Argentina

Parroquia San Agustín, Buenos Aires
buenos-aires1El 12 de octubre de 1907 fue colocada y bendecida la piedra fundamental, según las actas firmadas por el Sr. Arzobispo de Buenos Aires don Mariano Espinosa, el Vicario General de la Arquidiócesis Mons. Luis Duprat, el Vicario Provincial de la Orden de San Agustín P. Joaquín Fernández, la donante doña Mercedes Baudrix de Unzué, su primogénito don Mariano C. Unzué y otras personas asistentes al acto. El 10 de diciembre de 1910 fue la inauguraron. Casi dos años más tarde, el 28 de agosto de 1912, el templo se convirtió en centro de la Parroquia creada en su entorno. Todo el edificio fue diseñado y dirigido en su construcción por el arquitecto Luis A. Broggi, con estilo neogótico, líneas verticales, agujas y pináculos. Posee un magnífico órgano. Su financiamiento corrió a cargo de la donante, doña Mercedes Baudrix, en memoria de su esposo, don Mariano Unzué, fallecido el 28 de Agosto de 1906, festividad de San Agustín. La atención pastoral fue encomendada desde su inicio, y hasta el día de hoy, a los agustinos.
Parroquia San Martín de Tours, Buenos Aires

buenos-aires2El origen de la parroquia se vincula a la figura de Martín Jacobé, primer Presidente de la Acción Católica Argentina, quién era dueño de varios terrenos en la calle Bulnes, actual San Martín de Tours. Martín Jacobé era muy amigo del padre Serafín Protin, asuncionista; decidió conceder los terrenos y pidió que allí se construyera una parroquia en honor al patrono de la ciudad, San Martín de Tours y que estuviese a cargo de los padres asuncionistas.

En 1930 se fundó la parroquia, cuando el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico bendijo la piedra fundamental del templo dedicado a San Martín de Tours. Actúan como padrinos el Excmo. Sr. Ministro de R.E. y Culto, la señora Inés Anchorena de Acevedo, la señora Mercedes Terrero de Mendón y don Martín Jacobé. El nuevo templo se levantará en la calle Bulnes, entre Castex y Av. Centenario.

El templo se inauguró el 11 de noviembre de 1931 y en representación de la Municipalidad acudió el secretario del Intendente, José Guerrico y asistieron delegados de asociaciones piadosas y de caridad pública junto a representantes del clero . Además, monseñor Devoto bendijo la nueva iglesia de San Martín de Tours, que quedó a cargo de los RR.PP. Asuncionistas. Su primer párroco fue el R.P. Carmelo Pemoulié.

Los arquitectos de la parroquia fueron Acevedo, Becú y Moreno; quiénes supieron infundir en sus muros de estilo románico una atmósfera de intimidad. La imagen de San Martín de Tours, de madera policromada, perteneció al oratorio familiar de los Jacobé en la quinta de Santa Cecilia en San Fernando. Los vitrales, en ese momento eran solo tres, fueron donados por la esposa del arquitecto Acevedo y bendecidos el 11 de noviembre de 1933.

En la Revista Eclesiástica de enero de 1932, aparecían los límites de la nueva parroquia, que eran: “Río de la Plata, Pueyrredón, Av. Alvear, Dorrego” .

Un año después: Durante un sencillo acto público, al que asistió una calificada concurrencia, fueron bendecidas ayer, poco antes de mediodía, las obras del frente de la iglesia de San Martín de Tours, que se construye en la calle Bulnes 2949. En esta misma oportunidad fueron bendecidos también 6 artísticos “vitreaux”, de 4 medallones cada uno, en los que se hace la historia del santo a cuya advocación está dedicado el nuevo templo .

A punto de terminarse algunos trabajos en el interior de la iglesia, se inauguró el 11 de noviembre el revoque de las bóvedas, piso y altar y se realizaron cultos especiales. Se celebró un triduo preparatorio para la fiesta de San Martín y la misa con un sermón del R.P. Serafín Protin. Hubo cantos gregorianos cantados por damas de la comunidad .

Las primeras asociaciones de laicos establecidas en la parroquia fueron la Acción Católica de señoras y la de niñas. Con el tiempo se agregó la rama de hombres y jóvenes, la Legión de María, entre otras.

En 1937 fue fundado el primer grupo de scout dirigido por el Padre Tiscornia.

La pastoral parroquial se destacó por su apostolado cultural y social, ejemplo de ello es el Centro Obrero que era un lugar de esparcimiento y de evangelización. A su vez existía la Guardería Infantil de Villa Saldías, el Ropero de los Pobres, El taller de ornamentos litúrgicos, los Equipos de Nazareth, el Teatro de Títeres, la Biblioteca Circulante y la kermesse .

