Obra social

Presentamos a continuación algunas de las obras sociales que la Federación lleva a cabo por distintos lugares del mundo.

LA VOZ DE LA SELVA Instituto de promoción social Amazónica, Iquitos (Perú)

La Voz de la Selva, LVS, es una emisora de radio del Instituto de Promoción Social Amazónico, IPSA, Fundación creada por los Vicariatos de Iquitos y San José del Amazonas, y que tiene su sede en la ciudad de Iquitos.

radiolvsr

Misión:

Radio La Voz de la Selva se inserta como actor social y en diálogo horizontal con sus audiencias en un proceso de movilización social local y regional, que provoca empoderamiento de los ciudadanos en la construcción de una sociedad mas justa, donde todos tienen acceso a condiciones de vida digna y plena y se reconocen como protagonista de su historia.

Promueve en conjunto con su audiencia una lectura crítica y constructiva de la realidad, involucrando las distintas cosmovisiones de las culturas amazónicas en dialogo fraterno con otras culturas.

Visión:

Las nacionalidades amazónicas han logrado construir relaciones de fraternidad y cooperación en la construcción de un modelo de desarrollo alternativo para la región, que respeta la tradición local así como los avances tecnológicos en el aprovechamiento de los recurso naturales y promueve el acceso igualitario a las riquezas que estos proveen.

Radio Ucamara, Nauta, Loreto (Perú)

Radio UCAMARA se encuentra ubicada en la ciudad de Nauta, capital del distrito peruano de Nauta y centro administrativo del Gobierno Provincial de Loreto. Pertenece a su vez a la Región de Loreto, dentro de la Zonificación Ecológica denominada Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico, emplazada en la hoy llamada “Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria”.

Integra el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA), esta afiliada a la Coordinadora Nacional de Radios (CNR), y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con sede en Ecuador.

ucamara

Misión:

Radio UCAMARA promueve desde la diversidad y la interdisciplinariedad, la participación democrática con su audiencia; incorporando al debate público temas transversales de carácter político, social y cultural que contribuyen a la fortaleza de los pueblos indígenas, bosquecinos. Visibiliza las aspiraciones de los sectores populares; acompaña a la población en el análisis de temas políticos, sociales y culturales.

Visión:

Radio UCAMARA, es una emisora comprometida en el campo de la comunicación, con participación activa en el proceso de desarrollo democrático y sostenible de la provincia de Loreto.  Es una emisora con identidad, sensibilidad y credibilidad, con una mirada política y teológica desde los márgenes. Promueve desde su identidad indígena, cristiana-católica, la acción y participación de la Iglesia respetando las diferentes culturas y cosmovisiones de los pueblos.

Residencia de Estudiantes “San Agustín” (RESA), Tolé (Panamá)

resaEs una residencia enclavada en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé.

Acoge en sus instalaciones a estudiantes, niños y niñas, procedentes de las comunidades indígenas y campesinas de la zona. Se les ofrece así la posibilidad de asistir el primer y segundo ciclo del Colegio Secundario de Tolé.

Contribuye con ello a la promoción humana de los más desfavorecidos, a quienes ofrece residencia, alimentación, apoyo en los estudios y una sólida educación en valores.

Fue creada en abril de 1978 para dar respuesta a un grave problema indígena: los estudiantes que finalizaban sus estudios primarios en sus respectivas comunidades no tenían posibilidad de realizar los estudios secundarios, a pesar de que, en la cabecera del distrito, existe un colegio donde se ofrecen los tres primeros años de los seis que conforman la enseñanza secundaria.

Residencia P. Moisés, Llano Ñopo (Panamá)

resmoidesLa Residencia P. Moisés es una residencia enclavada en Llano Ñopo, en plena zona indígena. Es una de las áreas de acción del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé.

Acoge en sus instalaciones a estudiantes, niños y niñas, procedentes de las comunidades indígenas. Acuden a estudiar al colegio público de la localidad. Sin la residencia, muchos niños tendrían que hacer cada día largas caminatas de varias horas para poder ir a la escuela.

Recibe el nombre del P. Moisés González Crespo, misionero agustino, que pereció ahogado muy cerca de la actual residencia, en una de sus salidas misioneras, y cuya memoria de servicio incondicional sigue muy viva entre los indígenas ngöbe de la región.

Inició su andadura en el año 2006. La idea surgió en la misma comunidad al ver que el colegio de la zona iba creciendo y no había lugar para que los estudiantes venidos de fuera pudiesen hospedarse dignamente.

Gracias a media hectárea de terreno donada en 2006 por los habitantes de Llano Ñopo y a la colaboración de unos jubilados estadounidenses, que visitaron la región y quedaron impresionados por la profunda pobreza de la zona, se comenzaron a levantar las primeras paredes. A la iniciativa se unieron, entre otros, el colegio San Agustín de David y la ONG “Niños del Llano”. Los primeros residentes intervienen activamente en la construcción: acarrean agua y materiales, ayudan a pintar, etc. Un año más tarde, por fin, las humildes instalaciones de la residencia comenzaron a cumplir su cometido.

AIACOM, Río de Janeiro (Brasil)

aiacom2AIACOM es un programa alternativo socio-educativo que pretende contribuir a la formación integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo social, para que puedan desarrollar un espíritu crítico y solidario, y se conviertan en agentes de transformación de la realidad. En este proceso se intenta implicar a la familia y a la comunidad.

Nació a principios de los años noventa. Funcionó primeramente en las dependencias de la iglesia. Desde enero de 1996 disfruta de nuevos y más apropiados locales, con aulas suficientes, talleres y un gran salón muy útil para las diversas actividades de la obra.

