
El 29 de noviembre, la Fundación San Agustín de Calahorra celebró medio siglo desde su creación en 1975 de la mano de Leopoldo Santorromán Blázquez, primer presidente de la fundación, que contactó con la Orden de San Agustín para conseguir continuar con la labor educativa en el centro.
El día comenzó con la celebración de la eucaristía oficiada por el P. Domingo Amigo, Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún. También estuvo presente el P. Víctor Fernández, Ecónomo provincial y otros religiosos agustinos que forman parte de la historia de este colegio. Entre ellos, los PP. Ambrosio Sanabria, Isidro de la Viuda e Isaac González.
La celebración estuvo animada musicalmente por el Coro Cantalagre del colegio, dirigido por la maestra del centro, Susana Barricarte. También estuvieron presentes la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz y el obispo de la diócesis, Mons. Santos Montoya.
Al final de la eucaristía, el P. Pedro L. Moráis, padre espiritual del colegio San Agustín de Calahorra, trasladó el mensaje que el Papa León XIV le envío con motivo del 50 aniversario de la fundación, y que suscitó un gran aplauso y emoción entre los asistentes: “Si recibes este correo en tiempo, puedes comunicar mis saludos y la bendición a los participantes en la celebración. Saludos desde Estambul. Un abrazo fraterno. León PP. XIV”.
Tras la eucaristía se celebró un sencillo acto en el que se reconoció la labor y el esfuerzo realizado durante estos 50 años de docentes, APAS, religiosos, directores y presidentes de la fundación, que han sido y son los motores que han llevado al colegio a ser un referente en La Rioja y la Ribera Navarra.
La celebración terminó con el firme compromiso de continuar con el proyecto educativo y la labor que desarrolla el centro y deseando que “este aniversario no sea solo una celebración del pasado, sino una renovación de nuestra misión: continuar educando desde la fe, la esperanza y el amor. Porque cuando educamos con el corazón, sembramos una semilla que, sin duda, dará sus frutos y logrará que, poco a poco, seamos una sociedad mejor”.
Cooperativa de padres
En septiembre de 1975 se fundó la cooperativa de padres. En ese momento en Calahorra estaba presente la congregación mejicana de Los Misioneros del Espíritu Santo, que llevaba tiempo desarrollando una labor vocacional, sin muchos frutos y por este motivo, habían decidido cerrar su colegio y continuar con su misión en otros lugares.
Gracias a la colaboración de Leopoldo Santorromán con la Orden de San Agustín, se creó una cooperativa de padres como alternativa al cierre del colegio. Los agustinos estarían al cargo de la parte formativa y pedagógica y, las familias, de la parte económica y la gestión del colegio. Esta cooperativa pasó a ser fundación unos años después y es el modelo con el que se cuenta hoy para toda la labor administrativa del Colegio San Agustín de Calahorra.



