4 de septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de la Consolación y Correa

Nuestra Señora de la Consolación es una advocación mariana a la que se le tiene mucha devoción en la Familia Agustiniana. La Iglesia la celebra el 4 de septiembre. Un momento especial para comunidades como la de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Móstoles, en Madrid.

Hoy a las 20:00 horas, con la Eucaristía, finaliza el triduo de oración que se ha celebrado desde el pasado sábado y el que han participado los fieles de la comunidad parroquial.

Los religiosos agustinos atienden esta parroquia del sur de Madrid desde hace más treinta años. Actualmente pertenece a la diócesis de Getafe y abarca unas 55.000 personas, según el censo, una cuarta parte del municipio de Móstoles.

Una comunidad parroquial muy grande, equivalente en volumen a una diócesis pequeña, a cuyo cargo se encuentran actualmente cuatro agustinos, y en la que la corresponsabilidad con los laicos es algo vital que se vive a diario.

El vicario parroquial, el P. Denis PIneda, OSA, subraya que es una parroquia muy activa en la que las misas se llenan. Y, además, cuenta con casi treinta grupos diferentes, atendiendo no solo a distintas edades, sino a diferentes acentos y carismas presentes en la comunidad parroquial: Grupo San Agustín, Grupo Santa Rita, Grupo de Jesús, Renovación Carismática, Legión de María, Asociación de Viudas, Grupo de Jóvenes.

En el grupo de Cáritas participan cerca de 30 voluntarios, que trabajan de forma muy generosa en proyectos como el ropero de Cáritas, uno de los más activos de la zona. La parroquia, en la labor social que realiza, trabaja en coordinación con el Ayuntamiento  y otras instituciones civiles, con los que desarrolla iniciativas como el reparto de mantas y ropa en la época de frío, para las personas sin hogar, la atención de un hogar para mujeres, así como la distribución de alimentos en comedores. Una labor que se ha intensificado durante la pandemia.

Sin embargo, las actividades van más allá de lo religioso, lo social o lo formativo. Desde la comunidad parroquial se promueves también actividades de ocio que tienen muy buena acogida, como clases de cultura, bailes de salón, clases de guitarra o de Sevillanas…

La comunidad parroquial es muy generosa tanto con su tiempo como con sus recursos. Hay un grupo de veinticinco voluntarias que se encargan de la limpieza de la parroquia. Por otra parte, existe un grupo de psicólogos, coordinados por un psicólogo jubilado, que atendiendo a una necesidad que muchas personas no podían costear, ofrece sesiones grupales e incluso individuales de forma gratuita.

Los cursillos prematrimoniales, son otra de las actividades que se desarrollan durante el curso y en las que han llegado a participar hasta cien parejas de novios. «Salen muy contentos y algunos han empezado a asistir a la parroquia a raíz de esto porque se siente realmente acogidos», señala el vicario, quien insiste en que la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación es una parroquia muy viva, comprometida con las necesidades del entorno y que vive la fe en comunidad.

La devoción a Nuestra Señora de la Consolación tiene mucha tradición en la Familia Agustiniana. El P. Mario Beato nos habló en el mes de María, acerca de esta advocación.

Actualmente en la comunidad religiosa viven cuatro religiosos agustinos: el P. Mario Beato Prieto (párroco); P. José Antonio Giganto Prada y P. Dennis Pineda Pineda (vicarios), y el P. Aidan Antón Kalinga, que ya ha finalizado su licenciatura en Derecho Canónico, en el Universidad de Comillas y va a comenzar en breve los cursos de Doctorado.

La aplicación Agustinos, también dedica una entrada hoy a explicar la devoción a Nuestra Señora de la Consolación y Correa.

También te puede interesar

Ya puedes leer el Anuario misional agustiniano «Diáspora»

La Provincia San Juan de Sahagún publica un año más el Anuario misional "Diáspora", que recoge, en una primera parte artículos de fondo y...

II Capítulo Provincial Ordinario: Crónica del viernes 12 de julio

El II Capítulo Provincial Ordinario llega a su fin, después de cinco días de informes, escucha, reflexión personal y por grupos, puesta en común,...

Evangelio del XV Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando Jesús los envía a predicar les enseñó cómo hacerlo: sin bastón, sin alforjas… confiando solo en Dios. Pero pronto surgen hermanos que se...

II Capítulo Provincial Ordinario: Crónica del jueves 11 de julio

En el día de la festividad de San Benito, los padres capitulares han tenido, en la Eucaristía de la mañana, un recuerdo muy especial...