Primer Curso de Pastoral Educativa para profesores de colegios agustinos, en Valladolid

Primer Curso de Pastoral Educativa, en Valladolid

Los docentes de los colegios agustinos dedican los primeros días de julio a formarse. Pero este año, por primera vez, además de las semanas de formación para profesores noveles y veteranos, se ha hecho una propuesta formativa sobre cuestiones pastorales.

Han participado 38 profesores, de 15 colegios distintos de España, que han abordado desde la pastoral cuestiones relacionadas con el deporte, el arte, la liturgia o la música.

El religioso agustino P. Isaac Estévez, responsable de Pastoral del Equipo de Titularidad de la Provincia de San Juan de Sahagún explica que, para los agustinos, la evangelización en los colegios es una oportunidad y un desafío: «Los colegios son una plataforma privilegiada para evangelizar. La evangelización y la pastoral educativa no son sinónimos de acciones puntuales o momentos explícitamente religiosos. Son lo nuclear, que impulsa y llena de sentido toda nuestra tarea en la educación».

«Desde el Evangelio – subraya- educamos, innovamos, nos formamos, transformamos, y evangelizamos. De ahí la importancia de tener una formación común en pastoral educativa que nos ayude a profundizar en cuestiones esenciales. Y esto, con la finalidad de que nuestros colegios sean, de forma real y eficaz, un ‘lugar’ y ‘hogar’ privilegiado para la promoción de la persona».

Así, desde esta inquietud, surge la actividad de formación que se ha realizado en las instalaciones del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid. Un encuentro formativo que está previsto que se repita los próximos años.

Por lo tanto, esta formación es el resultado del trabajo y colaboración de diferentes personas, conocedoras e implicadas en la tarea educativa. Para ello, se hace eco de diversas apuestas evangelizadoras y pastorales, y de la reflexión común realizada durante los años de experiencia que los agustinos tienen en el ámbito educativo.

Ponentes y ponencias

En este Primer Curso de Pastoral Educativa de la Provincia de San Juan de Sahagún, las ponencias y ponentes que han participado son los siguientes:

También te puede interesar

El Camino de Santiago: propuesta estrella de la pastoral provincial

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los apostolados agustinos. En algunos de nuestros colegios es una actividad que está...

Nueva edición de la revista «Pasos» del Profesorio de Valladolid

Como todos los años, desde 1983, en el mes de junio, la Comunidad de Formación del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de...

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

El evangelio que hemos leído pudiera parecer contradictorio: hay que temer para no temer. ¿Cómo entenderlo? Hay que temer perder el amor de Dios,...

Institución de los ministerios laicales de lectorado y acolitado

La comunidad del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acogió el pasado 15 de junio la celebración de la institución de los ministerios...