
La formación de niños y jóvenes es una de las misiones propias de la Orden de San Agustín. En casis todos los países del mundo en los que tienen presencia los agustinos, uno de sus apostolados más importante está en el ámbito educativo. Estos colegios se caracterizan por una educación integral, de calidad, fundamentada en los valores cristianos y en la espiritualidad agustiniana. Uno de estos colegios es el Colegio San Agustín – El Paraíso en Caracas, Venezuela, que ha recibido recientemente el premio «Venezuela Competitiva».
Este reconocimiento abala su compromiso con la calidad educativa y su capacidad para adaptarse y prosperar en tiempos complicados. Su apuesta es por la innovación y la resiliencia, en contextos de mucha dificultad.
¿Qué es Venezuela Competitiva?
Venezuela Competitiva es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la competitividad de las empresas y organizaciones en el país. Su misión es identificar, reconocer y premiar a aquellas empresas y organizaciones que, a pesar de las circunstancias, han logrado mejorar sus ofertas y mantener su operatividad.
Utilizan un riguroso sistema de evaluación que analiza la capacidad de las empresas para mantener la calidad de sus productos o servicios. También tienen en cuenta la resiliencia para enfrentar los retos del entorno. Este merecimiento representa para el colegio un estímulo hacia la mejora continua y un faro que ilumina el camino Agustiniano.
El Colegio San Agustín – El Paraíso, tiene una matrícula de tres mil estudiantes, la más alta en Venezuela. En él se ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional (IB). Para los que les han concedido el premio, el Colegio San Agustín, más que de una institución educativa, es una ciudad escolarizada.
Está claro que el Colegio San Agustín – El Paraíso no es solo un lugar donde se imparte conocimiento. Es también una comunidad que intenta transmitir cada día a sus alumnos valores éticos y morales.
Como institución han sabido sobreponerse a las vicisitudes del país. En este caso, la migración de docentes al extranjero y la escasez de recursos para mantener la excelencia en su oferta educativa.
El premio otorgado por «Venezuela Competitiva» destaca la capacidad del colegio para adaptar sus programas académicos y operativos, garantizando que los estudiantes reciban una educación de calidad que los prepare para ser ciudadanos comprometidos con su país y el mundo que los rodea.
Esta distinción es una afirmación de la incansable labor desarrollada en los últimos años por toda la comunidad educativa. Ahí se encuentran tantos los religiosos agustinos, como la dirección del centro, el personal docente y administrativo, los padres y representantes.
Para el Colegio San Agustín – El Paraíso, con el liderazgo de su rector Fr. Javier Herrero, OSA, esto es un recordatorio de que su trabajo es valioso. Y, sobre todo, que su misión de formar a las futuras generaciones de Venezuela sigue siendo vital.









