Secretariado de Justicia y Paz Enero 2018

Desde el Secretariado de Justicia y Paz de la Comisión Pastoral OSAFEP, atendiendo a lo que se propone en el Plan Pastoral de la Federación, hemos recogido dos textos que hacemos llegar a todas las comunidades para que en la medida de lo posible se lean y reflexionen en algún momento, personal y/o comunitariamente. Pueden ser también iluminadores en alguna reunión de grupo de parroquias y/o colegios. Pretendemos así avanzar en las líneas que se nos proponen en el plan de pastoral y que recogemos aquí brevemente.

En la Introducción al apartado del Secretariado de Justicia y Paz se dice:

“A la luz de la riqueza de la Doctrina social de la Iglesia, los agustinos consideramos imprescindible poner en el centro de nuestra acción pastoral la dimensión social del Evangelio. ‘Solícitos de nuestro compromiso social, debemos escuchar con atención las preocupaciones de la Iglesia y de la sociedad, y colaborar en la identificación y solución de los problemas que más cuestionan a las sociedades donde trabajamos’ (CC. 185)”.

En los objetivos se señala:

“Despertar en la familia agustiniana (religiosos y laicos) una conciencia crítica ante los problemas sociales, de tal modo que surjan iniciativas de compromiso en organismos e instituciones implicados en la dinámica de transformación de la sociedad conforme a modelos cada vez más evangélicos”.

Y en las líneas de acción se detalla:

“Envío periódico de material relacionado con JPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación) a las comunidades”.

Los dos textos que se envían se expusieron el Simposio Agustiniano sobre Justicia y Paz que tuvo lugar en Iquitos (Perú) en mayo de 2013. Uno es del P. Gonzalo Tejerina, OSA y lleva por título: “El lugar de los pobres en la práctica y en la predicación de San Agustín”; el otro, se titula: Justicias, paz, integración de la creación y vida consagrada. Formas de trabajo y corresponde a la publicación de E. Marroquín, Otro mundo es posible. Justicia, paz, integración de la creación y vida consagrada. Madrid, 2006, pp. 267-283.

Confiamos en la lectura y reflexión de estos textos nos ayuden en la sensibilización sobre estos temas y la fundamentación de nuestras acciones en el campo de la Justicia y la Paz.

Fraternalmente,

Secretariado Justicia y Paz, OSAFEP