España

Iglesia San Agustín, Castellón
Parroquia Santa Teresa de Ávila, Alicante

Contenido

Parroquia Nuestra Madre del Buen Consejo, León

parroleonLa Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo fue creada por Decreto del día 23 de diciembre de 1976, según el Convenio suscrito por el Sr. Obispo de la Diócesis de León, D. Luis-María de Larrea y Legarreta, y el P. Provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla, Fr. Félix Rodríguez Olmo.

La parroquia quedó encomendada a los Agustinos de la Provincia Agustiniana de Castilla en la condiciones que se expresan en el Contrato firmado por los anteriormente citados Obispo de León y Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla.

El día 30 de enero de 1977 el mismo Obispo de la Diócesis, Excmo. Sr. D. Luis-María Larrea, asistido por el M.I. Sr. Canciller-Secretario, procedió a la inauguración de la nueva parroquia, con sede en la iglesia del antiguo Colegio del mismo nombre de los PP. Agustinos de la Provincia de Castilla. Fue nombrado como primer Ecónomo Parroquial el P. Valero López González.

Como consecuencia del derribo del edificio del Colegio, a finales de agosto de 1976, durante el tiempo de construcción del nuevo edificio, el culto y servicios parroquiales fueron trasladados al Colegio de las HH. Carmelitas, en la calle Alfonso V.
El nuevo templo parroquial fue edificado en el mismo solar del antiguo colegio, con entrada por la calle General Sanjurjo, actualmente Gran Vía de San Marcos, nº 21.

El día 16 de mayo de 1982 fue consagrado el nuevo altar e inaugurado el templo, en una misa presidida por Mons. Fernando Sebastián, entonces Obispo de León, acompañado por un numeroso grupo de agustinos y sacerdotes y una gran asamblea de fieles que llenaban el recinto.

Parroquia Cristo Rey, Valencia

proquetaDe planta basilical formada por una sola nave de cuatro tramos, capillas entre los contrafuertes, coro alto a los pies, transepto no sobresaliente en planta y cúpula sobre el crucero sin linterna y sin tambor. Adosada al transepto sur de la iglesia encontramos la Capilla de la Comunión. Las naves se cubren con bóveda de cañón con lunetos.

En el siglo XVII se reconstruye la iglesia ante el estado de deterioro en que se encuentra y en la reforma se utilizan elementos de la vieja fabrica. En este periodo es donde la iglesia adopta básicamente su actual fisonomía. En el interior pilastras dóricas sostienen un entablamento. La escasa decoración se limita al esgrafiado de los fustes de las pilastras, el intradós de los arcos y el interior de la cúpula del transepto.

En el presbiterio y bajo el ambón encontramos una gran piedra rectangular que según se dice es parte de la muela de molino a la que fue atado San Viente Mártir y echado al mar. La misma conserva una inscripción con la fecha 1642, un texto que dice: “En esta pedra estigve ligat sen Vicent Martir” y tallados algunos elementos usados en el martirio del santo. La piedra de material calizo se encontraba en el monasterio, pero en los trabajos de derribo del año 1837 desapareció del convento, siendo llevada a su casa por un feligrés de la demarcación de Ruzafa, finalmente el bloque pétreo fue devuelto a su lugar de procedencia y en la actualidad se ha situado en el presbiterio de la parroquia.

El actual retablo realizado en 2014 en escayola a imitación del alabastro, es obra del arquitecto Domingo Sánchez Zuriaga y el Taller de Arte “ANTIQUE”. Está dividido en tres calles y tres pisos. Para su construcción se han seguido los ordenes clásicos: en el piso bajo, el orden toscano, el intermedio el jónico y en el piso superior el orden corintio. La casa central está ocupada por la figura de “Sant Vicent el Pobret”, en la casa superior imagen de Cristo Rey y en la casa inferior una copia en tabla de estilo gótico de la Virgen de la Cerca con el Niño entre dos ángeles. Flanquean la calle central seis paneles en bajorrelieve con escenas del martirio y muerte de San Vicente Mártir realizados en resina. En la calle superior izquierda: San Vicente atado y azotado, debajo el tormento del eculeo o del potro y en la parte inferior el tormento de los garfios (original del antiguo retablo). En el lado derecho y en la parte superior: la muerte del santo, debajo de esta escena San Vicente en el mudalar protegido por los cuervos y en el nivel inferior el santo es echado al mar con la rueda de molino.

En el ático del retablo Cristo en la Cruz. A la altura del ático se adivina la ventana que al exterior se corresponde con el óculo que podemos ver desde la calle en el testero de la iglesia. El retablo que tenia la iglesia fue quemado durante la Guerra Civil Española y este a su vez procedía del desaparecido Convento de San José y Santa Tecla demolido en 1868 y que las monjas habían traído en su forzoso traslado desde la calle del Mar.

En el actual retablo se han aprovechado tres piezas originales del siglo XVII que trajeron consigo las monjas de Santa Tecla, en primer la figura de Sant Vicent el Pobret que ocupa lugar destacado en el retablo, el escudo del arzobispo Aliaga que figura en lo alto del retablo debajo del Cristo y el panel inferior izquierdo, altorrelieve en mármol con una representación de uno de los martirios de San Vicente Mártir, concretamente el desollamiento del santo.

Parroquia Santa María del Bosque, Madrid

SMbosqueInicios

El 21 de Septiembre de 1971, la parroquia de San Saturio cambia de nombre y comienza a llamarse Santa María del Bosque. A primeros de Octubre de 1971, según la apertura de los libros parroquiales, comienza su andadura la parroquia llamada Nuestra Señora del Faro.

Dos Parroquias que se unen

Siete años después, el 15 de Diciembre de 1978, el Cardenal Enrique y Tarancón unifica las dos parroquias quedando como única titular la de Santa María del Bosque, desapareciendo la de Nuestra Señora del Faro.

