24 de septiembre: 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

"Libres de elegir, si migrar o quedarse" es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el próximo domingo.

«Libres de elegir, si migrar o quedarse» es el lema de la jornada, que se celebra el próximo domingo.

En su mensaje, el Papa Francisco recuerda que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y señala que algunas de las causas más visibles de la migración son “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria”.

En esta línea, el Santo Padre indica en el mensaje que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

Presentación en Madrid

En la presentación de la jornada, en el Arzobispado de Madrid, el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Aparicio ha hablado de la situación de España, en relación al fenómeno migratorio. Ha destacado el hecho de que no haya grandes conflictos, ni guetos, como existen en otros países. Y, en relación al lema de este año, ha explicado que avanzar en el derecho a no emigrar, es la medida más inteligente para la regularización de los flujos migratorios. Es la única manera para lograr que la migración sea una opción, y no un último recurso.

Tíscar Espigades, Doctora en Ciencias y Responsable de la Comunidad de San Egidio en Madrid, ha denunciado el progresivo debilitamiento de las actividades de auxilio en el mar por parte de Europa. A día de hoy, no existe ninguna operación europea de salvamento en el Mediterráneo. Las naves humanitarias de ONGs, muchas veces son objeto de campañas de descrédito y de obstáculos burocráticos para su funcionamiento. Tiscar ha demandado que se diseñen vías legales seguras de entrada para los migrantes: «Cuando la migración va acompañada de itinerarios de integración, representa un poderoso motor de prosperidad del que podemos beneficiarnos todos».

Por otra parte, Ana Bosch, abogada de Extranjería y Responsable de las visitas a los CIE en la ONG «Pueblos Unidos», ha subrayado que, para construir una sociedad justa e integradora, no podemos olvidar el enfoque de los derechos. Para ello ha reclamado estructuras jurídicas sólidas que garanticen y respeten los Derechos Fundamentales de todos: «Tenemos que evitar que las personas migrantes sean invisibles. Si no se reconoce derechos a estas personas, no podemos pretender exigirles responsabilidades».

En la presentación, también participó Laura Facal, que dio su testimonio como migrante argentina que llegó a España con su marido y sus hijas. «Sin Cáritas y sin la Iglesia no lo habría logrado. En Cáritas encontré la familia que necesitaba y que no tenía en Madrid».

Los agustinos y la Pastoral con Migrantes

La Orden de San Agustín atiende, de una manera o de otra, la realidad de los migrantes en todos sus apostolados. Ya sea en los colegios, en las ONGs, Fundaciones, y en otras entidades sociales, como en las parroquias a través de los grupos de Cáritas parroquial. Una de las parroquias en las que se acompaña de forma directa a las personas migrantes, intentando responder a sus necesidades, es la Parroquia San Roc, en Badalona (Barcelona), cuyo párroco es el religioso agustino P. Felipe Guerrero.

En la Parroquia de San Roc existen actualmente dos proyectos:

  • Proyecto de Formación de mujeres, dinamizado por un equipo estable y comprometido de educadores. Siete grupos de aprendizaje de las lenguas, en diferentes niveles de castellano y catalán, llenan las salas los lunes, miércoles y jueves. Estas sesiones se alternan con otras en las que lo más importante es lo relacional. Para ello, se organizan actividades por el barrio o la ciudad y se crean espacios para la celebración de sus tradiciones. El proyecto intenta mejorar permanentemente tanto la metodología de trabajo, como la implicación de las mujeres en su proceso de aprendizaje.
  • Centro abierto para jóvenes, que ofrece soporte a adolescentes y jóvenes, la mayoría procedentes de la emigración, para apoyarles con los estudios. Además de lo académico, el centro también organiza actividades deportivas, dinámicas de cohesión del grupo y diversos talleres. El trabajo del centro está dirigido a fomentar el compromiso de los jóvenes con el barrio, dinamizando espacios de juego, actividades de calle y la celebración de diversos acontecimientos en ocasiones señaladas.

Presencia en Badalona

En septiembre de 1976, el arzobispo de Barcelona encomendó a los agustinos de la Provincia de Filipinas, la atención pastoral del barrio badalonés de Sant Roc, ubicado en un distrito que contaba, a la sazón, con unos 60 mil habitantes. Dicho barrio tuvo su origen en el año 1962, como consecuencia de las riadas ocurridas ese mismo año y en las que murieron cerca de mil personas. Barrios enteros desaparecieron y se tuvieron que reconstruir para alojar a los damnificados, cuyos habitantes pasaron posteriormente a ocupar los bloques de las nuevas viviendas construidas hace más de sesenta años.

Actualmente, la comunidad parroquial y la Fundación Ateneu San Roc, que tiene su sede en los locales parroquiales, son los centros neurálgicos en torno a los cuales se desarrolla la labor pastoral y social.

Con el lema «Libres de elegir, si migrar o quedarse», en el contexto de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, del domingo 24 de septiembre, se han organizado vigilias de oración y actividades de sensibilización en diócesis de todo el mundo.

También te puede interesar

Evangelio del II Domingo de Adviento, según San Agustín

En el evangelio de este segundo domingo del Adviento vemos a San Juan, el precursor, la voz que clama en el desierto. Es esa...

Los Agustinos celebran la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre tiene lugar en España la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima, fiesta en todo el país....

Retiro vocacional de la Provincia de San Juan de Sahagún

El equipo de vocaciones de la Provincia ha recibido, en la Residencia Andrés de Urdaneta (Madrid), a tres jóvenes que se están planteando su...

Solidaridad en los apostolados agustinianos en Adviento

Las semanas previas a la Navidad, en los colegios y parroquias de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, son frecuentes las campañas...