Brasil

Paróquia de Cristo Redentor, Belo Horizonte

cristoredentorLa primera iglesia construida en Barreiro fue una capilla dedicada a San Sebastián, situada en el mismo lugar donde hoy está la iglesia matriz. En 1940 ya existía esa capilla y era un centro de una gran devoción popular.

El 26 de marzo de 1968 el arzobispo de Belo Horizonte fundó la parroquia. Como ya existía en la diócesis una dedicada a San Sebastián, le cambió nombre y la llamó parroquia de Cristo Redentor.

En 1973 los agustinos asumen la parroquia, que se extendía hasta el barrio Olhos d’água. Además de la matriz había dos capillas: una en Bonsucesso y otra en Olhos d’água.

A partir de 1975 comenzaron a surgir nuevas pastorales. La primera fue la pastoral del bautismo. En 1976 se formó el primer grupo de oración y después nacieron los círculos bíblicos, los equipos liturgia en la pastoral del diezmo. Las CEB’s comenzaron a funcionar en la década de los ochenta. La catequesis, desde la fundación de la parroquia hasta 1983 fue coordinada por las hermanas dominicas. El trabajo social más significativo en la década de los 70 fue la alfabetización de adultos. Posteriormente la iglesia de Barreiro asumió un firme compromiso social y político. En la época de la dictadura la iglesia estuvo al lado de los obreros.

En las últimas dos décadas la parroquia se expandió con muchas comunidades, que después fueron divididas formando nuevas parroquias.

Paróquia de Nossa Senhora da Consolaçao e Correia, Engenho Novo (Rio de Janeiro)

nuestrasenoraLa parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y Correa fue fundada oficialmente el 13 de julio de 1933. El 23 de ese mismo mes tomó posesión su primer párroco, el P. Agustín Fincias.

Inicialmente la comunidad se organizó en torno a la capilla del morro de San Juan, que recibió el nombre de capilla de San Juan. Con el crecimiento y organización de la comunidad, la capilla de San Juan se quedó muy pequeña, siendo necesario construir otras instalaciones, esta vez en la calle Condensa Belmonte, donde la parroquia estuvo durante algún tiempo.

Buscando un lugar más adecuado y definitivo, se encontró un terreno mucho más amplio y espacioso en la calle Barao do Bon Retiro. Allí el 23 de julio de 1944 se puso la primera piedra de la nueva iglesia. Tres años más tarde, el 12 de julio de 1947, el templo fue solemnemente consagrado bajo el título de Nuestra Señora de la Consolación y Correa.

Años más tarde, en junio de 1953, se inició en el mismo terreno un nuevo y grandioso templo de estilo gótico estilizado, que fue inaugurado el 23 de julio de 1958. Este templo sufrió varias reformas a través de su historia. La última, en los primeros años del siglo XXI, ha mejorado su estética y prestaciones. Todo ello hace de este templo hoy casa de encuentro, celebración, oración y vida cristiana.

Paróquia de Nossa Senhora da Consolaçao e Correia, Belo Horizonte

Presentación

correiaLa parroquia de Nuestra Señora de la Consolación pertenece a la archidiócesis de Belo Horizonte.

Siguiendo la orientación del carisma agustiniano, la parroquia procura crear un clima de comunidad cristiana marcado por la amistad y la solidaridad, que se expresa en la acogida fraterna, las celebraciones, las actividades de formación y concienciación en el campo de la asistencia social y de la promoción humana.

La parroquia es también un santuario mariano.

Además de las actividades pastorales comunes a toda parroquia, destacan en esta las actividades sociales: ayuda a casi un centenar de familias, construcción de barracas, donaciones de medicamentos… Las oficinas de Santa Rita atienden orfanatos, guarderías y comunidades pobres con ropa, material escolar, juguetes, etc. El grupo de Madres de Lions proporciona recursos para madres con hijos discapacitados.

Historia

correia2Inicialmente la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación fue la capilla del Colegio Santo Agostinho. Al principio los servicios religiosos se realizaban en un amplio recinto que servía también para salón de actos.

