El Profesorio del Escorial

El Profesorio de El Escorial está marcado por cuatro pilares fundamentales: el humano-comunitario, el espiritual (agustiniano-sacerdotal), el académico y el pastoral con sus respectivos objetivos, medios y actividades.

  • ÁMBITO HUMANO-COMUNITARIO: el fundamento de la vida agustiniana es la vida en común, en la cual todos los hermanos, donándose a sí mismos, construyen el camino hacia Dios, mientras sirven a los demás. Se cuidan aspectos como la transparencia y el amor a la verdad, valores como la lealtad, el respeto por cada persona, la justica, la fidelidad y la compasión. Este aspecto arduo, pero hermoso, lo llevamos a cabo por medio del cuidado de las cosas comunes, el diálogo, la corrección fraterna y la experiencia del perdón mutuo; participando de los tiempos de recreación comunitaria y actividades de ocio y convivencia comunitaria.
picomunitario
  • ÁMBITO ESPIRITUAL: Aspecto en el que el profeso ha de ser consciente que sólo desde una oración personal y comunitaria profunda puede ser un auténtico agustino. Tanto los formadores como los formandos hemos sido llamados a estar con Jesús y ser sus servidores, y, para lograrlo, se cuida y se vive de la Eucaristía, del rezo del Oficio Divino. También se da importancia a los espacios de oración comunitaria y personal, junto a la vivencia del sacramento de la Reconciliación y la dirección espiritual. Destacar que el silencio, para este ámbito, es un tiempo especialmente abierto a la escucha y al diálogo con Dios.
piespiritual
  • ÁMBITO ACADÉMICO: Incluye todos aquellos aspectos que proporcionan una sólida formación cultural e intelectual para poder responder a los retos de nuestro tiempo y a la misión que se nos encomiende. Contamos con algunos medios necesarios como son los estudios teológicos y filosóficos en el Centro Teológico San Agustín, con sede en Los Negrales, e internamente se organizan salidas comunitarias con una temática cultural e histórica. Es importante señalar y destacar en este ámbito la importancia del hábito de la lectura.
piacademico
  • ÁMBITO PASTORAL: Como preparación para nuestra labor pastoral futura, desde nuestra situación y madurez, apoyamos a las parroquias cercanas a nuestra casa de formación (Parroquia San Bernabé y San Lorenzo), en catequesis de Primera Comunión, Confirmación. También participamos asiduamente en las necesidades pastorales de nuestros colegios: Real Colegio Alfonso XII, Colegio San Agustín de Los Negrales, los colegios Buen Consejo y San Agustín ubicados en Madrid, entre otros. No se puede dejar de mencionar el servicio litúrgico que ofrecemos en la Real Basílica del Monasterio y en la Universidad María Cristina.
pipastoral

¿Qué tiene de particular nuestro Profesorio Interprovincial?

Vivir en un marco tan especial como es el Real Monasterio de El Escorial, tiene sus peculiaridades. El Monasterio ha sido escenario de un sinfín de situaciones de gran importancia tanto para España como para la Orden; es el lugar donde residieron muchos de nuestros mártires de la Guerra Civil Española, martirizados en 1936 y beatificados muchos de ellos en octubre del 2007. A la vez, sus claustros y habitaciones, la Basílica, la Biblioteca y otras muchas instancias hacen referencia a nuestros hermanos, nos interpelan y nos invitan a ser también fieles a nuestra vocación; es el marco donde el arte, la ciencia, la cultura y la religión se muestran en bandeja de plata para nuestra formación agustiniana.

Y otras de las particularidades de nuestra casa de formación es que al ser interprovincial reúne, en este momento, a 16 jóvenes profesos, entregados a Dios por medio de los votos, y vivimos bajo un mismo espíritu y anhelo de convertirnos en religiosos y sacerdotes dentro del carisma agustiniano. Para el presente curso estamos presentes hermanos de países como España, Portugal, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y junto al equipo de formación somos quienes damos vida a esta experiencia de formación y comunidad dentro del Profesorio Interprovincial San Agustín.