
La Federación de Monjas Agustinas Ntra. Sra. del Pilar y Santo Tomás de Villanueva (Noreste de España) ha celebrado su VIII Asamblea Intermedia en Madrid, del 13 al 17 de octubre.
Asistieron la Madre Presidenta de la Federación, las consejeras, las prioras y casi todas las delegadas de las comunidades. Un total de trece hermanas agustinas de nueve comunidades distintas, ocho de ellas situadas en España (de las localidades de Aldaz, Benicasim, Bilbao, Logroño, Orihuela, Rubielos de Mora, San Mateo y Ulldecona y una de Ecuador (Quito); solamente dos monasterios quedaron sin un representante en la Asamblea: Izamba (Ecuador) y Santiago (Chile). Parcicipó, también, el Asistente Religioso, el agustino P. Luis Miguel Castro.
El máximo órgano de gobierno de las Federaciones de Monjas Agustinas son las Asambleas Federales, principalmente la ordinaria, programática y con elección de cargos. Se celebra cada seis años. Tres años tras la ordinaria, tiene lugar la intermedia, que es la que ha tenido lugar este mes de octubre en Madrid. El propósito de tal Asamblea es la revisión del programa, informar de la situación de las comunidades, estrechar los vínculos de comunión y tratar asuntos de interés común.
En esta ocasión se abordó la renovación de las Constituciones, ya que era necesaria su aprobación por parte de la Asamblea Federal. Además, se reflexionó sobre el presente y futuro de las comunidades que forman parte de la Federación.
Sesiones de trabajo
Al inicio de la Asamblea se realizó un análisis de la situación actual de la Federación en cuanto a miembros y monasterios. Fue ocasión compartir sentimientos respecto al presente de las comunidades y, al mismo tiempo, en un ejercicio de comunión e ilusión compartida, imaginar el futuro, lleno de retos, tanto a nivel de cada comunidad como en relación a la Federación y la Orden, visionando el papel de la Federación en todo ello. En este ejercicio de análisis y balance de su realidad, las participantes reflexionaron sobre las necesidades compartidas en las comunidades junto a las capacidades de cada una de ellas de aportar a los retos comunes que se nos plantean.
Algunas ideas clave que guiaron la reflexión el significado de caminar juntas, la apertura de mente y corazón para ser capaces de responder a circunstancias nuevas y contextos cambiantes de cara a resolver los problemas futuros (¡Algunos ya presentes!) y desafíos urgentes como la promoción vocacional.

Conclusiones
Entre las conclusiones y compromisos de la Asamblea destacan la necesidad de formación en muy distintos niveles, no solamente de las hermanas más jóvenes, sino de todas las monjas. En segundo lugar, no menos importante, la necesidad imperiosa del aumento de la comunicación, dentro de cada comunidad y entre los distintos monasterios.
Ambos aspectos ayudarán, tanto a las jóvenes como a las mayores, para la transmisión del carisma contemplativo dentro de la Orden.
La convivencia se desarrolló entre momentos de rezo común de la Liturgia de las Horas, ratos de oración meditativa, las reuniones propiamente dichas y, también, algunos momentos de ocio compartido. Esta VIII Asamblea de la Federación de Monjas Agustinas Ntra. Sra. del Pilar y Santo Tomás de Villanueva finalizó con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por el trabajo realizado y todo lo compartido entre las hermanas.