Desde 1982, los Padres Agustinos

  • El 28 de Enero de ese año el Sr. Cardenal ruega por escrito en carta al P. Provincial que acepte colaborar con la pastoral diocesana en la zona de El Bosque.
  • El 9 de Febrero respondía el P. Provincial aceptando hacerse cargo de la Parroquia Santa María del Bosque.
Parroquia San Roque, Badalona (Barcelona)

santrocEn septiembre de 1976 el arzobispado de Barcelona nos encomendaba la atención pastoral del barrio badalonés de Sant Roc, ubicado en un distrito que contaba a la sazón con unos 60 mil habitantes. El barrio de Sant Roc tuvo su origen en el año 1962, como consecuencia de las tristemente célebres riadas ocurridas en los meses de septiembre y noviembre del mismo año, con la construcción de barracones, cuyos habitantes pasaron posteriormente a ocupar los bloques de las nuevas viviendas. Actualmente la parroquia y el Ateneu son los centros neurálgicos en torno a los cuales se desarrolla la labor pastoral y social.

Parroquia San José de la Montaña, Bilbao

bilbao

La idea de fundar casa en Vizcaya (España) nació del agustino de la Provincia de Filipinas, Fr. Raimundo Cortázar quien, siendo director de la Escuela de Malabón (Manila-Filipinas), pidió poder administrar el santuario de San Antonio de Urquiola y la bilbaína parroquia de San Francisco. Tal petición fue denegada, pero en 1901 Mons. José R. de Olaso le ofreció en Bilbao un terreno para edificar casa e iglesia. El acuerdo se firmó en 1902, comenzando así la construcción de la vivienda de la comunidad, trasladándose los religiosos a vivir a la misma el 30 de junio de 1908.

Las obras de construcción de la iglesia San José de la Montaña que, según condición que había puesto el Sr. Obispo, debía superar en amplitud y magnificencia a la de los jesuitas de Bilbao, comenzó a construirse en 1906 y la víspera de su titular, 18 de marzo de 1918, se celebró la inauguración con un solemne triduo. Fue erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970.

Durante años funcionó en el edificio de la comunidad un pequeño colegio, hasta que se construyó, a comienzo de la década de los años setenta del siglo pasado, un colegio con amplias instalaciones en el término municipal de Loiu, a unos kilómetros de Bilbao. En la actualidad, en la casa de Bilbao residen ocho religiosos que atienden la Parroquia, el Colegio Infantil San José-Urdaneta, que cuenta con unos 185 alumnos y tiene allí su sede, y el Colegio Infantil El Carmen-Urdaneta, cuya sede está en Neguri y cuenta con unos 58 alumnos, estando ambos infantiles en conexión con el Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu.

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Móstoles (Madrid)

mostolesNuestra parroquia está situada en Móstoles. Ha vivido junto a la ciudad la historia de los últimos treinta años, desde que esta era lugar de acogida masiva de gente de diversos lugares de España, hasta ahora cuando continúa recibiendo a hombres y mujeres de diferentes partes del mundo.

Pretende ser una comunidad viva, abierta a la participación de todos, y a la que cada uno pueda aportar su propia sensibilidad ante la vivencia cristiana de la fe.

Nuestro ámbito de intervención es muy amplio y nuestra actividad pastoral intensa. Por eso precisamos de la colaboración de todos.

Los Padres Agustinos de la provincia de Filipinas son los responsables de su organización y funcionamiento, también cuentan con la colaboración de las monjas agustinas misioneras y de los laicos que pertenecemos a la parroquia.

En estos momentos en los que se hace difícil la transmisión de la fe debido a la hostilidad de ciertos sectores sociales y a la indiferencia de otros, nuestra parroquia quiere ser un lugar de encuentro donde sea posible realizar celebraciones litúrgicas, reflexionar y profundizar en la fe y dar testimonio atendiendo a las necesidades de los más débiles, ofreciendo la palabra oportuna, escuchando o proporcionando ayuda material en la medida de nuestras posibilidades.

Nuestro deseo es ser hospitalarios y acoger a quienes deseen vivir la fe católica en profundidad.

Iglesia de El Carmen, Neguri (Vizcaya)

neguriEn la zona residencial que lleva su nombre, ubicado en el municipio de Getxo, en la comarca del Gran Bilbao, se encuentra la Iglesia de Nª Sª del Carmen, cuya primera piedra se bendecía el 16 de julio de 1909 y, al año, en la fiesta de la patrona titular, se inauguraban iglesia y casa, bendecidas por el agustino Fr. José López Mendoza, Obispo de Pamplona. La erección canónica de la comunidad de Neguri fue concedida por la curia generalicia de Roma el 28 de enero de 1927, pues inicialmente estaba agregada a la comunidad de San José en Bilbao. En el Capítulo Provincial de 2014 ha vuelto a ser agregada a la comunidad bilbaina, formando con esta una única comunidad. En la actualidad se encuentran allí residiendo tres religiosos que atienden la iglesia no parroquial.

Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia, Puerto de la Cruz (Tenerife)

PuertodelaCruzLos cuatro primeros religiosos agustinos destinados a la nueva fundación en Puerto de la Cruz (Tenerife) llegaron a la isla el 20 de diciembre de 1956. El domingo 13 de enero de 1957 se inauguraba en el viejo caserón de Ventoso la nueva ‘Casa de los Muchachos de Pío XII’, semilla del colegio San Agustín.

Al año siguiente, el 12 de diciembre de 1958 el prelado tinerfeño confiaba a los agustinos las parroquias de Nª Sª de la Peña de Francia y la de Nª Sª de la Peñita.

