27 de febrero: Día Mundial de las ONG

Cada 27 de febrero, desde el año 2014 la Organización de las Naciones Unidas promueve la celebración del Día Mundial de las ONG.

El Día Mundial de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) se celebra anualmente el 27 de febrero. Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de abril de 2010 por 12 países en la Octava Cumbre de los Estados del Mar Báltico en Vilnius, Lituania. Pero no fue hasta el año 2014 cuando Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció institucionalmente la jornada.

Los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general, información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

Actualmente,  se calcula que existen más de 10 millones de ONGs en el mundo y, en España, esta cifra se encuentra en torno a las 100.000. Si se tienen en cuenta todas las ONGs registradas, sean del tipo que sean, el Ministerio del Interior cifra esta cantidad en 120.000 ONGs.

El término ONG surgió por primera vez a finales de los años cuarenta. A partir de ese momento, comenzó a aparecer también en los documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las ONGs llevan a cabo dos tareas fundamentales. Por una parte, sensibilizar sobre los problemas que existen en el mundo. Y, por otra, apoyar proyectos que ayuden a solucionar dichos problemas. Cabe destacar que, además de esto, también canalizan el voluntariado de personas que quieran ayudar de forma directa, tanto en el Norte como en el Sur del mundo.

Los Agustinos y las ONG

El carisma agustiniano incluye la opción preferencial por los pobres y es sensible al compromiso con «la defensa de la vida, los derechos humanos, la situación de los inmigrantes, la dignidad de la mujer, la tutela de los menores, la justicia y la paz, un orden económico equitativo, la conservación de la naturaleza, etcétera», tal y como recogen las Constituciones de la Orden en el número 185.

Este compromiso se concreta, en parte, a través de la labor de sensibilización, cooperación al desarrollo y voluntariado que desarrollan las ONGs y entidades agustinas como CEBU, ONGA, VILLA NUEVA, IQUITANZ o la Fundación REDA.

En el vídeo que puedes ver a continuación te explicamos la historia y las señas de identidad de cada una de estas instituciones.

Durante el curso 2023-2024, estas ONG agustinianas, a través del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, apoyan los siguientes proyectos de cooperación y desarrollo, en diversos lugares en los que la Provincia agustina de San Juan de Sahagún está presente.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...