Acompañando a los grupos de chicos y chicas de colegios y parroquias de los Agustinos en España, hay un grupo de 19 religiosos agustinos, además de seis profesos estudiantes (4 de El Escorial y 2 de Valladolid).
La JMJ combina las catequesis, con momentos de oración y celebración de la fe. Los jóvenes conviven y se mueven de un lugar a otro de la capital portuguesa, al ritmo que permite la multitud y los transportes de la ciudad que, a pesar de haber sido reforzados, no dan a basto.
Mientras tanto, el Papa Francisco, que llegaba a Portugal el martes 2 de agosto, se ha reunido con las autoridades del país y el cuerpo diplomático; con obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral; así como con jóvenes universitarios y del Proyecto Scholas Occurrentes.
Hasta que finalice la Jornada Mundial de la Juventud, el domingo 6 de agosto, visitará varios proyectos sociales eclesiales y comerá con una representación de los jóvenes que participan en este encuentro internacional.
Las JMJ fueron institucionalizadas por San Juan Pablo II en el año 1986 para responder al deseo de encuentro con Cristo, paz y verdad de los jóvenes. Y, desde entonces, ya se han organizado 16 ediciones, manteniendo siempre un esquema parecido y celebrándose en un continente distinto en cada ocasión.
Días en las Diócesis
Los días previos a la llegada del Papa, se ofrece a los jóvenes la posibilidad de estar acogidos en familias de distintas diócesis del país en el que se celebra la JMJ. Coincidiendo con los Días en las Diócesis, la Orden de San Agustín ha celebrado el EJA, el Encuentro Juvenil Agustiniano, que ha reunido en la capital portuguesa a jóvenes de distintos países que pertenecen a apostolados agustinos.
El martes 1 de agosto, por la tarde, el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, inauguró la Jornada Mundial de la Juventud, en la Colina del Encuentro (Parque Eduardo VII), con miles de peregrinos de los cinco continentes que llegaron a Lisboa.
En un segundo momento, una vez que el Papa haya llegado a la ciudad anfitriona, en este caso Lisboa, los días transcurren por las mañanas, con catequesis por idiomas que imparten obispos de distintos países, y por las tardes, con actividades diversas. En Lisboa, por ejemplo, la Plaza del Comercio acoge cada tarde el Festival de la Juventud, con actuaciones musicales de grupos, como los españoles Hakuna o Kénosis, que actuaron el miércoles 2 de agosto.
Otra de las actividades en las que han podido participar los jóvenes es la Feria de las Vocaciones, que se inauguró el martes 1 en el Jardín Vasco de Gama (frente a la Torre de Belem) y que permanecerá abierta hasta mañana 4 de agosto. Formada por 150 “casas” de diferentes movimientos, asociaciones, comunidades, ordenes religiosas y proyectos de carácter social, aquí los jóvenes pueden conocer mejor la variedad de carismas que compone el “bello jardín de la Iglesia.”
La llegada del Papa
El grupo que va representando a la Provincia agustina de San Juan de Sahagún participó ayer, con jóvenes de otros países de habla hispana, en una catequesis impartida por el obispo de la Diócesis de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde. Hoy, jueves 3 de agosto por la tarde, en lo que se ha denominado como La Colina del Encuentro, situada en el Parque Eduardo VII, a las 19:00 horas, será la ceremonia de acogida del Papa con los jóvenes y allí estará también la representación de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún.
Las principales celebraciones
La JMJ va subiendo de intensidad a medida que se acerca el fin de semana, con la celebración del Vía Crucis, en la Colina del Encuentro, el viernes por la tarde; la Vigilia el sábado por la noche en el Campo de la Gracia (Parque Tejo) y, por último, la Misa de Clausura el domingo por la mañana, presidida por el Papa Francisco, también en el Campo de la Gracia, en la que se anunciará oficialmente la fecha y el lugar de la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.