En el templo de Nª Sª de Francia se encuentran algunas de las imágenes más veneradas en Tenerife, como son la Virgen del Carmen, talla del artista Ángel Acosta Martín en 1954, y el Gran Poder de Dios, escultura barroca de la escuela sevillana del siglo XVII.

La “Peñita” era una humilde capilla que el P. Francisco Díaz, ayudado por sus parroquianos, transformó en iglesia de nueva planta inaugurada el 17 de marzo de 1973.

En Puerto de la Cruz los agustinos han sido siempre apreciados como iglesia viva y docente en el barrio de los pescados.

Iglesia Virgen del Castillo, Valencia de Don Juan (León)

virgen-del-castilloForma parte del conjunto que fue colegio y seminario, convertidos hoy en hospedería. En el año 1884 los Agustinos inauguraron en Valencia de don Juan un colegio bivalente: haría de seminario y también de colegio internado para chicos. La construcción se adosó a los restos de una iglesia, la de santa María, que había sido incendiada en 1842 y de la que sólo queda la monumental torre mudéjar, ya que los frailes evitaron su derribo por amenaza de ruina en 1910. Aunque el edificio era de ladrillo, en las divisiones, se empleó piedra procedente del antiguo convento de Santo Domingo, que estuvo ubicado en el mismo emplazamiento. Por problemas estructurales, el edificio fue derribado en 1994, construyéndose uno nuevo en su lugar.

La iglesia actual es moderna, construida en ladrillo y piedra en 1.960. Arquitectónicamente no tiene relevancia, pues sólo es reseñable la imagen de la Virgen realizada en azulejo que corona la parte superior.

En su interior, destaca una imagen gótica del s. XIII de la Virgen del Castillo Viejo, patrona de Valencia de Don Juan, y un retablo dedicado a la Pasión de Cristo y fechado en el siglo XVI. En el presbiterio se encuentra el Panteón de Los Condes de Valencia de Don Juan, cuya bella factura es de visita ineludible.

Parroquia San Agustín, Valladolid
Parroquia Santa Rita de Casia, Zaragoza
Parroquia Santa María de la Esperanza, Madrid

esperanzaEl actual templo funcionó al principio como capilla del colegio Valdeluz. Cuando comenzó a crecer el barrio, se pensó en la posibilidad de convertirla en parroquia. Consultada la Provincia, el resultado fue favorable a la creación de la parroquia, pero había diversidad de opiniones sobre si debía ubicarse fuera o dentro del Colegio Valdeluz. El Consejo Provincial se decidió por esta última posibilidad.

La parroquia se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1974, pero había comenzado a funcionar el 9 de ese mes con un compromiso provisional con la diócesis. El 1 de octubre de se firmó el contrato.

El primer equipo parroquial estaba integrado por los PP. Luis Hernández ( párroco) y Juan López y Vicente Martín ( coadjutores).

La celebración eucarística del día de la inauguración fue presidida por el vicario episcopal D. José Luis Larrabe, y concelebrada por los tres padres citados anteriormente y el director del colegio Valdeluz, P. Andrés Turrado, junto con otros sacerdotes diocesanos. La asistencia de fieles fue numerosa.

La Provincia destinó a usos parroquiales el templo, la sacristía y una sala encima de la entrada. En 1977 se ceden nuevos locales, de forma que la parroquia queda dotada de los espacios necesarios para llevar a cabo su labor pastoral. En 2001 se habilitan nuevos locales para la parroquia en el edificio levantado con motivo de la reforma del salón de actos del colegio. En el verano de 2016 se reformaron las fachadas y porche, se cambiaron los tejados y se añadieron dos campanas.

Parroquia Santa Ángela de la Cruz, Madrid

La Parroquia de Santa Ángela de la Cruz abarca una zona comprendida entre la Vereda de Ganapanes, Camino de Peñagrande, Isla Malaíta y Monforte de Lemos hasta Joaquín Lorenzo. En su origen se trataba de barrios marginales con chabolas y casas bajas, aunque ya estaban construidos algunos edificios. Eran numerosos los gitanos e inmigrantes que vivían allí. Gente sencilla, gente pobre. Por eso se dedicó la parroquia a la nueva Beata, que había dedicado su vida a cuidar enfermos y a ayudar a los pobres. De hecho es la primera parroquia dedicada a Sor Ángela de la Cruz.

El nombre primitivo de la parroquia, Beata Ángela de la Cruz, hubo de ser cambiado con motivo de la canonización de la religiosa realizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

En la actualidad el barrio está sufriendo una honda transformación.

Historia

staangelaLa Parroquia nació oficialmente el día 15 de junio de 1982. Su primer párroco fue un sacerdote diocesano de Madrid, D. Julio Lozano, que se hizo cargo de ella sin ningún medio material. Consiguieron la cesión de la pequeña capilla de la entonces maternidad de Peñagrande (hoy Instituto Newton) para las celebraciones parroquiales. La catequesis se impartía en las parroquias vecinas, siempre abiertas a la nueva comunidad cristiana. Sin embargo, las dificultades aparecieron cuando la cesión de la capilla no fue posible y tuvieron, incluso, que celebrar en la calle.

Los Agustinos llevaban algún tiempo pensando la posibilidad de asumir alguna parroquia en Madrid, en zona especialmente necesitada. Puestos al habla con el Vicario Episcopal de la Vicaria IX, D. José Luis Larrabe, ofrece a la Provincia Matritense el cuidado pastoral de la Parroquia de la Beata Ángela de la Cruz. En el Capítulo Provincial de 1986 se acepta oficialmente y en marzo de 1987 son nombrados los dos primeros religiosos.

Los inicios fueron duros. Sin locales, se trabajaba contando con la generosidad de las parroquias vecinas. En 1988 los Agustinos adquirieron unos locales comerciales (de 150 m2) en la calle Juan Sánchez, que se fueron adaptando para los usos de culto, despacho y actividades de formación cristiana y promoción humana.