Santo Tomás de Villanueva (Sopa de los pobres), Marechal Hermes, RJ (Brasil)

obrasocialsantotomasLa obra social Santo Tomás de Villanueva tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias, de Marechal Hermes (Río de Janeiro). Popularmente se la conoce como “Sopa de los pobres”.

Comenzó en 1981 y la idea nació en una asamblea parroquial que tuvo lugar en el campo del Botafogo el 26 de julio de 1981. Con esta iniciativa se quería ayudar a los numerosos indigentes que se acercaban al hospital Carlos Chagas, cercano a la iglesia parroquial, y que a la hora del almuerzo iban de casa en casa pidiendo un plato de comida. La asamblea propuso que ese plato de comida se lo diese la parroquia.

Para llevar a cabo esta iniciativa se organizó un grupo de voluntarios, dirigidos por el P. Luciano Núñez y Dª. Margarida. Ambos serán el alma de la obra. El P. Luciano Núñez será director de la misma hasta el año 2006.

Pronto el plato de comida se vuelve insuficiente. Inspirándose en la Palabra de Dios, irán aumentando los servicios: entrega de ropa y calzado, atención médica y medicinas, servicios de documentación y orientación, búsqueda de empleo, formación, evangelización y hasta sepultura cristiana. Se habilitan también unas habitaciones para cobijar a los más ancianos y enfermos. Posteriormente, cuando la comunidad agustiniana se traslade a una nueva residencia, se empleará la antigua para asilo de mujeres ancianas, recogidas de la calle.

Catalejo, San Sebastián de los Reyes (Madrid)

catalejoCatalejo es un Centro abierto para menores en riesgo de exclusión social, autorizado por la Comunidad de Madrid, que atiende a niños y niñas entre 5 y 12 años de San Sebastián de los Reyes, Madrid, realizando actividades de apoyo al estudio, ocio educativo adaptado a las necesidades de cada edad y grupo, actividades con las familias y seguimiento educativo individualizado.

Gracias a este proyecto logramos:

  • Mejorar la integración social, escolar, personal y familiar los menores entre 5 y 12 años en situación de riesgo social de San Sebastián de los Reyes.
  • Mejora del rendimiento académico e integración escolar de los menores.
  • Favorecer la integración social con el grupo de iguales y las relaciones positivas.
  • Favorecer el bienestar psicológico y afectivo de estos menores, el autocontrol, etc.
  • Apoyar a las familias.
  • Fomentar el voluntariado.
Catalejo II, San Sebastián de los Reyes (Madrid)

catalejo2Catalejo II – Adolescentes, es un programa de intervención socio-educativa con adolescentes entre 13 y 17 años en riesgo de exclusión social en San Sebastián de los Reyes.

Catalejo Adolescentes se dirige a 40 menores entre 13 y 17 años en situación de riesgo de exclusión social derivados por Servicios Sociales del municipio.

Gracias a este proyecto logramos:

  • Evitar el incremento de las situaciones y conductas de riesgo de los menores.
  • Lograr una mejora en los estudios, evitando el abandono del Instituto.
  • Mejorar sus habilidades sociales y relaciones con iguales.
  • Formarles como personas con valores, con perspectiva de futuro, etc.
Penitenciaría de Huelva

huelvaDos agustinos presiden la Pastoral Penitenciar en la cárcel y el CIS (Centro de Inserción Social) de Huelva:

  • Dependiente de la Delegación de Acción Caritativa y Social de la Diócesis y por tanto en estrecha vinculación con el obispado y Cáritas Diocesana.
  • Acogidas de presos durante los permisos: unas 60 acogidas entre segundo grado, tercer grado y libertad condicional. Gestión de varias plazas en un Centro de Acogida de Cáritas.
  • 46 voluntarios que apoyan en:
    1. Acompañamiento de internos, talleres, salidas programadas, catequesis y liturgia dentro del centro penitenciario.
    2. Acompañamiento y ayuda a familias y ex reclusos.
    3. Formación para el voluntariado, información, charlas y cursos en institutos, etc.
Asociación Civil Gregorio Mendel (ACGM), Argentina

mendelargLas obras sociales del Vicariato de Argentina están desde 2008 englobadas en la Asociación Civil Gregorio Mendel (ACGM), que cuenta con dos áreas de trabajo:

1. Servicio Social Agustiniano (SSA – proyectos en el área de Buenos Aires):

  • Campañas de voluntariado y captación de recursos en la Parroquia San Agustín y los Colegios San Agustín y San Martín de Tours.
  • Talleres de Agilización de Memoria para ancianos en la Parroquia de San Agustín.
  • Viajes Sanitarios al Noroeste Argentino para profesionales voluntarios.
  • Proyectos de atención a la infancia y adolescencia en dificultades y sus familias: Biblioteca “Mundos de Papel”, Juegoteca, Apoyo Escolar, Proyecto de Fútbol Popular y Jardín Maternal.

2. Obra Social Agustiniana Calchaquí (OSAC – proyectos en en el área de la Prelatura de Cafayate y en las ciudades de Salta y Santa María).

  • Ayudas para la reparación de viviendas de familias sin recursos.
  • Colaboración en construcción de un taller familiar de tejido artesanal.
  • Colaboración con proyectos para micro-emprendimientos familiares.
  • Becas de estudio para niños, adolescentes y jóvenes sin recursos.
  • Proyecto NAIM y “Red Aquí y Ahora” de apoyo a adolescentes en riesgo.

Colaboración con las Obras Sociales de la Prelatura de Cafayate en el Valle Calchaquí: comedores sociales, centro para mayores “P. Ismael Sueldo”, Centros de Desarrollo y Promoción Humana, etc.

Arriba