Colegios en Argentina

Colegio San Agustín, Buenos Aires

La presencia de la Orden de San Agustín en la República Argentina se remonta al siglo XVII. Entre 1617 y 1626 agustinos de la jurisdicción de Chile evangelizaban en la región de Cuyo. Y permanece de forma estable hasta 1876, año en que fallece el último agustino residente en el convento de San José de San Juan, interrumpiendo la presencia de la Orden en el país.

El retorno de la Congregación a la Argentina se dio en el año 1900, y el lugar elegido fue Buenos Aires. El 2 de Abril Mons. Luis Duprat, Arcediano de la Catedral y Vicario Capitular de la Arquidiócesis, autorizó el establecimiento de cuatro religiosos. El Definitorio de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas otorgó las autorizaciones con fecha 13 de Octubre de 1900, erigiéndose la primera residencia –Santo Tomás de Villanueva– en Abril de 1901. Se trataba de un colegio de enseñanza primaria que funcionó hasta 1910.

En 1903 se erigió en esta misma ciudad (calle Arenales 1174) el Colegio Agustiniano.

Entre 1907 y 1910 se edificaron, con el patrocinio de la familia Unzué, la iglesia y el colegio San Agustín, fusionándose las dos anteriores comunidades. El 12 de Octubre de 1907 fue colocada y bendecida la piedra fundamental de la iglesia y colegio; inaugurándose oficialmente el templo y colegio el 10 de Diciembre de 1910. El reconocimiento del Ministerio de Educación como escuela primaria data de 1908. El 20 de Diciembre de 1910 el colegio cuenta con Primaria completa.

Desde 1911 a 1920 el Colegio brindó las materias de los seis grados de enseñanza primaria a cargo de los religiosos agustinos. En 1920 se añadió la enseñanza secundaria (1er año de Bachillerato Nacional), llegando en 1924 al secundario completo.

En 1929, por decisión del P. Provincial y Consejo, se cierra el Colegio secundario que será nuevamente habilitado en 1958, esta vez definitivamente, con el nombre “Colegio San Agustín”. Para ese entonces se habían adquirido terrenos colindantes en miras a la ampliación del colegio.

Hasta 1957 los maestros son los religiosos agustinos; ese año ingresan las primeras señoritas maestras. En 1961 se inicia la construcción del sector que da sobre Agüero. El colegio crece, en 1962 se abre la división “B”. En 1963 se abre “PrePrimaria”, nace el Departamento de Inglés y egresan los primeros Bachilleres. En 1964 se abre la división “C”, un año más tarde, 1965, se abre la división “B” en el Bachillerato. En 1966 y 1967, por iniciativa de los directivos y con la ayuda de las familias (la “Asociación de Padres de Familia” fue creada en 1961) se habilita la Biblioteca. En 1967 se abre el Bachillerato Mixto en Ciencias Comerciales, más tarde Bachillerato Mercantil.

Los años posteriores serán años de organización educativa, resaltando los valores del sistema agustiniano: respeto por el alumno, libertad, responsabilidad, amistad y todo acompañado de una búsqueda sincera y permanente de la verdad.

SA_6En 1982 se construye un nuevo edificio sobre la calle Gutiérrez que cobija un espacioso patio cubierto; un primer piso con aulas de primaria; un segundo piso con amplios laboratorios de Física, Química y Biología; aulas para Inglés, Plástica, Sala de profesores. En el tercer piso se instala PrePrimaria.

El colegio se hace mixto a partir de 1985. Durante estos años se revitaliza la Unión de Padres con la creación de la Coordinadora. La organización de fiestas, kermeses, etc. hacen posible que el Campo de Deportes ubicado en José C. Paz –adquirido en 1968– sea remodelado y mejorado en sus instalaciones.

Después de pasar por distintas organizaciones, se donaron los terrenos a la fundación Madre Tierra para la creación de un barrio de viviendas sociales, denominado “San Agustín”.