En 1992 fueron cedidos unos terrenos de 1500 m2 para la edificación del templo, locales y casa parroquial. El día 5 de noviembre de 1995 fue colocada la primera piedra e inaugurada el 22 de diciembre de 1996. Fueron proyectadas tres fases para su ejecución: templo, locales para reuniones y catequesis y casa parroquial. Hasta ahora se ha realizado el primero, aunque modificando el proyecto y construyendo salas para reuniones y catequesis en los bajos de la Iglesia.

Si el espacio físico de la Parroquia (templo y salones) ha cambiado mucho en todos estos años, mucho más ha cambiado y está cambiado el barrio. Las barriadas de casas bajas han desaparecido y en su lugar están apareciendo enormes edificios, aunque los moradores de las casas bajas están realojados en dos enormes edificios en la calle Chantada. Los habitantes en la parroquia están creciendo constantemente.

Iglesia de San Agustín, Málaga

sanagustinmalaga

Fundación agustiniana en 1575. Perteneciente a la Provincia Bética hasta 1836, año en que se clausuró por la desamortización.

Recuperada junto con el convento en 1918 por los agustinos de la Provincia Matritense. Clausurado el colegio de San Agustín en 1972, sirve actualmente de sede a la Cofradía de la Pollinica y de plataforma pastoral para el Colegio de los Olivos. Recogiendo la tradición que viene desde antiguo, es muy numerosa su actividad pastoral y sacramental. Restaurada íntegramente en el año 2004.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Palma de Mallorca

socorroLa iglesia renacentista fue construida en el siglo XVII. Realizada en piedra de sillería (marés), consta de una sola nave y diez capillas laterales.

En el retablo central destaca la bella talla de la Virgen del Socorro, obra hispalense en alabastro, de finales del siglo XVI. La capilla mayor, dedicada a San Nicolás de Tolentino, tiene una cúpula barroca en forma elíptica de influencia italiana, obra del arquitecto y escultor de Navarra, Francisco Herrera, del siglo XVIII.

Otra muestra de gran valor es el órgano barroco del siglo XVIII, considerado como uno de los mejores de Mallorca; es obra de los hermanos mallorquines Caimari. La torre, del siglo XVIII, tiene forma octogonal irregular y es la más alta de Palma (47 m.).

Adjunto a este templo se halla la iglesia gótica del siglo XV bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia (actualmente de Ntra. Sra. de los Desamparados).

Real Basílica de San Lorenzo de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

basilicaLa Basílica del Monasterio del Escorial es la iglesia principal de dicho monasterio. Ocupa su parte central. A ella se accede por el Patio de Reyes. Fue consagrada por en Nuncio de su Santidad, Camilo Cayetano, Patriarca de Alejandría, el 30 de agosto de 1595.

Tiene planta de cruz griega con gran cúpula en el crucero. En su interior, además de la capilla mayor, tiene dos grandes capillas al fondo de las naves laterales y un gran número de capillas menores y hornacinas en las que se disponen otros tantos altares.

El retablo, diseñado por Juan de Herrera, alberga pinturas de Zuccaro y Tibaldi, y esculturas de los hermanos Leoni, a quienes pertenecen también las estatuas orantes de las familias de Carlos V y Felipe II situadas a los lados del altar mayor. En el retablo destaca el tabernáculo, obra única en su género, realizado por Jacome Trezzo. Los altares laterales están adornados con pinturas de Navarrete, Sánchez Coello, Carvajal, Diego de Urbina y Juan Gómez. Las bóvedas están pintadas al fresco por Lucas Cambiasso y Lucas Jordán.

Los agustinos se hicieron cargo de la basílica a su llegada al Monasterio en 1885. De iglesia monacal, de acceso restringido, pasó a ser iglesia de culto público, en consonancia con la naturaleza de los nuevos ocupantes. Estos no eran ya monjes de clausura, sino frailes, es decir, religiosos pertenecientes a una fraternidad apostólica, que, además del culto litúrgico, tienen el apostolado directo como uno de sus fines principales.

Parroquia Santa Clara, Sevilla
San Manuel y San Benito, Madrid

manuelybenitoLa Iglesia de San Manuel y San Benito, situada en la madrileña calle de Alcalá, enfrente del histórico parque del Retiro, comenzó su andadura litúrgico-pastoral el día 1 de enero de 1911. La historia de este centenario templo madrileño, sin embargo, se remonta a comienzos de siglo cuando en 1902 la Ilma. Sra. D.ª Benita Maurici, Vda. de Caviggioli, se comprometía con los Agustinos de la Provincia de Filipinas a construir una Iglesia, que serviría de panteón para su marido, ya difunto, y ella misma, y un convento cuya planta baja se dedicaría a la instrucción gratuita de obreros y a cuyo frente se encontraría una fundación que recibiría posteriormente el nombre de “Fundación Caviggioli”. La primera piedra se colocó el 4 de mayo de 1903 y la donación se formalizó mediante escritura pública realizada el 18 de marzo de 1904. En los años siguientes se continuaron las obras de construcción que finalizaron en 1910. El templo fue consagrado el 31 de diciembre de ese año por el Agustino Fray Francisco Valdés, obispo de Salamanca.

Desde ese momento la comunidad agustiniana puso todo su empeño y dedicación al servicio de las actividades litúrgicas, religiosas, culturales y sociales, que se realizaban en la iglesia-convento de San Manuel y San Benito, convirtiéndose en poco tiempo en el centro espiritual de mayor prestigio del señorial barrio de Salamanca. Quince años después, el 12 de septiembre de 1926, nació en el seno de la Provincia de Filipinas la Provincia Agustiniana de España, que recibió, junto con otras casas, la de San Manuel y San Benito, convertida desde entonces en residencia del Prior Provincial.