A partir de la fundación de la Parroquia San Martín de Tours, la veneración al santo se restableció con gran ímpetu, hecho este bastante relacionado con los sentimientos de entonces de la población porteña y se volvió a celebrar con gran pompa su fiesta. Ejemplo de ello es que en 1935 La Prensa publicó las fiestas celebradas en la misma .

En 1937, fueron realizados cultos especiales en esta parroquia y en la Catedral, al igual que “en otras numerosas iglesias y capillas” .
Además, La Nación comunicaba que se efectuaría una procesión parroquial por las calles principales de Palermo Chico.

En 1941 fue la celebración de la festividad del patrono de la ciudad, San Martín de Tours, el martes próximo se oficiarán los siguientes cultos: […] veneración de la reliquia del santo, y a las 17.30 procesión con la reliquia, que presidirá el obispo de Iborá, monseñor Julián P. Martínez. Terminada la procesión, se dará la bendición eucarística .

Otras descripciones de la ceremonia parroquial fueron halladas en 1943, 1945, 1947 y 1949 .

En 1980, la Parroquia pasó a cargo de la Orden de San Agustín siendo el primer párroco el Padre Remigio Paramio.

Parroquia Ntra. Sra del Pilar, Rosario

RS_1

El 9 de junio de 1930 el Sr. Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo autorizó a los PP. Agustinos a fundar una casa cuya residencia era en la calle La Paz 516, esquina 1º de mayo, actual predio del Colegio Verbo Encarnado, de la ciudad de Rosario. Poco tiempo después estuvo en propiedad de los PP Agustinos y el 30 de diciembre de 1930 se faculto al P. Ricardo Llamas, para que firme la escritura. A partir de aquí ya tenían una buena base de asentamiento, tanto para sus actividades apostólicas como para levantar la vivienda, decisión que tomaron enseguida pues comenzaron a vivir en ella en febrero de 1931.

Al mismo tiempo se iniciaron las obras en la capilla de San Agustín. La bendición y inauguración de esta hermosa capilla de San Agustín reunió todos los caracteres de una gran solemnidad. Fue todo un acontecimiento. Mucho tiempo antes de empezar la función religiosa, el público ya llenaba las esquinas de La Paz y 1º de Mayo, esperando con avidez a que se abrieran las puertas con el fin de ser puntuales y encontrar asiento, en el que poco después seria un nuevo templo católico.

Las campanas, obra de la casa de Festenessi y Delco, habían sido bendecidas a las 18 hs el día 5, la víspera de la inauguración por el P. Visitador General de los Agustinos Mariano Revilla. El domingo 6 a las 9 hs el ilustrísimo Protonotario Apostólico y Vicario General de la Diócesis, Monseñor Andrés A. Olaizola, asistido por los Superiores de los canónigos regulares lateranenses y por los agustinos recoletos, PP. Bonfacio Arrizola y Francisco Nafría, procedió a las bendición del nuevo templo, que presentaba un aspecto hermosísimo por su sencillez encantadora, gravedad y profusión eléctrica.

Residencia y Parroquia.

La inauguración tuvo lugar el 14 de julio de 1940. Contó con la presencia del representante de la Nación, del Gobernador y Ministros de la Provincia de Santa Fe, junto con las más altas autoridades eclesiásticas y militares de la ciudad. La Capilla estaba dedicada a la Virgen del Pilar, que era la titular de la Parroquia. Tanto la parroquia como la imagen fueron bendecida por el Sr Obispo de Rosario, Cardenal Antonio Caggiano, la imagen de Nuestra Señora del Pilar fue donada a los P. Agustinos por la dama rosarina Doña María Salomé Freire de Iriondo. El P. Isaac Cruzado dio lectura al decreto de creación de la Parroquia del Pilar.

La piedra fundamental de este nuevo Templo había sido bendecida y colocada por Monseñor Caggiano el 12 de abril de 1946. EL 11 de abril de 1947 comenzó la obra y el 3 de octubre de 1953 se dio por terminada la construcción del Templo, siendo bendecido e inaugurado oficialmente el 3 de octubre de 1954, con la recepción de la imagen de Nuestra Señora del Pilar, traída desde Zaragoza, España (replica de la original), que desde entonces preside el altar.

Parroquia San Agustín, Mendoza

Digital StillCamera

La primitiva iglesia estaba prácticamente finalizada en 1753. Un informe del vecindario decía: “Place dar más de una vista a la iglesia que el convento tiene con-cluida y que hace más de media cuadra de largo, con anchura correspondiente, cuya cubierta no tiene semejante en América, por su tablazón venida de Génova, con un soberbio altar mayor y otros menores”.