En 1993 se pone en marcha la obra de adecuación del sótano de la calle Gutiérrez; construyéndoseun espacioso y moderno salónde uso diverso (SUM) con capacidad para 400 personas.

En 1995 se adquiere y acondiciona para la convivencia, práctica deportiva y disfrute de la comunidad educativa elCampo de Deportes San Agustín (Pilar).

En 1997 se construyen las nuevas instalaciones parroquiales y la vivienda de los religiosos, lo que posibilita que el 4º piso pueda habilitarse para dependencias colegiales. Dos amplias aulas, una sala auxiliar y la amplia terraza son destinadas a los alumnos de 5º año.

Los laboratorios de computación en primaria y secundaria, son pioneros de la apuesta tecnológica actual. Otras obras, escalera externa de incendios etc. hacen del colegio un establecimiento más funcional y seguro.

En el año 2007 se celebraron con gran alegría y orgullo los 100 años del Colegio.

Ese mismo año y en ese marco tan significativo el colegio tiene por primera vez un Rector laico.

En los últimos años se han llevado a cabo obras de remodelación de espacios en busca de una mayor funcionalidad, así, el laboratorio de física se transformó en la “Sala Méndel” y uno de los gimnasios en la sala “Santa Mónica” posibilitando el trabajo con grupos numerosos, conferencias, reuniones de padres, etc.

El presente nos encuentra inmersos en proyectos a corto y mediano plazos que incluyen la capacitación profesional de docentes y directivos, apertura a la inclusión, la profundización en una educación para la autonomía y la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje.

Colegio San Martín de Tours, Buenos Aires

SMTargentinaEl origen del Colegio San Martín de Tours nació del Padre Juan de Gásperi A.A., perteneciente a la congregación de los agustinos y Párroco de la Iglesia San Martín de Tours. Desde 1960 bajo el lema Non recurso laborem se unieron sacerdotes asuncionistas y parroquianos para constituir la comisión pro-colegio presidida por Carmen Rodríguez Larreta de Gándara.

La iniciativa partió tras la preocupación de los lugareños sobre el desarrollo cultural del barrio. En una casa prestada ubicada en Castex 3575 frente a la plaza Alemania se inició el secundario del Colegio homónimo al Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.

Así el 13 de marzo de 1961 con una misa en la Parroquia San Martín de Tours comenzaron las clases en el Colegio con 23 alumnos bajo la rectoría de Susana Zanetta. Como las instalaciones no eran adecuadas para el proyecto educativo, los arquitectos Ballester Peña y Pico Estrada fueron los encargados de idear el futuro colegio.

En septiembre de 1961 se colocó la piedra fundamental del edificio actual, acto al que asistió el Ministro de Educación de la Nación de aquel entonces. El 3 de octubre de 1961 la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada dio el reconocimiento al Instituto San Martín de Tours autorizando el funcionamiento de la sección “A” del Primer año del Ciclo Básico. Al año siguiente, fue creado el Segundo año de la división A, a cargo del Prof. Héctor Brunamontini.

En marzo de 1963 se completó el funcionamiento del Ciclo Básico y las clases se desarrollaron en la planta baja del edificio de Av. Figueroa Alcorta 3380. En agosto asumió la rectoría el Padre Mario D’Orta y el Sr. Dionisio Cámola como Director de Estudios. Ese año se abrió el Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Profesional, el Laboratorio de Físico-química y Ciencias Biológicas y la Biblioteca. En diciembre se constituyó la comisión provisoria de Asociación de Padres.

En marzo de 1964 fue creado el cuarto año del Bachillerato y el 23 de abril, siguiendo el ideal del hogar-escuela, se fijaron las bases para constituir la primera comisión directiva de la Unión de Padres de Familia, quedando conformada por los matrimonios Díaz de Vivar como presidente, y Vieyra Urquiza como vicepresidente, quienes dieron origen al primer reglamento interno.