En 1936 la Guerra Civil interrumpió la trayectoria iniciada 25 años antes. Los Agustinos fueron expulsados y cinco religiosos de la comunidad murieron asesinados, entre ellos el Prior Provincial P. Facundo Mendiguchía y su secretario el P. Francisco de Mier. La iglesia fue cerrada al culto y transformada en almacén, la sacristía y los locales anejos se destinaron a economato, y el convento se convirtió en sede del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y residencia de milicianos afiliados al Partido.

Terminada la guerra fratricida, retornaron los Agustinos a su casa y comenzaron la rehabilitación del edificio. Poco a poco fueron reparándose los daños que había sufrido el edificio durante la contienda, pero algunos bienes como la biblioteca, la sillería coral dotada de veintisiete sitiales tallados en nogal macizo y adornados con toques de oro, los confesonarios y la mayor parte del mobiliario del templo se había perdido para siempre. También habían desaparecido los objetos destinados al culto, las vestiduras y paramentos litúrgicos y la magnífica custodia donada por la fundadora.

Durante los años posteriores se continuó la línea iniciada antes de la guerra. Las misas, ejercicios espirituales, y las funciones litúrgicas celebradas en San Manuel y San Benito, volvieron a convertir el templo en el preferido de la sociedad madrileña y de los intelectuales del momento. Agustinos como los PP. Félix García y César Vaca destacaron en esos momentos. En San Manuel y San Benito vivieron su religiosidad, antes y después de la Guerra Civil, personajes de la talla de Muñoz Seca, Carlos Arniches, Sánchez Guerra, Antonio Maura, Gregorio Marañón, Vázquez Mella, Víctor Pradera, Concha Espina, Víctor de la Serna, Ricardo León, Pedro Sainz Rodríguez, Jacinto Benavente y tantos otros que harían esta lista interminable.

En 1965, atendiendo la solicitud de la Archidiócesis de Madrid, la iglesia se convirtió en Parroquia. Desde ese momento un equipo de Agustinos ha dedicado sus esfuerzos a la atención, no sólo de los feligreses que le correspondían, sino también de los muchos madrileños que acuden a diario a proclamar y cultivar su fe, vivir la Eucaristía, o celebrar su matrimonio y otros sacramentos en el artístico templo.

Santa Ana y la Esperanza, Madrid

staanaEn los años sesenta…, el entonces Arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, propuso transformar en parroquias las iglesias que las Órdenes y Congregaciones Religiosas regentaban en el centro de la capital…, haciéndose cargo de un número igual de parroquias en lo que…, en aquella época…, era el extrarradio…

Así…, el 16 de noviembre de 1965…, se firmó el contrato entre el Arzobispado de Madrid y la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España…, por el que ésta se hacía cargo de la parroquia de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, siendo primer Párroco el P. Gonzalo Gómez-Zamalloa, de 35 años…, y coadjutor el P. Esteban Labrador García…, iniciándose las tareas parroquiales a partir del 28 de diciembre de dicho año…

Es el comienzo de nuestra historia…, que también es la tuya…, y la de tantos hombres y mujeres que dejaron una huella inolvidable en nuestras vidas…

Las instalaciones de la nueva Parroquia eran muy sencillas…, como el barrio…, aunque pronto los agustinos construyeron un nuevo templo “polivalente”…, y una vivienda…

Para la construcción del Complejo Parroquial de Santa Ana se procuró seguir lo más fielmente posible las directrices marcadas por el Concilio Vaticano II…

La idea inicial ha sido la de proyectar cada uno de los espacios: los destinados a la labor social, a la formación religiosa y cultural, al esparcimiento y al fomento de relaciones interpersonales entre los fieles, a la orientación espiritual, etc., respetando sus fisonomías propias, presididos todos ellos, naturalmente, por el Templo…, pero formando una unidad…, aunque jerarquizada…

Esa jerarquía tiene su expresión plástica en los volúmenes de cada uno de esos espacios… La homogeneidad de la cubierta le da la unidad querida como Complejo Parroquial…

Las esculturas son obras originales de José Luis Sánchez… La vidriera del Santísimo Sacramento es obra del pintor A. Úbeda…

El 14 de junio de 1977, el entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal D. Vicente Enrique y  Tarancón…, comunicó a la Comunidad Agustiniana de Moratalaz su decisión de que se hiciera cargo también de la parroquia de SANTA ANA…, con una superficie de 3000 metros cuadrados…, suficientes dependencias parroquiales…, cuatro viviendas para los sacerdotes y para una Comunidad de religiosas Mercedarias que…, por entonces…, atendían un dispensario y un pequeño colegio… Desde los comienzos es Párroco de Santa Ana D. Bernardino Herrador Herrero…, sacerdote diocesano…

El 24 de septiembre de 1977…, los agustinos comenzamos en ella el servicio pastoral…, funcionando desde entonces…, ambas parroquias…, unidas en lo pastoral, en lo económico y en lo litúrgico…

El 7 de septiembre de 1988 se aceleró la unión de estas parroquias, al quedar totalmente destruido el templo de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA…, e inservible su casa parroquial…, por la caída de una grúa de construcción sobre ellos…

La unidad jurídica, solicitada por el Párroco, P. Demetrio Fernández, el 16 de mayo de 1989, fue concedida por Decreto del 24 de octubre de 1989, por el entonces cardenal-arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía, quedando erigida la nueva parroquia de SANTA ANA Y LA ESPERANZA, resultante de las dos anteriores…

Ntra. Sra. de La Vid, San Sebastian de los Reyes, (Madrid)

plavidssreyesLa parroquia de Nuestra Señora de la Vid es una de las seis parroquias con las que cuenta San Sebastián de los Reyes, ciudad situada a 18 Km de Madrid en la orilla de la carretera A-1 y a 678 m de altitud. Pertenece a la Vicaria I (Norte) de la Archidiócesis de Madrid y está encomendada desde su fundación a los PP. Agustinos.