Era intención de todos levantar una iglesia en cuanto lo permitiera un mayor desahogo económico. Con el crecimiento del barrio esta necesidad se hizo más urgente. Por fin el 5 de septiembre de 1948, festividad de nuestra Señora de la Consolación, después de una solemne misa al aire libre, se puso la primera piedra del futuro templo. Tres años más tarde, el 22 de diciembre de 1951, el Obispo de Belo Horizonte consagró el templo–santuario.

Pasaron los años, y , con ellos, el barrio de Santo Agostinho creció de tal manera que fue necesario erigir nuevas parroquias. A petición del arzobispo de Belo Horizonte el templo fue convertido en iglesia parroquial, y el 1 de enero de 1961 el vicario episcopal dio posesión de la parroquia al P. Guillermo Rubio en una ceremonia solemne que revistió particular esplendor y que fue incluso retransmitida por la televisión local.

Paróquia de Nossa Señora das Graças, Marechal Hermes (Rio de Janeiro)

dasgrasasFue fundada el 29 de junio de 1920, cuando la capilla de San Pablo Apóstol fue desmembrada de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, de Realemgo, y convertida en parroquia. En un principio trabajaron en ella los agustinos recoletos. Gracias al ofrecimiento de estos, la parroquia pasó a manos de la Provincia, y el 9 agosto de 1931 tomó posesión, como primer párroco, el P. Saturnino Casas.

Nada cambió en la buena marcha de la parroquia con la salida de los PP. Recoletos. Asociaciones, cofradías y demás movimientos parroquiales continuaron siendo inspirados por el mismo espíritu agustiniano. Lo que sí era necesario cambiar era la pequeña capilla por una iglesia más espaciosa, pues aquella era insuficiente para atender las necesidades desde el barrio, en aumento cada día. Y, en efecto, el día 28 de abril de 1935 se puso la primera piedra. Dos años más tarde, el 1 de enero de 1937, era solemnemente consagrado y entregado a la comunidad un hermoso templo, que por su estilo neocolonial es uno de los más interesantes de Río de Janeiro.

Más adelante, con motivo del 25 aniversario de la fundación de la parroquia, también se cambió el nombre del titular. A partir de 1945 dejó de llamarse San Pablo para tomar su denominación actual de Nuestra Señora de las Gracias.

A lo largo de toda su historia se ha caracterizado por la promoción de una intensa vida cristiana. Numerosos movimientos y asociaciones tienen su sede en ella. Especial mención merece la Obra Social Santo Tomás Villanueva, fundada por el P. Luciano Núñez para acoger, alimentar y evangelizar a los indigentes.

Paróquia Nossa Senhora Aparecida, Bragança Paulista

Presentación

bragancapaulistaLa parroquia de Nuestra Señora Aparecida está situada en el barrio de Vila Aparecida y en los barrios rurales de Boa Vista dos Silva (Santa Luzia), Água Comprida (Sâo Sebastiao), Morro Grande (Divino Espírito Santo y Sâo José), Bom Retiro dos Bacci (Santa Rita de Cássia) y Varginha (N.S. De Fátima).

En la actualidad la parroquia destaca por su trabajo en las áreas: social (atención a familias pobres y organización de pastorales sociales), cultural (escuelas de música, Proyecto Gurì y banda marcial) y de formación (en las diversas comunidades y en los consejos), clases de computación en colaboración con el ayuntamiento.

Actualmente se está poniendo en marcha un proyecto de educación social para jóvenes necesitados que se preparan para el ingreso en la universidad y también para alfabetización de adultos. Este proyecto, asumido por el Vicariato de N.S. De la Consolaçao ha comenzado a funcionar en el hasta ahora Seminário Santo Agostinho. En 2006 fueron atendidos cerca de 280 jóvenes y adultos en este proyecto. Unos 25 de estos jóvenes ingresaron en universidades de la región de Bragança Paulista. El proyecto funciona también en la comunidad rural de Água Comprida con los mismos cursos. Cada vez va siendo más conocido por la población y gozando de mayor aceptación.

 Historia

bragancapaulista2Fue creada el 8 de diciembre de 1977. Los agustinos se hicieron cargo de ella en febrero de 1983.Fue creada el 8 de diciembre de 1977. El 1 de mayo de 1978 fue inaugurada oficialmente la Parroquia de Nuestra Señora Aparecida. Los agustinos se hicieron cargo de ella en febrero de 1983.

Arriba