V centenario de la Reforma protestante

Durante un buen tiempo hemos podido disfrutar del texto “Principios de Lutero”, de Tomás Marcos, sumándonos a la conmemoración del V centenario de la Reforma protestante (1517-2017). Alimentado el interés, creemos que el tema todavía da mucho de sí en una ocasión inmejorable para conocer en profundidad, lo que durante mucho tiempo fue objeto de condenación o simple rechazo. Por eso, ahora ofrecemos desde el FORCONT la reflexión sobre Lutero de Isaac González Marcos, agustino, doctor en Historia de la Iglesia, profesor en varios centros teológicos.

Partiendo del conocimiento más fundamental sobre Lutero y con tino didáctico, nos va hablando del mundo en que vivió, su cultura, sociedad e Iglesia sumergiéndonos gradualmente en el entorno propio de la época de los siglos XV y XVI. Progresivamente, la narración se va centrando en el personaje Lutero, su educación, ingreso en la Orden de San Agustín, sus estudios, su experiencia espiritual y su discrepancia teológica con las tesis escolásticas y, finalmente, con Roma. El relato de los sucesivos acontecimientos históricos, es revestido de los principios doctrinales que les acompañan indicando el proceso teológico de Lutero y el avance de la Reforma. El autor maquilla el relato con algunas pinceladas curiosas como que “Lutero dispuso de una gran voz y facilidades para la entonación…aprendió a tocar laúd”, pinceladas que hacen la lectura muy agradable.

El texto concluye afirmando su legado, lejos de los tópicos atribuidos al personaje a lo largo de los siglos, y cerca de lo que corresponde a una persona que marcó irremediablemente a la historia moderna y a Iglesia y es necesario comprender en su justo significado. En palabras recientes del Papa Francisco, “mirando al pasado para contar esa historia de manera diferente”.  Algo quizá de poca importancia, pero crucial para poner en práctica lo que nos une y trabajar juntos por la paz. El autor enriquece el artículo con muchas notas explicativas y citas a pie de página auxiliando al lector en la comprensión del tema o animándole a profundizar en los diferentes asuntos tratados.

Se accede al texto y al cuestionario que le acompaña en la web de la Federación de Provincias (https://agustinos.es/) o a través de la Web (http://www.agustinos-es.org/). Los que se hayan inscrito en el FORCONT anteriormente, están automáticamente matriculados. Los que deseen inscribirse deberán adquirir su nombre de usuario y contraseña en esa misma dirección en un procedimiento muy sencillo.