
Durante el mes de noviembre, la actividad pastoral en las parroquias y colegios agustinos tiene un marcado acento vocacional. Algo que está justificado por el hecho de que cada año, el día 13 de noviembre, se recuerda la fecha del nacimiento de San Agustín. Asimismo, se tiene presente a Todos los Santos de la Orden. Una fecha que invita a vivir con especial intensidad, la llamada de Dios y la respuesta generosa de quienes han seguido sus huellas.
Este contexto se convierte cada año en una oportunidad para profundizar en la figura del santo de Hipona. Sus palabras siguen iluminando la búsqueda interior de muchas personas.
La cita de «Las Confesiones» de San Agustín, “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti” expresa el núcleo de toda vocación religiosa: el deseo profundo de encontrar el lugar donde el corazón se sabe llamado y amado.
Actividades y celebraciones
Noviembre es también el mes en el que los miembros del Equipo Provincial de Vocaciones intensifican su presencia con diversas actividades, encuentros y celebraciones. A través de testimonios, charlas y espacios de diálogo, los religiosos comparten sus experiencias de vida consagrada y acompañan a niños y jóvenes a discernir su camino, sea éste a la vida religiosa, o a cualquier otra vocación.
Una de estas actividades son las oraciones vocacionales que se celebran mensualmente. La del mes de noviembre será el próximo jueves 27, a las 20:00 horas, en el Colegio San Agustín de Madrid (C/ Padre Damián).
Los miembros del Equipo Provincial de Vocaciones, con las visitas a las comunidades y la programación de actividades en colegios y parroquias, se propone señalar cómo San Agustín animaba siempre a mirar hacia dentro para descubrir la voluntad de Dios: “Vuelve a tu corazón; dondequiera que vayas, allí te encuentras”.
En el siguiente vídeo se puede conocer, de manera general, cuál es el proceso de discernimiento y formación que la Orden de San Agustín ofrece a quienes se plantean una posible vocación religiosa. Un itinerario que combina oración, vida comunitaria, estudio y acompañamiento personal, elementos fundamentales de la tradición agustiniana.
Durante este mes de manera especial, pero extensivo a todo el año, desde el Equipo Provincial de Vocaciones recuerdan la importancia de rezar por las vocaciones y de hacerlo juntos, siendo testimonio de comunidad. El P. Maximiliano Ramírez lo explica así en uno de las entregas del podcast «Los Agustinos a tu Lado», del mes de noviembre.
