Colegios Mayores

San AgustínEscorialElías AhújaMéndel

El Colegio Mayor San Agustín es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que proporciona residencia a los estudiantes y promueve la formación integral de su personalidad para una mejor integración activa y responsable en la sociedad.

Se rige por el Reglamento de Centros de la Universidad Complutense de Madrid, sus Estatutos propios, aprobados por dicha Universidad, y el Reglamento de Régimen Interno.

Fue inaugurado el 24 de abril de 1964 y, desde su apertura, está dirigido por los Agustinos, instituto religioso de la Iglesia católica inspirado en los valores evangélicos y el humanismo cristiano, según la espiritualidad de san Agustín.

cmusa

 

cmayorescorialEl Colegio Mayor Escorial está ubicado en el edificio de la antigua Compaña, compartiendo sede con el Real Centro Universitario Escorial- María Cristina.

Es un colegio mayor mixto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Dispone de 113 habitaciones individuales con baño completo.

Es un lugar idóneo para compaginar el estudio y una vida universitaria llena de experiencias enriquecedoras.

Desde la fundación del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y formando un todo con él ha existido siempre una residencia para los alumnos que estudiaban en él.

El 6 de marzo de 1962, en conformidad con la legislación vigente, se convirtió oficialmente en colegio mayor. Se le denominó entonces Colegio Mayor San Agustín. El 20 de marzo de 1965, y para evitar confusiones con el Colegio Mayor San Agustín de Madrid, tomó su nombre actual: Colegio Mayor Escorial.

 

elias

El Colegio Mayor Elías Ahúja es un colegio privado masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Está situado en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Fue inaugurado en 1969, está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundación Elías Ahúja, propietaria del edificio, encomendó su dirección y gestión a la Orden de San Agustín, provincia matritense, institución religiosa que lo regenta desde su apertura.

 

mendelEl Colegio Mayor Méndel es un colegio privado masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Está situado en la Ciudad Universitaria.

Dispone de 269 habitaciones individuales. De ellas, 48 se reservan a opositores y postgraduados.

El Capítulo Provincial de 1964 encomendó al Prior Provincial con su Consejo la construcción de un colegio mayor en la Ciudad Universitaria de Madrid o en otro lugar apto de la misma ciudad.

En cumplimento del mandato capitular, el Prior Provincial, P. Gabriel del Estal, comenzó a realizar gestiones ante las autoridades civiles y eclesiásticas competentes. Obtenidos los permisos correspondientes, se encomendó la elaboración del proyecto a los arquitectos D. Eladio Laredo Cortina y D. José Carlos Laredo Serrán.

La primera piedra se colocó en el umbral de la futura capilla el 6 de enero de 1967. Fue bendecida por el obispo auxiliar de Madrid, D. Maximino Romero de Lema. Presidió la ceremonia el ministro de Educación y Ciencia , D. Manuel Lora Tamayo.

El 1 de octubre de 1968 se realizó la apertura oficial y el 17 de noviembre la inauguración solemne.

top