávila) se han unido, del 18 al 25 de...

Encuentro de formación para los secretarios de colegios agustinos

El Equipo de Titularidad sigue dando pasos en su labor de acompañamiento y coordinación de los 17 colegios de la Provincia de San Juan...

Agustinos en Huelva: Un pueblo que cargó con la cruz

El pueblo de Aljaraque se despertaba el lunes pasado sumido en un silencio denso, un silencio que no nacía de la ausencia de palabras,...

Evangelio del III Domingo del Tiempo Ordinario, según San Agustín

Hoy el evangelio nos invita a convertirnos y a dejarlo todo para seguir a Jesús. En nuestro día, nos podemos preguntar qué es lo...