De la iglesia de Mendoza se decía también: “La Iglesia de San Agustín del Convento de Santa Mónica de los Agustinos, es la más grande y de mejor arquitectura construida a finales del s. XVIII, con su gran cúpula y hermoso campanario, que por su altura era llamado el Tupungato”.

El terremoto de 20 de marzo de 1861 destruiría, junto con las dos terceras partes de la ciudad, los templos de San Agustín y San Nicolás de Tolentino, a la vez que el mismo convento de Santa Mónica.

Las últimas ruinas, mantenidas hasta el momento de su desaparición en la “Nómina de lugares y monumentos históricos de la República” perduraron hasta su demolición en 1953.

La nueva parroquia de San Agustín, es un edificio moderno construído en 1946.

Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa María – Salta

santamaria

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria, en la Ciudad de Santa María, Departamento del mismo nombre, en la Provincia de Catamarca, está ubicada en la zona sur de nuestra Prelatura de Cafayate.

Abarca una extensión de 2.200 km2. Su población es de unos 18.000 habitantes, lo que supone más de 8 habitantes por km2, constituyéndose la parroquia más poblada de toda la Prelatura. La ciudad de Santa María se halla a 1900 m sobre el nivel del mar.

De hecho la Ciudad de Santa María se presenta hoy como una gran población, que quiere abrirse al progreso y al desarrollo, como lo muestran sus calles, sus centros educativos, sus múltiples emprendimientos agrícolas, sus modernas bodegas y sus industrias de pimentón, de quesos y otros productos que abren cada día nuevas posibilidades para la gran familia santamariana.

Misiones temporales itinerantes hubo desde comienzos del siglo XVII, y con permanencia de períodos más largos a partir de 1613. Sus promotores fueron los Padres Jesuitas. Hay constancia documental de que la Misión de Santa María de los Ángeles de Yocavil, en las proximidades del actual Fuerte Quemado fue fundada hacia 1618, permaneciendo por unos años, siendo posteriormente abandonada a causa de las duras condiciones de la tarea y los aparentemente escasos frutos de sus esfuerzos. Dichas misiones constaban de una pequeña Iglesia con su campanario lateral y de un convento. Tenían techos de torta de barro, muros de piedra y barro, cerramientos de algarrobo y cardón que delimitaban corrales y labrantíos.

El día 14 de febrero del año 1790, por mandato del primer Cura Párroco, don Victorio Fernández López, se reunieron los vecinos de este Beneficio de Santa María, después de haber celebrado la Misa del Espíritu Santo, pidiéndole la gracia para elegir con acierto sus patrones para la recién creada parroquia. Por voluntad popular, expresada por todos los asistentes, se eligió por Patrona y Abogada a María Santísima, con el título de la CANDELARIA, a quien juraron todos los asistentes perpetua fidelidad y darle culto y veneración el día 2 de Febrero. Promesa que se sigue cumpliendo en la actualidad.

Todo el Valle de Yocavil y sus serranías estuvieron en un principio bajo la jurisdicción de la Curia de San Fernando, anejo de Londres. En el año 1710 había una capilla erigida por don Ambrosio Muñiz Cancinos. En 1736 fue declarada Vice-parroquia de Belén y el 14 de Febrero de 1784 Iglesia Parroquial.

En el año 1883 se amplió el templo parroquial con dos naves laterales y dos torres. Dicha Iglesia perduró a través de muchos años, hasta que sus paredes, todas ellas de adobe, fueron cediendo y sus techos se fueron abriendo y amenazando ruina.

El nuevo Templo Parroquial fue inaugurado y consagrado el 23 de Junio de 1998, por el actual Obispo de nuestra Prelatura, Mons. Cipriano García Fernández, auténtico impulsor y gestor de esta obra. Estuvieron presentes el Sr. Gobernador de la Provincia D. Arnoldo Castillo, en compañía de sus Ministros, el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Santa María. Dr. Gustavo A. Mena, con sus Secretarios y Directores, el Honorable Concejo Deliberante, el R. P. Mariano Moreno, Superior de la Orden Agustiniana en la Prelatura, con el Párroco P. Pablo Hernando Moreno y Vicarios Cooperadores P. Gerardo Ureta y Juan Antonio Caramazana, acompañados de la casi totalidad de los habitantes de la ciudad y de muchísimos peregrinos.

