La Parroquia agustina, Santa María de la Esperanza, situada en el madrileño barrio de El Pilar, junto al Colegio Valdeluz, conmemora medio siglo de historia, con un programa de celebraciones y actividades con el que se quiere agradecer su compromiso a aquellas personas que han formado y forman parte de la parroquia; así como recordar los principales momentos y acciones de esta comunidad.
Su actual párroco, el religioso agustino P. Jesús Martín Palacios, destaca como principal característica de la comunidad parroquial, que es una parroquia abierta a todo el mundo, con mucha actividad y con personas muy comprometidas en los diferentes grupos e iniciativas que han ido surgiendo en estos años.
Hasta el 15 de mayo, en los pasillos de los salones parroquiales, se puede visitar la exposición «En bloque» que recoge las portadas más significativas del periódico de la parroquia. Una publicación que se fundó en el año 1984 y que actualmente publica tres ejemplares al año.
Además, mañana martes, 9 de abril, a las 19:00 horas, la parroquia acogerá una sesión extraordinaria del Foro de la Esperanza, con el título «50 años de Comunidad».
Por otra parte, hasta el próximo 19 de abril, día en el que la parroquia disfrutará de un concierto de La Escolanía de El Escorial, a las 18:30 horas, se sucederán diversas actividades conmemorativas. La principal de ellas será el domingo 14 de abril, día en el que el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo, presidirá la eucaristía. A continuación los asistentes podrán comer en los campos del colegio y habrá juegos y actividades para niños y jóvenes.
Los orígenes
La historia de la Parroquia Santa María de la Esperanza transcurre paralelamente a la historia del Colegio Valdeluz, que comenzó su andadura en el año 1967. En esta época, el barrio estaba creciendo mucho y es el 31 de marzo de 1974 cuando la parroquia se inaugura oficialmente en lo que hasta ese momento era la capilla del colegio.
El P. Jesús y el P. José Mª Martín, anterior párroco y actual responsable de pastoral del colegio respectivamente, recuerdan que desde el año 1971 había misa los domingos con las familias del colegio. Ambos destacan el apoyo que la parroquia encuentra siempre en el Colegio Valdeluz, así como en la comunidad de religiosos agustinos.
De los dieciocho religiosos que forman parte de la comunidad, cuatro forman parte del equipo parroquial. El resto de agustinos, siempre que existe una necesidad, tienen disponibilidad. Y esto es algo que enriquece muchísimo la dinámica parroquial, porque supone en la práctica un apoyo enorme.
De hecho, los jueves la misa de la tarde en la parroquia la concelebran los religiosos agustinos de la comunidad, que comparten la Eucaristía con el resto de la parroquia, en un momento bonito de apertura y convivencia de religiosos y laicos, unidos por la espiritualidad agustiniana.
La parroquia
La parroquia nació con una población de 13.000 habitantes y actualmente atiende a algo más de 9.000. Más allá de los números, otro rasgo evidente es el envejecimiento de la feligresía, que refleja la tendencia de la sociedad en general.
Existen una veintena de grupos entre los de catecumenado de distintas edades; el equipo de Cáritas; el grupo de jóvenes cada vez más consolidado y el del Movimiento Carismático. Además, en los locales parroquiales se reúne Alcohólicos Anónimos , el grupo de autoestima y crecimiento personal o el que queda periódicamente para hacer audiciones musicales; que funcionan con autonomía pero a los que la parroquia cede un espacio en el que reunirse.
Independientemente del grupo, la actividad que se desarrolle o el tiempo litúrgico del que se trate, la espiritualidad agustiniana está muy presente. El párroco subraya que siempre se intenta favorecer el sentido comunitario y cultivar la interioridad, dos objetivos que están siempre en el horizonte de cualquier celebración o iniciativa.
Así pues, los religiosos agustinos hablan con ilusión de todo lo que se está preparando y desean que las celebraciones de los próximos días se vivan en clave comunitaria, para todo el mundo se sienta parte de la parroquia y parte de la fiesta.
El equipo parroquial ha encargado también un libro conmemorativo que recoge los detalles de los cincuenta años de historia de la Parroquia Santa María de la Esperanza, por la que ya han pasado seis párrocos, todos religiosos agustinos: P. Luis Hernández, P. Angel Baños, P. Vicente Martín, P. José García, P. José María Martín y desde el año 2006, el P. Jesús Martín Palacios.