
El encuentro de agustinos jóvenes es una tradición, que año tras año, se celebra en torno a la festividad de la Virgen del Pilar. Por eso, el pasado 10 de octubre, trece jóvenes agustinos procedentes de distintas comunidades de la Provincia de San Juan de Sahagún (Valladolid, Madrid, El Escorial, La Vid, Barcelona, Salamanca, León), se encontraron en Palma de Mallorca para un encuentro de convivencia y fraternidad. La Residencia de las Hermanas de la Pureza de María, en Valldemossa, acogió a este grupo de agustinos, que tienen en común el haber emitido la profesión solemnes hace menos de diez años.
El sábado, 11 de octubre, los jóvenes fueron recibidos por el agustino P. Jesús Miguel Benítez, prior de la comunidad agustina de la isla, en la puerta de la Seu, la hermosa Catedral de Mallorca dedicada a la Asunción de la Virgen María. Con la visita a dicha Catedral, principal edificio religioso de la isla de Mallorca, dio comienzo el encuentro de religiosos jóvenes agustinos.
Catedral
La hermosa visita guiada a las entrañas de la Seu fue posible gracias a Mossén Pere Oliver, canónigo de la Catedral mallorquina. Terminadas las explicaciones de las distintas dimensiones religiosas y artísticas, como los rosetones, el coro, el presbiterio, el altar, la sede histórica episcopal o la capilla del Santísimo, se pasó a las históricas salas capitulares.
Nada más terminar la visita, los agustinos pasaron a visitar el Palacio Real. A continuación, acompañados por el P. Jesús Miguel, conocieron la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y la comunidad de los agustinos que residen en Palma de Mallorca.
La misa de acogida fue presidida por el prior de la comunidad, P. Jesús Miguel, en la capilla dedicada al santo agustino Nicolas de Tolentino. En la homilía resaltó la importancia del perdón, la acogida, la apertura hacia el otro y la oración como elementos fundamentales de la vida común. Tras la misa, la comunidad agustina de Palma de Mallorca, invitó al grupo de jóvenes a una especial comida de sabor mallorquín.
Virgen de El Pilar
El domingo 12 de octubre, Fiesta del Pilar y de la Hispanidad, el grupo celebró la eucarística presidida por el agustino recién ordenado sacerdote, P. Fidelis Taranya.
Terminada la misa dedicaron la mañana a visitar el hermoso e histórico pueblo de Valldemossa. Un pueblo situado en la montaña mallorquina que alberga monumentos como la famosa Cartuja, la casa natal y capilla de Santa Catalina, el palacio del rey Sancho o la residencia del músico Frédéric Chopin, entre otros.
La tarde el día 12 estuvo dedicada a la convivencia y el testimonio entre los miembros del grupo. Fue un momento para compartir experiencias vitales como agustinos y también diversas propuestas sobre la vida comunitaria.
El lunes 13 de octubre, el grupo ofreció la misa por los difuntos bienhechores de la Orden de San Agustín y también por el alma de Dña. Tarsiana, madre del P. Godvolker, agustino de la comunidad de Salamanca, que había fallecido recientemente en Tanzania. Después de la misa, los hermanos se despidieron y se pusieron en camino de vuelta hacia sus respectivas comunidades en la península ibérica.