Parroquia San Pedro Nolasco, Molinos – Salta

Molinos 004

No se sabe con certeza, porque en el momento de la fundación de la Estancia, en 1669, al lado de la Sala, el Mariscal de Campo don Diego Díez Gómez levantó una capilla dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora. Sólo después, posiblemente con la presencia por algún tiempo de los frailes Mercedarios se cambió el título.
En 1692 sufrió una refacción y ampliación. Nueva refacción se hizo en 1720, así como una tercera y definitiva ampliación por parte de don Nicolás Severo de Isasi Isasmendi. En 1760 el templo fue cedido a la diócesis de Tucumán por el General Domingo Severo de Isasi.

La iglesia de Molinos es denominada por algunos historiadores «Madre de las Iglesias del Valle», porque es la más antigua y ha servido como modelo para la construcción de otras. El estilo es típicamente cuzqueño con tendencia barroca. Posee gran riqueza de cuadros e imágenes cuzqueñas, principalmente la talla de un Nazareno y un cuadro con escenas de la Pasión de la escuela flamenca (las dos obras bastante deterioradas). Es igualmente muy rica en objetos religiosos de plata.
Lo más típico y visitado por los turistas es la tumba con el cuerpo momificado de don Nicolás Severo de Isasi Isasmendi, nacido en Molinos el 8 de Noviembre de 1753 y fallecido en el mismo pueblo el 12 de Diciembre de 1837, después de haber sido el último gobernador realista de Salta. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.l

Parroquia Santa Teresa de Jesús, Salta

Salta 111La parroquia “Santa Teresa de Jesús” de la ciudad de Salta, queda erigida como tal el día 9 de octubre de 1939  por un decreto de Mons. Roberto J. Tavella. Es encomendada a la Comunidad de los PP. Carmelitas Descalzos. Su primer párroco fue el P. Alfonso de la Sagrada Familia. Durante 37 años los Padres Carmelitas dirigirán la acción pastoral de la parroquia.

En el año 1976, al dejar los Carmelitas la ciudad de Salta, la parroquia fue encomendada a la Orden de San Agustín. Su primer párroco agustino, fue el P. Gerardo Ureta. La presencia agustiniana en la ciudad de Salta se debió fundamentalmente a la necesidad de tener un lugar de “apoyo” para potenciar la actividad misionera que, desde el año 1969, la Orden Agustiniana estaba realizando en la Prelatura de Cafayate.

A lo largo de estos años muchos han sido los agustinos que han trabajado en esta parroquia; así como numerosos los laicos que, respirando el espíritu de San Agustín, la han dado un estilo peculiar. Por señalar uno, que especialmente perdura en el recuerdo, el P. Salustiano Miguélez, OSA, cuyo proceso de canonización se está incoando.

Al calor de la parroquia de Santa Teresa de Jesús han nacido numerosos grupos parroquiales, de carácter fundamentalmente evangelizador, muchos de los cuales todavía se mantienen en activo. Igualmente han nacido a su lado muchas y valiosas obras. Entre ellas cabe destacar la escuela parroquial y hoy colegio “Milagroso Niño Jesús de Praga”, vinculada muy estrechamente a la parroquia desde sus comienzos.

Actualmente la parroquia tiene a su cargo dos vicarías con templo y salones parroquiales propios: “Vicaría San Antonio” y “Vicaría nuestra Señora de la Consolación”. Anteriormente tuvo también otra vicaría actualmente convertida en parroquia: “Stella Maris”.

El templo parroquial fue construido por los Padres Carmelitas y refleja el estilo sobrio y austero de la Orden del Carmelo. El exterior es de ladrillo crudo, sin ninguna ornamentación. El interior tiene imágenes de belleza notable, pero no artística. Al lado derecho del presbiterio se encuentra la tumba del obispo de Salta Mons. Julio Campero, gran benefactor de los Carmelitas.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Cafayate - Salta

Cafayate 059

Entre 1740 y 1743 se construye la primera capilla al pie del cerro San Isidro. En 1819 se inaugura una nueva capilla en centro de la plaza del actual pueblo de Cafayate. La primera partida de bautismo que aparece en los libros parroquiales es de diciembre de 1839. En 1863 se crea definitivamente la Parroquia. En 1895 se inaugura el actual templo.

En 1969, al crear la Santa Sede la Prelatura de Cafayate, este templo pasó a ser su Catedral.

El templo es mezcla de diversos estilos arquitectónicos, como era la moda cuando se edificó. Así en él se aprecian estilos coloniales, renacentistas e incluso árabes. Su arquitecto fue el catalán Pedro Coll. Tiene 45 m de largo y 21 de ancho. Posee cinco naves y un pequeño crucero. Las bóvedas son de arista, con lunetos, las centrales; y de cañón, con arcos fajones, las laterales.

Arriba