
Del 3 al 5 de junio tuvo lugar en Košice (Eslovaquia) la reunión anual de Superiores Mayores de la Organización de Agustinos de Europa (OAE). Además de la elección de los nuevos cargos directivos, uno de los temas sobre los que trabajaron los superiores fue la atención a los hermanos mayores y enfermos, en función de las circunstancias de cada circunscripción.
Representando a la Provincia de San Juan de Sahagún estuvo el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, OSA.
Los asistentes agradecieron la cálida acogida y la organización del encuentro, cuyas sesiones se desarrollaron en la hospedería de los Padres Carmelitas Descalzos de Košice. Los superiores de las distintas circunscripciones europeas estuvieron acompañados por los asistentes generales para Europa, P. Ian Wilson y P. Javier Pérez Barba.
La sede había sido elegida en la anterior asamblea, celebrada en junio de 2024 en Valladolid, para que coincidiera con la celebración del 30º aniversario de la presencia agustiniana en la ciudad eslovaca.
Atención a hermanos mayores y enfermos
El presidente saliente de la OAE, el P. Robert Marsh, saludó a los asistentes y dio paso a la primera jornada de trabajo, centrada íntegramente en el cuidado de los hermanos mayores y enfermos. El P. Damian, Provincial de los Dominicos en Eslovaquia guio las intervenciones que abordaron cuestiones como el contexto actual de la vida religiosa en Europa, los diversos modelos de atención implementados en cada circunscripción, la toma de decisiones sobre limitación de actividades o traslados, así como los aspectos logísticos, financieros y humanos vinculados al acompañamiento de los hermanos en esta etapa de la vida.
La jornada del miércoles estuvo dedicada a la presentación de informes sobre el estado de las distintas circunscripciones. A continuación, la delegación se trasladó al convento de San Agustín, donde el obispo auxiliar de Košice presidió la Eucaristía. En su homilía, subrayó el valor del testimonio activo sobre las palabras, a partir de los Hechos de los Apóstoles, y el llamado a la unidad inspirado en la oración sacerdotal de Jesús del evangelio de Juan. Tras la celebración, los participantes compartieron una comida fraterna con la comunidad local y realizaron una visita a la catedral de la ciudad, así como a la única iglesia antigua construida por los agustinos que aún sigue en pie en Eslovaquia, situada en la ciudad de Bardejov, donde pudieron disfrutar de una cena con platos típicos eslovacos.
Elección de cargos
El P. Martin Davakan, Superior Provincial de Bélgica, fue elegido nuevo presidente, y el P. Gladson Dabre, Superior Provincial de Inglaterra-Escocia, fue nombrado vicepresidente. Asimismo, se decidió continuar con la actual composición del secretariado durante un año más.
Como propuestas para encuentros futuros, se planteó la posibilidad de revisar el régimen jurídico de la OAE, junto a la revisión general de sus estatutos, así como explorar nuevas estrategias de pastoral vocacional.
La próxima reunión de la OAE se celebrará del 25 al 29 de mayo de 2026 en Gante (Bélgica).
Noticia de la Curia General de la OSA