La comisión pro-colegio construyó el aula del quinto año y embaldosó el patio y el sótano para las clases de Educación Física, actual Cripta. El 25 de mayo de 1964 nació la revista Nuestro Mundo con el objetivo de dar a conocer el Colegio

En 1965 fue un año de muchos cambios, se creó el quinto año, se inauguró el primer piso del edificio y la primera promoción de bachilleratos egresaron del Colegio. También fue el año cuando se originó el escudo, la medalla y el himno del Colegio

En 1968 comenzó el jardín de infantes bajo el Padre Roberto D’Orta, y un año más tarde Marietta Roldán inició la Sección Primaria con 17 alumnos, se inauguró el Laboratorio de Ciencias y el Prof. Andrés Eduardo Reale fue nombrado como Rector del Nivel Secundario. El Colegio se consolidó edilicia y pedagógicamente. Los alumnos obtuvieron el Primer Premio de la Feria Nacional de Ciencias “Córdoba 71’”, filmando el largometraje “Los héroes” y preparando muy buenas producciones audiovisuales.

En 1973 se terminaron dos aulas nuevas y se construyó el patio deportivo, y dos años mas tarde, egresó la primera promoción de primaria.

En 1980 los Padres Agustinos Asuncionistas deciden concentrar su pastoral en Santos Lugares y en el Bajo Belgrano; retirándose del Colegio y traspasando la misión educativa a la Órden de San Agustín, por disposición de la SNEP n°508/80. En los primeros veinte años los Agustinos Asuncionistas (1960-1979) se encargaron de educar en base al sentido de comunidad-fraternidad-amistad, que se siguen trabajando desde la llegada de la Órden de San Agustín (1980).

Una vez establecidos los agustinos en el Colegio elaboraron su ideario basado en el lema de San Agustín, amor y ciencia. Esta educación se caracteriza por buscar proteger la dignidad de las personas, y junto a ello, la presencia de la Iglesia en el Colegio. La educación agustiniana se basa en dos dimensiones del hombre; a nivel personal la búsqueda de la verdad, por medio de la interioridad para llegar a la trascendencia, y a nivel comunitario a través de la fraternidad-amor y caridad.

Colegio San Agustín, Santa María – (Catamarca)
Escuela Parroquial Milagroso Niño Jesús de Praga, Salta

milagroso

El Colegio Milagroso Niño Jesús de Praga es un Centro Educativo Católico, perteneciente a la Orden de San Agustín. Abarca desde el Nivel Inicial con tres, cuatro y cinco años, Primaria y Secundaria.

Tiene como objetivo la formación integral de la persona. Dentro de un marco de cercanía y exigencia, inspirado en la doctrina de San Agustín y en estrecha colaboración con las familias, nuestros alumnos podrán enfrentarse a una sociedad cada vez más abierta, cambiante y plural, con un sólido bagaje académico, unos principios y valores cristianos interiorizados y unas cualidades humanas que les permitan diseñar su propio futuro, desde la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

El Colegio Milagroso Niño Jesús de Praga quiere desarrollar un proyecto educativo que, partiendo de una visión humana, cristiana y agustiniana de la vida, se caracteriza por:

  • Una formación religiosa que suscite experiencias de vida cristiana, la cual fomenta valores de alcance universal como el respeto, la libertad, la paz y la convivencia.
  • Busca un nivel de exigencia académica, que desarrolle las aptitudes personales, estimule la libertad y la responsabilidad, el diálogo, la creatividad y la investigación científica.
  • El acercamiento a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación como herramientas de trabajo personal y en grupo con un marcado espíritu creativo para poder participar en la transformación de una sociedad más humana.
  • La implantación y desarrollo de un sistema de gestión dirigido a la mejora de la calidad de enseñanza y a la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos y de la sociedad. Todo esto debe lograrse manteniendo una estrecha relación y colaboración personal entre todos los miembros de la comunidad educativa –alumnos, padres y madres, profesorado, personal no docente–, creando vínculos de unión para conseguir en nuestros alumnos un crecimiento humano, intelectual y cristiano y unas adecuadas actitudes ante el trabajo, como el orden, el esfuerzo y el espíritu de superación.

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