Panamá

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Chitré

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario está situada en la Barriada del Rosario, en la ciudad de Chitré (Panamá), una zona de escasos recursos económicos.

Junto con la iglesia matriz, la parroquia abarca otras capillas: N.S. de Guadalupe, N. S. del Buen Consejo y San Agustín.

Historia

rosario

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario fue al principio una capilla dependiente de la Catedral de San Juan Bautista. En el año 2004, al salir los agustinos de la catedral tras 38 años de servicio, fue convertida en parroquia.

En agosto de 1984 se terminaron las obras de una capilla bajo la protección de San Agustín en la barriada Nueva Soberanía. Esta capilla fue hermoseada con un piso de mosaico pulimentado a principios del 1992. En el año 1987, el 7 de junio, se abrió al culto una preciosa iglesia con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe en El Aserrío. Hoy día esta denominación ha sido cambiada por la de Villa Guadalupe. A comienzos del 1992, se iniciaron las obras de la capilla dedicada a Ntra. Sra. del Buen Consejo, en la barriada Renacimiento; la primera piedra fue bendecida y colocada el 26 de abril.

La primera piedra de la iglesia del Rosario fue bendecida y colocada el 7 de enero de 1996. El 21 de noviembre de 1998 se celebró la dedicación, siendo obispo de Chitré Fr. José Luis Lacunza Maestrojuan, OAR., y párroco de la catedral Fr. Francisco Iturbe , OSA. A la dedicación asistieron, además del Obispo y de la comunidad agustiniana de Chitré y de otros lugares de Panamá, numerosos fieles católicos y representantes del clero diocesano.

Para dar alojamiento a la comunidad agustiniana se construyó el Convento de San Alonso de Orozco. La obra se inició el 31 de enero de 2004 con una junta de feligreses para abrir las zanjas. El 14 de febrero de ese mismo año se puso la primera piedra, y desde el 7 de enero del 2005 la comunidad comenzó a vivir en él.

Parroquia de San José Obrero, Tolé

sanjoseobreroLa parroquia de San José Obrero se extiende por el distrito de Tolé y el distrito de Munä, de la región Kädni, comarca Ngöbe-Buglé. Además del pueblo de Tolé, abarca las barriadas de San Agustín, Pueblo Viejo, Veladero y Llano Limón. Es también la cabecera de las capillas por donde se extiende la misión del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé.

El templo actual, diseñado y construido en estilo neocolonial por el P. José Laín, recibió el premio nacional de arquitectura en la especificación de edificio institucional. Fue consagrado por Mons. José Luis Lacunza el 29 de diciembre de 1999.

Historia

La fundación de Tolé parece remontarse al año 1775, por obra de los padres franciscanos. Ellos fueron los primeros que se ocuparon de la Iglesia.

En 1778 un ataque de los indios miskitos, hoy desaparecidos, destruyó la iglesia y el convento franciscano. Desde entonces, el pueblo estuvo sin iglesia propiamente tal unos cien años, hasta que el presbítero Felipe Arjona llegó a Tolé, donde estuvo de cura cuarenta años.

Durante los años 1931 a 1935 los agustinos recoletos estuvieron a cargo de la parroquia. El primer párroco agustino fue el P. Julio de la Calle, que tomó posesión en febrero de 1970.

Parroquia de Santa María La Antigua, Panamá

La parroquia Santa María La Antigua comprende los sectores de Santa María, Villa Cáceres y parte de La Gloria en Betania, en la ciudad de Panamá.

Historia

antiguaDesde 1976 los moradores de la comunidad Santa María se reunían los domingos para celebrar su fe católica. El 26 de noviembre de 1978 el P. Rafael del Valle inició las actividades pastorales en la comunidad de Santa María. En 1980 el Arzobispo creó una cuasi-parroquia dedicada a la patrona de Panamá, Santa María de la Antigua. El P. Rafael, nombrado vicario parroquial, organizó grupos de trabajo apostólico y un activo consejo económico para la construcción del templo y del centro parroquial.

Conseguido el terreno, se comenzó a edificar el templo, y el 15 de abril de 1984, Domingo de Ramos, se ofició la primea misa. El 12 de octubre de 1985 Mons. McGrath consagró el templo y lo erigió en parroquia. Su primer párroco fue el P. Rafael del Valle.

A finales de 1992 se iniciaron las obras del Centro parroquial Santa Rita de Casia, un edificio de tres plantas, con amplios salones y oficinas parroquiales.

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Panamá

senoraangelesNuestra Señora de los Ángeles es una parroquia situada en la urbanización Los Ángeles, en el barrio de El Dorado de la ciudad de Panamá.

Siguiendo las líneas de la pastoral agustiniana en Panamá, la parroquia ha tenido siempre una predominante y decidida orientación evangelizadora: en torno a los sacramentos, o paralelamente a los mismos.

La vitalidad parroquial es más evidente en el dinamismo cotidiano de numerosos grupos afanosos de su permanente autoformación y crecimiento espiritual, y seriamente comprometidos en su respectiva misión apostólica. Hoy día la parroquia es un modelo en cuanto a su organización y a la participación de los laicos.

 Historia

La parroquia fue creada en 1974 por Mons. Marcos Gregorio McGrath, quien, poco después, se la ofreció a los agustinos. En octubre de 1975 tomó posesión de ella el P. Guillermo Rubio, aunque el contrato sería firmado un año más tarde ( 12 de octubre), fecha en al que se hizo cargo de ella el P. José Majadas.

En un principio dependían de ella dos vicarías parroquiales vecinas: la de Santa Marta en la Urbanización de los Altos del Chase, y la de Santa María la Antigua, en la urbanización del mismo nombre, y hoy convertida en parroquia dependiente del Vicariato.

Al asumir los agustinos la responsabilidad de la parroquia y las vicarías, ninguna de ellas poseía templo: las respectivas comunidades eran convocadas en locales provisionales, incómodos e insuficientes. Nuestros religiosos asumieron la tarea generosa de construcción de las mismas, no como instituciones propias de la Orden, sino en servicio de la iglesia arquidiocesana.

El año 1983 se iniciaron las obras del actual templo, que fue consagrado el 25 de marzo de 1983. Las obras continuaron hasta dotar a la parroquia de salones para desarrollar su actividad. Se edificó también una nueva residencia parroquial, donde en 1985 se estableció la comunidad agustiniana de Santo Tomás de Villanueva.

Arriba