Nuestro nombre al margen de su cercanía a la zona donde está emplazada la llamada “Zaporra”, viñal, en su momento, común a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de Los Reyes, corresponde a la advocación mariana propia de la Ribera del Duero, Santa María de la Vid, gran monasterio premonstratense regido por los agustinos tras la desamortización del s. XIX, que todavía se puede ver y disfrutar en el pueblo al que ha dado origen, La Vid (Burgos).

Unos 16.000 vecinos de nuestro pueblo pertenecen por su demarcación geográfica a la parroquia.

NUESTRA HISTORIA

“El 22 de marzo de 1971 Monseñor Casimiro Morcillo, Obispo de Madrid, de la provincia de España, la Parroquia de San Servando…, cuyo templo venía siendo la ermita de Nuestra Señora del Pilar, una capilla de reducidas dimensiones…, hoy de nueva factura…, enclavada en el centro de La Zaporra..., y…, hasta 1974…, perteneciente a los dos municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas…”

El 12 de octubre de 1974 la Parroquia alquila el bajo de un edificio, en la calle María Auxiliadora número nueve, de cincuenta y dos metros cuadrados y pasa a denominarse Nuestra Señora de la Vid…

Las gestiones y trabajos del entonces párroco, P. Agustín N. García, permitieron un intercambio de solares con el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de forma que el destinado a la edificación de la actual iglesia, fuera el enclavado en el llamado cerro del Tambor, con la única carga de no cesar en la actividad parroquial en veinticinco años desde la inauguración del templo…, comenzó a ser allanado en la primavera de 1985…, dando comienzo las obras el 19 de junio de 1986…

El nuevo templo parroquial es consagrado por el Sr. Arzobispo de Madrid Cardenal D. Ángel Suquía el 6 de Diciembre de 1987, es obra del proyecto de los arquitectos D. Luis del Rey y D. José María Larragueta y su edificación se debe a la empresa Castellana de Construcciones. Se financia por los padres agustinos y la comunidad parroquial contrae con ellos la deuda de honor de ir en la medida de sus posibilidades amortizando el propio templo.

Desde 1971 han formado parte de nuestra Comunidad Parroquial un grupo nutrido de PP. Agustinos. Remarcándose, como es propio de su estilo de vida, que aunque alguno de ellos haya tenido la responsabilidad de párroco a todos les ha competido compartir y llevar adelante el servicio pastoral propio de la parroquia.

No obstante lo importante en la historia de la Parroquia han sido las vidas de todos los que por ella han pasado a celebrar su fe. Éstas en su plenitud o a grandes rasgos son imposibles de describir y tan siquiera anunciar… pero todos y cada uno de ellos saben que ésta es su parroquia, su casa de fe y todos los que en ella ahora nos encontramos les agradecemos su legado y les recordamos que estén donde estén son nuestra historia verdadera y viva.

Santa Mª del Buen Consejo, San Sebastian de los Reyes, (Madrid)

bconsejossreyesLa historia de nuestra parroquia comienza en el año 1994. Por aquel entonces, y teniendo en cuenta la expansión demográfica de esta zona de San Sebastián de los Reyes, los titulares de las tres parroquias del municipio se reunieron y resolvieron la necesidad de crear una nueva.

Tomada la decisión de formar una nueva parroquia, con titularidad diocesana, y encargada la cura pastoral a los Padres Agustinos, se comenzó la búsqueda de un local para el funcionamiento de sus actividades.

Gracias al Ayuntamiento de la localidad se consiguió un local gratuito por un tiempo estimado de tres años. Sin embargo, los tres años fueron muchos más hasta que en el año 2005 por fin se inauguró la parroquia tal y como la conocemos.

La población a la que se dirige y por la que trabaja Santa María del Buen Consejo ronda las 25.000 personas.

Ntra. Sra. del Carmen, Los Negrales, (Madrid)
Comunidad de N.S. Nazaret, Montejo de la Sierra, (Madrid)
San Agustín, Santander
San Agustín, Cádiz

sacadizConstruida en la primera mitad del siglo XVII, la iglesia de San Agustín presenta planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo con tres naves. La nave principal tiene cinco tramos, separados por pilastras toscanas y sobre las naves laterales se disponen tribunas abiertas a la principal  por medio de balcones.

En la fachada principal se abre una portada de mármol, mandada construir en Génova por Sancho de Urdanibia en 1647, cuyas trazas parecen obedecer a un diseño de Alejandro Saavedra. Se articula en dos cuerpos, el primero de pilastras pareadas rematadas por un frontón curvo roto que alberga el segundo cuerpo, en el que aparece centrada una hornacina con la imagen de San Agustín.

El interior presenta una gran sobriedad, como resultado de una sustancial reforma neoclásica, aunque aún perviven algunos restos de decoración barroca. El retablo mayor, de elegantes formas academicistas, fue realizado a partir de 1783 por Pedro Ángel Albisu. Está realizado en madera policromada imitando mármoles y en sus laterales se sitúan pinturas de Álvarez Enciso  que representan escenas de la vida de Santa Rita y San Agustín, así como tallas de santos realizadas por Alonso Martínez en 1666.
Es destacable también en su interior algunas imágenes, como la del Cristo de la Humildad y Paciencia, talla de Jacinto Pimentel de 1638, cuya policromía es obra probable de Francisco de Zurbarán.
De enorme importancia también es la talla del Cristo de la Buena Muerte, crucificado de madera policromada realizado en 1649 para presidir la capilla del enterramiento de los frailes del convento al que pertenecía la iglesia. Su perfecto estudio anatómico y barroquismo compositivo hacen que esté considerada como una de las obras cumbres de la escultura española del siglo XVII.

