
En la tarde del 9 de septiembre, los 73 hermanos capitulares con derecho a voto congregados en el 188 Capítulo General de la Orden de San Agustín, eligieron al P. Joseph Farrell, OSA, como su nuevo Prior General. Se trata del 98 Prior General en los más de 750 años de historia de los agustinos.
El padre Joseph Farrell OSA, hasta el día de hoy vicario general de la Orden y asistente general para Norteamérica, recoge el sello del P. Alejandro Moral Antón, y acepta su nuevo cargo al frente de la Orden.
Sobre el nuevo Prior General
Joseph Lawrence Farrell, OSA nació el 11 de julio de 1963 en Drexel Hill, Pensilvania (EE. UU.). Está afiliado a la Provincia Agustina de Santo Tomás de Villanova. Se graduó en la Facultad de Empresariales de la Villanova University con una licenciatura en Administración de Empresas (1985). Después obtuvo una maestría en Teología (MA) en la Washington Theological Union (1991). Profesó sus primeros votos como agustino en 1987 y sus votos solemnes en 1990.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1991 en la iglesia Nuestra Madre del Buen Consejo en Bryn Mawr, Pensilvania. Su primer destino fue la parroquia de San Agustín en Lawrence, Massachusetts. A continuación, ejerció como capellán en Monsignor Bonner High School en Drexel Hill, Pensilvania (1994-1996), y en Merrimack College de North Andover, Massachusetts (1996-2003). En 2003, fue destinado al Colegio Internacional Santa Mónica de Roma y se matriculó como estudiante en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Sagrada (STL) en 2005 y el Doctorado en Teología Sagrada (STD) en 2007, con especialización en espiritualidad agustiniana. Su tesis doctoral se centró en el tema «Una espiritualidad agustiniana de la responsabilidad en los sermones de San Agustín».
Entre 2007 y 2013, fue destinado a la Oficina de Misión y Ministerio de la Villanova University donde enseñó diversas disciplinas (Agustín: vida y pensamiento; antropología cristiana; cristianismo antiguo, seminario sobre Agustín y la cultura). Durante ese tiempo, también ocupó el cargo de director de prenovicios en el Programa de Formación Inicial de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva.
Presencia en la Curia General
Tras el Capítulo General Ordinario de 2013, comenzó a servir a la Orden de San Agustín en el cargo de Vicario General y en esa función ayudó al Prior General en las visitas canónicas de renovación a las comunidades, las reuniones capitulares y otras tareas propias de un consejero general. Obtuvo una Maestría en Gestión de Entidades Eclesiales de la Villanova University en 2019.
En septiembre de 2019, fue reelegido vicario general en el Capítulo General Ordinario. Mientras ocupaba el cargo de Vicario General, colaboró con sus hermanos agustinos del Consejo General en las Comisiones para los Centros Educativos Agustinianos y para la Formación Inicial y la Promoción Vocacional; el Instituto de Espiritualidad Agustina; la Comisión Internacional de Apostolado y Evangelización; la Secretaría para las Comunicaciones Sociales y la supervisión de los miembros de las casas generales que dependen de la Curia General.
Sus funciones
«El Prior General es la cabeza de la Orden y la autoridad suprema fuera del Capítulo General -señalan las constituciones-. A su cuidado la Orden, confiada en su providencia y fidelidad, encomienda su administración y gobierno. Obedézcasele, pues, como a padre. Él, por su parte, sirva a todos, a fin de que logre el bien común de la Orden».
Durante su mandato, el Prior General deberá visitar todas las comunidades de la Orden, ya sea personalmente o por medio de los Asistentes Generales. Se reunirá personalmente con los superiores mayores y con los presidentes de las federaciones y uniones.
Entre otros asuntos, también corresponde al Prior General:
- Confirmar las actas de los capítulos provinciales y vicariales; autorizar la erección de casas, recuperarlas, cambiarlas de lugar o abandonarlas.
- Crear y presidir las fraternidades seculares de vida consagrada; crear las fraternidades agustinianas seculares y aprobar los estatutos; crear y agregar las Sociedades de San Agustín, de la Pía Unión de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo, de la Pía Unión de Santa Rita de Casia y de Santa Clara de Montefalto; agregar la Pía Unión de las Madres Cristianas y afiliar a los fieles de la Orden.
- La suspensión por causas graves y en casos que no pueden aplazarse, durante la visita de renovación o presidencia de capítulos provinciales, de las leyes que pertenecen a la estructura y gobierno de la Orden, siempre que le sea imposible exponer personalmente el caso al Consejo de la Orden y con la obligación de someterlo a dicho Consejo tan pronto como moralmente pueda.
- El Prior General necesita consentimiento de su consejo para: dar decretos para toda la Orden; admitir candidatos en toda la Orden; dar el decreto de expulsión a algún hermano; anticipar o prorrogar por seis meses la fecha de la celebración de los capítulos provinciales; desafiliar a los hermanos de una circunscripción y afiliarlos a otra o intervenir en el gobierno de una provincia o circunscripción.

