
Los días 21 y 22 de febrero de 2026, el Colegio San Agustín de Madrid acogerá la XXXII Aula Agustiniana de Educación (AAE26). Un encuentro formativo de referencia para docentes y educadores de la familia agustiniana, que este año se celebra bajo el lema «IA con corazón docente».
La edición de 2026 propone una reflexión profunda y actual sobre el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. El tema será tratado desde una perspectiva humanista, ética y pastoral, fiel al carisma educativo de san Agustín. El Aula invita a educadores y responsables de centros a preguntarse cómo integrar las nuevas tecnologías en la educación. Eso sí, sin perder la centralidad de la persona, la relación educativa y el acompañamiento.
Un programa para pensar y discernir
La jornada del sábado 21 de febrero comenzará con la acogida y la oración inicial, seguida de la apertura oficial del Aula. A continuación, se desarrollarán dos ponencias principales:
- «Educar en tiempos de algoritmos. Humanismo y transformación digital», a cargo de Tirso Maldonado. Abordará los retos educativos que plantean los algoritmos y la transformación digital desde una visión humanista.
- «La inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo», impartida por César Poyatos. Posibilidades y desafíos de la IA generativa aplicada a la educación.
La jornada del sábado concluirá con un concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Agustinos), que aportará una dimensión cultural y espiritual al encuentro.
El domingo 22 de febrero, tras la celebración eucarística, tendrá lugar la tercera ponencia:
- «Inteligencia artificial y corazón pastoral: un diálogo posible«, a cargo de Charo Fernández Aguirre. Pondrá el foco en la relación entre la innovación tecnológica y la misión pastoral de la escuela.
Se cerrará el encuentro con el acto de clausura el domingo a mediodía.
La Aula Agustiniana de Educación, organizada anualmente, se ha consolidado como un espacio de reflexión, formación y diálogo para educadores comprometidos con una educación integral. Educación inspirada en los valores del humanismo cristiano y la tradición pedagógica agustiniana. La fecha límite para inscribirse es el 18 de febrero.