Tomado de la web de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz

San Alonso de Orozco, Talavera de la Reina, (Toledo)
Ntra. Sra. de los Remedios, Ceuta

remediosceutaEl sitio de 1.694 impuesto por Muley Ismail afectó en gran medida a la ciudad intramuros, trayendo como consecuencia el paso de la población civil a la Almina, mientras que sus casas son ocupadas por el ejército. De ahí surgirá la necesidad de edificar una nueva iglesia en la Almina, agravada además por las incomodidades y estrecheces que padecía el cabildo catedralicio en el Santuario de África. El obispo don Sancho de Velunza y Corcuera se erigió en verdadero promotor de la empresa constructiva del nuevo templo, poniéndose la primera piedra el 5 de mayo de 1.715 y bendiciéndose el 11 de octubre de 1.716. El templo ha sufrido bastantes transformaciones hasta nuestros días, dando como resultado que su estructura original aparezca bastante enmascarada.

Es un edificio de planta rectangular de tres naves, más ancha y alta la central, dividida en cuatro tramos, con crucero y capilla mayor de testero plano, ubicándose el coro a los pies de la nave central, en alto. Pilares de sección cuadrada. Las cubiertas consiste en bóvedas de cañón.

Los exteriores del templo se muestran muy transformados, dando una imagen aséptica y sin ninguna personalidad estética. La fachada principal, que mira a la calle Real, ofrece una sencilla portada compuesta por un vano adintelado. El imafronte remata en cornisa con frontón triangular coronado por un remate escalonado, flanqueándose con dos pequeñas torres de planta cuadrada cubiertas por tejados a cuatro aguas.

El retablo mayor actualmente existente procede de la desaparecida iglesia de Nuestra señora de Gracia, que perteneció a la Orden de los Trinitarios Descalzos, siendo fechable en el segundo tercio del siglo XVIII, siendo dorado hacia 1.790. Realizado en madera pintada en gris con molduras doradas y decoración de hojarasca, su estructura se compone de banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático. En el banco figura el Sagrario, flanqueado por dos pequeñas portezuelas. El ático dispone en el centro de un medallón escultórico con la representación de la Trinidad.

Tomado de la web www.conoceceuta.com

Iglesia de S. Francisco, Ceuta

sfranciscoceutaLa primera fundación de la Orden Seráfica en Ceuta tuvo lugar en 1.420, estableciéndose en la antigua madraza islámica y poniendo su convento bajo la advocación del Apóstol Santiago, emplazamiento en el que perduraron hasta 1.568, en que lo cedieron a la Orden Trinitaria.

En 1.677 vuelven los franciscanos, esta vez procedentes de Fez, estableciéndose en la ermita del Valle, pero por poco tiempo, pues en 1.679 comienzan a levantar un nuevo convento, del cual tras sufrir el proceso desamortizador del siglo XIX sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, advocada de la Santa Cruz pero más conocida como San Francisco, que se construía entre 1.712 y 1.723.

El edificio es de planta rectangular, compuesto de tres naves divididas en cinco tramos, con crucero y presbiterio de planta rectangular, rematado en testero plano. A los pies, en alto, se ubica el coro, sobre los dos primeros tramos de la nave central.

Como soporte, y a la vez como elemento separador de las naves, se utilizan pilares de sección cuadrada, a los que se les adosan pilastras toscanas. Los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón, mientras que el crucero lo hace con bóveda semiesférica.

Los exteriores del templo han sido sensiblemente transformados, modificando la imagen barroca original. En este sentido, la fachada fue reformada en los años 40 por el arquitecto municipal José Antón García, levantando las dos torres actuales en sustitución de las dos espadañas preexistentes.

El imafronte se compone de un módulo central -en el que se abre la portada de acceso al templo- flanqueado por dos torres campanario. Dicha portada se compone de un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, con hornacina que cobija un escudo con cruz con el lema “IHS” y corazón atravesado por clavos, todo ello envuelto en hojarasca. En el friso se lee la inscripción “SOLI DEO HONOR ET GLORIA 1.712”, cifra esta última que alude al año de inicio de las obras del templo. Encima de dicha portada se abre un ventanal, coronándose todo ello por un gran frontón triangular.

A ambos lados se alzan sendas torres campanario de planta cuadrada, en cuyo fuste se abren ventanas. En la torre de la izquierda se abre la esfera del reloj. El muro del Evangelio, que da a la Plaza de los Reyes, sólo muestra los estribos.

Tomado de la web www.conoceceuta.com

Ntra. Sra. de Bellavista, Huelva

huelva2El templo parroquial de Nuestra Señora de Bellavista fue edificado por iniciativa del vecindario, según planos del arquitecto Francisco de la Corte López, y fue bendecido por Mons. González Moralejo el 21 de septiembre de 1991, desde esta fecha comenzó a funcionar como cuasi-parroquia, hasta que fue erigida como parroquia en 1996. Digna de destacar es la Virgen de Bellavista, obra del escultor Elías Rodríguez Picón, ultimada en agosto de 2005 y que viene a sustituir otra de pequeño tamaño y sencilla hechura, de Antonio León Ortega. La figura indiscutible de esta parroquia se erige en Don Paulino, el párroco que lleva casi 20 años en el municipio de Bellavista y que es muy conocido y querido por todos los vecinos de esta localidad onubense.

Regina Mundi, Corrales, (Huelva)

corralesLa iglesia de Nuestra Señora Regina Mundi se encuentra situada entre los barrios de Casas Nuevas y El Cabezo, en un promontorio, a pocos metros tanto del Cinema-teatro como del casino de trabajadores.

Esta iglesia, destinada a actos litúrgicos y a vivienda del párroco, es de planta basilical, estructura de muro de carga de fábrica de ladrillo enlucido, con cubierta a dos aguas y teja cerámica curva.

