50 años del grupo scout «San Pablo» del colegio agustino Valdeluz

El grupo scout vinculado al colegio agustino Valdeluz y a la Parroquia Santa María de la Esperanza celebran sus bodas de oro.

El grupo scout «San Pablo», vinculado al colegio Valdeluz y a la Parroquia Santa María de la Esperanza, ha celebrado sus bodas de oro rodeado de jóvenes y familias, que han crecido y se han formado en el entorno de este movimiento.

El escultismo fue fundado por Baden-Powell en 1907 y busca promover el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que lleguen a ser buenos ciudadanos. Actualmente, dicho movimiento está presente en 165 países y cuenta con 40.000.000 de miembros en todo el mundo.

Por su parte, el grupo scout «San Pablo», fue fundado en 1973 por Luis Viloria y el P. Vicente Martín, profesores del Colegio Valdeluz.

Dicho grupo pertenece a Movimiento Scout Católico (MSC) y, desde su fundación, el número de integrantes ha pasado de 8 a más de 130. Comenzaron con una única unidad, la Tropa Ranger y, ahora, tienen seis unidades diferenciadas en rangos de edad, comprendidos entre los 7 y los 19 años. El grupo más joven en formarse ha sido, hace dos años, el de «Castores”, integrado por niños de 1º de Primaria.

El día a día de los grupos

En todos estos años los locales del grupo han sido un lugar de reunión en el que, de la mano del Colegio Valdeluz, se han formado cientos de jóvenes en un ambiente familiar y conciliador.

«Somos un movimiento educativo, un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del escultismo católico. Asumimos, el compromiso de desarrollar y extender su proyecto pedagógico -explican los coordinadores del grupo-. Al equipo de responsables pertenece el consiliario, que es nuestro nexo de unión con el Colegio Valdeluz».

«Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo; nos sentimos invitados a fortalecer nuestra fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio«, añaden.

Uno de los aspectos más conocidos del movimiento scout es su compromiso con el entorno natural y su preservación, promoviendo su sostenibilidad.

La celebración oficial de estos cincuenta años de historia fue el pasado 21 de mayo, en las instalaciones del colegio Valdeluz. Allí se compartió un día de vivencias y emociones.

Muchas personas, a lo largo de estos años, han pasado por el grupo scout «San Pablo». En el movimiento scout han aprendido valores que les han ayudado, tanto en el ámbito personal como profesional, y que les han servido de impulso para intentar hacer de este mundo un lugar mejor, como recomendaba Baden-Powell, fundador del escultismo.

Pincha aquí para leer más información sobre la historia del grupo.

También te puede interesar

Evangelio del XXIV Domingo del T.O., según San Agustín

Comentando este pasaje bíblico, San Agustín nos recomienda centrar nuestra vida en la vida que no se acaba. Así entiende él cuando en el...

«Anunciamos la esperanza», lema pastoral del Curso 2024-25

Con la celebración del Capítulo Provincial el pasado mes de julio, la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún inicia un nuevo período de...

El Vicariato Apostólico de Iquitos y el Foro Amazonía

El pasado 5 de agosto, en las instalaciones del Complejo Centenario Padres Agustinos, de Iquitos (Perú), se realizó el lanzamiento oficial del "Foro Amazonía",...

Voluntariado internacional en Mozambique

Un año más, desde el Colegio San Agustín de Ceuta, se ha lanzado la invitación para participar en una experiencia de voluntariado internacional junto...