Santos agustinianos

Santos Alipio y Posidio

alipioyposidioEl recuerdo de los santos Alipio y Posidio está íntimamente unido, como religiosos y obispos, a la figura de san Agustín. Son los dos representantes más cualificados de la herencia agustiniana.

Agustín habla de su amigo Alipio con admiración.Aunque distanciados por la edad, juntos vivieron una juventud azarosa, juntos recibieron el bautismo el 25 de abril del año 387 y también Alipio rigió una diócesis de África. El año 394, cuando Agustín era todavía sacerdote, fue nombrado obispo de Tagaste, pueblo natal de ambos.

boton

San Nicolás de Tolentino (1245-1305)

nicolastolentinoNació en la pequeña ciudad italiana de Sant’Angelo in Pontano, ubicada en la Marca Anconitana (Italia). Nos cuentan sus biógrafos que sus piadosos padres veían pasar los años sin que llegase el fruto de su amor, por el que pedían insistentemente al Señor en sus oraciones. Corría el año 1245 cuando finalmente Amada y Compagnone pudieron ver colmadas sus esperanzas con el nacimiento de un niño, al que pusieron el nombre de Nicolás en honra de San Nicolás de Bari, por haber acudido a él como intercesor ante el Señor. Aún más, los años de sufrida espera se vieron compensados después con el nacimiento de, al menos, dos hijos más.

boton

Santa Clara de Montefalco (1268-1308)

santaclaraEn 1268 nacía en Montefalco (Perugia – Italia) la pequeña Clara. En el hogar de Damián y Jacoba, sus padres, hacía 17 años que había nacido su primogénita, Juana. Esta fue muchacha religiosa y audaz que albergaba el deseo de retirarse como reclusa con su amiga Andrea para vivir una vida de penitencia y oración. Juana, con estas inquietudes, entraba de lleno en el movimiento penitencial de su tiempo y de su Umbría natal. Tras el nacimiento de Clara, Juana se lanzó a pasos de gigante en la ejecución de su ideal retirándose al pequeño reclusorio que el mismo Damián se encargó de construir.

boton

Santa Rita de Casia (1381-1457)

 

ritacasiaSanta Rita de Casia es una de las santas más populares en el mundo cristiano. Cuando decimos popular afirmamos dos cosas, que es conocida en todas partes, culturas o estratos sociales, y, en segundo término, que es objeto de la llamada religiosidad popular, es decir, que atrae y mueve masas enteras en orden a su veneración en santuarios, iglesias, capillas, donde acuden infinidad de devotos a pedir su intercesión, como “abogada de imposibles”, que se la llama. Se nos presenta como ejemplar de vida, en su condición de hija de familia, esposa, madre, viuda y religiosa. Esos fueron los estadios que recorrió a lo largo de sus 76 años de existencia terrena.

boton

San Juan de Sahagún (+1479)

juansahagunSahagún de Campos es una villa de la provincia de León, en España. Tierra austera herida por el sol y camino obligado de peregrinos hacia Santiago de Compostela. Fue centro de la influencia cluniacense en España, con jurisdicción sobre casi un centenar de monasterios, conventos e iglesias. Aquí nació Juan el año 1430 ó el 1431 y recibió la primera educación de los monjes benedictinos que tenían entonces un monasterio en Sahagún.

boton

San Juan Stone (+1539)

stoneJuan Stone se encontraba en el convento agustiniano de Canterbury cuando el 14 de diciembre de 1538 llegó un emisario del rey Enrique VIII con la orden de cerrar la casa. Los religiosos o juraban fidelidad al rey, o huían fuera del país o afrontaban el riesgo del encarcelamiento. El padre Juan Stone tomó la decisión de negarse a firmar el juramento a la autoridad real.

Encarcelado, compareció ante Thomas Cromwell, consejero privado de Enrique VIII, pero nadie consiguió arrancarle la desobediencia a Roma. Se mantuvo firme en su convicción de que el rey “no podía ser cabeza de la Iglesia en Inglaterra, debiendo serlo un padre espiritual nombrado por Dios”, es decir, el Papa. Fue condenado a muerte por defender la unidad de la Iglesia y no someterse al rey Enrique VIII que había sido proclamado por el parlamento cabeza suprema de la Iglesia en Inglaterra.

boton

Santo Tomás de Villanueva (1486-1555)

tomasvillanuevaHijo primogénito de Tomás García y Lucía Martínez de Castellanos, hidalgos de Villanueva de los Infantes, partido y vicaría del Campo de Montiel, provincia de La Mancha, en la corona de Castilla, donde la familia tenía una posición económica desahogada, permitiendo a algunos de sus miembros estar vinculados con las Órdenes Militares y dedicarse al gobierno municipal; fueron cinco hermanos. Por una epidemia de peste su madre se marchó a la villa próxima de Fuenllana, de la que procedía, hasta dar a luz y que cesase el peligro y la angustia que ocasionaba ese mal; poco tiempo después regresó a Villanueva, en la que transcurrió su infancia.

boton

San Alonso de Orozco (1500-1591)

alonsoorozcoNació Alonso de Orozco el 17 de octubre del año 1500 en la villa de Oropesa (Toledo) y aquí vivió su infancia y primeros años de su niñez. Contaba ocho años cuando toda la familia se trasladó a Talavera de la Reina; a los once fue enviado a Toledo, en cuya catedral fue seise y adquirió los conocimientos que le permitieron ingresar, a los catorce años, en la Universidad de Salamanca para cursar una de las carreras de más prestigio y más seguida por cuantos aspiraban a ser rectores de la política nacional: Leyes.

boton

San Ezequiel Moreno (1848-1906)

ezequielNació en Alfaro, ciudad agrícola de La Rioja (España), el 9 de abril de 1848. Vistió el hábito religioso en el convento de los agustinos recoletos de Monteagudo (Navarra) en 1864 y profesó como religioso el 22 de septiembre de 1865.

Enviado a Filipinas, el 2 de junio de 1871 fue ordenado sacerdote en Manila. El Capítulo Provincial de 1885 le nombró prior del convento de Monteagudo. Concluido el mandato, se ofreció voluntario para restaurar la Provincia recoleta de La Candelaria en Colombia.

boton

top