La fachada principal está orientada al sureste. En ella se sitúa la entrada principal, que se abocina y enmarca con un arco escarzano. En este marco, sobre la entrada principal se sitúa un vano circular recercado a modo de rosetón, y a ambos lados, dos faroles. Fuera del marco y ambos lados del acceso se sitúan dos hornacinas. Coronando el conjunto se sitúa la espadaña de dos cuerpos, de composición tripartita el de la base para tres campanas, y con un único vano en el cuerpo más elevado, rematado con la tradicional cruz griega de acero.

Las fachadas laterales se organizan de manera pautada en base a los contrafuertes rectos necesarios para estabilizar la cubierta. Los espacios intermedios, correspondientes a las capillas interiores, siguen el patrón compositivo de la fachada principal quedando enmarcados por un arco escarzano con un óculo recercado con filigrana. Sobre cada arco se localiza una pequeña cruz griega. Dos huecos rectangulares situados en ambas fachadas laterales en correspondencia con los dos espacios anejos al nártex (recinto de entrada) iluminan la pila bautismal y el antiguo almacén. Al interior, la nave principal muestra una bóveda de cañón.

La vivienda del párroco se sitúa en la parte posterior formando un volumen de planta rectangular y dos alturas que destaca por el uso, esta vez, de grandes huecos rectangulares recercados. Al interior, el salón de Cáritas, el despacho del sacerdote y la sacristía ocupan la planta baja mientras que la vivienda se sitúa en la superior.

Construida en 1955 por la Tharsis, Sulphur and Copper Company Limited para Corrales, como departamento de la compañía destinado a la trituación, almacenaje y carga del mineral extraído en las cuencas de Tharsis y La Zarza, la iglesia Regina Mundi cuenta con la iglesia de Santa Bárbara en Tharsis como gemela. Ambas iglesias caracterizan el corazón de sus pueblos.

La iglesia de Regina Mundi caracteriza el pueblo de Corrales junto a edificios como el cinema-teatro, el casino obrero, el economato, etc. y constituye una pieza indispensable del conjunto de elementos que definen la zona minera de Corrales como parte integrante del proceso de extracción, transformación y transporte inherente a la actividad de las cuencas de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) que se extiende hasta el litoral onubense en Corrales (Aljaraque), conformando el importante sistema minero Tharsis-La Zarza-Corrales.

Tomado de la web del Parimonio Inmueble de Andalucía

Ntra. Sra. de los Remedios, Aljaraque, (Huelva)

remedioshuelvaLa planta actual de este edificio data del S. XVIII, sobre los restos de uno anterior, comenzado a construir a mediados del S. XVI, modificándose debido a las caídas de las campanas por una fuerte ventisca, en 1713 y, por el derrumbe del campanario en el terremoto de Lisboa, 1755. La última reconstrucción de importancia se produce después de la Guerra Civil.

La iglesia está compuesta por una sola nave, cubierta con sencilla armadura de madera, y crucero. Al lado del evangelio se adosan dos capillas autónomas. En la cabecera se edificó el camarín de la imagen titular, en 1960, después de ampliar el templo con el crucero, en 1950. Por el lado de la epístola se añadieron la capilla sacramental, sacristía y despacho. Al exterior, destaca la torre, situada en la fachada, levantada en 1757 por Joaquín Herrera según proyecto de Pedro de San Martín. Se compone de fuste liso con dos saeteras, cuerpo de campanas de un vano por cada lado, y capitel piramidal sobre tambor octogonal. El templo había sido instalado adosado a una antigua torre-atalaya sobre el siglo XVI, cuya fábrica, por los avatares del tiempo, acabó por desaparecer en su mayor parte.

Santa María de La Vid, La Vid, (Burgos)

iglesialavidLa iglesia actual comenzó a construirse en 1522 bajo la dirección de los maestros Sebastíán de Oria, Pedro de Rasines y Juan de Vallejo; y fue costeada a partes iguales por el cardenal Mendoza y por su hermano el conde de Miranda. Conserva la bellísima imagen gótica de Santa María de la Vid, esculpida a finales de siglo XIII y que preside la capilla mayor desde un espléndido retablo renacentista, obra del entallador Antonio de Elejalde, ornado con pinturas napolitanas firmadas entre 1590 y 1592 por los artistas Fabrizio de Santa Fede, Domenico Nicenio, Wensel Cobergher, Giambatista Cavagna y Girolamo Imperatore. De la misma época son las rejas que dividen la iglesia, obra del oxomense Juan Rodríguez.

Avanzado el siglo XVII se realizaron los retablos laterales, los púlpitos y las esculturas situadas en las trompas de la cúpula. Ya en el siglo XVIII se culmina la iglesia con la construcción, entre 1723 y 1737, de los últimos tres cuerpos, el coro alto y la espadaña, en donde intervinieron varios arquitectos, destacando entre todos el trasmerano Diego de Horna.

En el fondo de la iglesia está situado el coro, donde la comunidad religiosa continúa hoy en día celebrando la liturgia. La sillería coral, obra de los maestros Antonio y Pedro de Quintana, realizada en 1665, es una obra de nogal concebida en dos pisos con 58 sitiales separados por columnas salomónicas. Las misericordias tienen motivos florales, zoológicos y elementos de la heráldica propia del monasterio. La silla del abad y la del piso inferior destacan sobre el resto del conjunto. En el sitial inferior, dentro de un marco acodillado, se encuentra un relieve representando la imposición del escapulario a San Norberto. En el respaldo abacial se situó una hornacina, flanqueada por tres pares de columnas salomónicas, que alberga una talla de San Norberto transformada en San Agustín desde 1865.

San Norberto, Guma, (Burgos)

guma

San Martín de Tours, Zuzones, (Burgos)

zuzones

Arriba