Centros Universitarios

Real Centro Universitario Escorial-María Cristina

Presentación

mariacristinalogoEl Real Centro Universitario Escorial-María Cristina es un centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Su campus forma parte del monumental complejo arquitectónico del Real Monasterio de El Escorial. Sus edificios principales son auténticas joyas de la arquitectura renacentista. Todo ello propicia un clima particularmente favorable para el estudio y la interrelación amistosa.

En la actualidad se imparten las Licenciaturas de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, además de cursos de especialización y masters. Desde el curso 2007-2008, de acuerdo con la Asociación Española de Quiroprácticos, imparte también el Titulo Superior Universitario en Quiropráctica, titulación de carácter propio, no oficial, de cinco años de duración. Para el desarrollo de las terapias naturales desarrolla el programa Philippus, que imparte titulaciones propias, no oficiales.

Ofrece una enseñanza personalizada y basa su proyecto educativo en la formación integral de la persona. Pretende formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo y la dignidad de la persona, con actitudes éticas y morales, empeñados en la transformación de la sociedad para que sea cada vez más democrática, justa y solidaria.

Historia

mariacristinaEl Real Centro Universitario Escorial-María Cristina fue fundado por la Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo y Lorena en 1892. Como sede se habilitó el antiguo edificio de La Compaña, anexo al Real Monasterio del Escorial. Por obras en este edificio, el primer curso universitario 1892-93 se albergó en el Colegio de Alfonso XII.

Desde 1982 se impartieron las asignaturas correspondientes a los estudios de Derecho, Filosofía y Letras, Preparatorio para Academia General Militar, Preparatorio para Ciencias, Medicina y Farmacia, y otros complementos. En 1908 se acuerda suprimir el curso preparatorio para carreras militares, recuperando la docencia en 1915 junto con la continuación de primero de Agrónomos e Industriales.

En los diez primeros años debió de haber un promedio de 60 alumnos; de 1912 a 1919, unos 100, y entre 1920 y 1929, unos 125. Acuden a clases en este periodo algunos de los alumnos más relevantes: Argüelles, Azaña, Aunós, Yanguas Messía, Luca de Tena, Moreno Torroba, Sánchez Mazas, Dámaso Alonso, Tovar, Ridruejo…

En 1933, como consecuencia de la Ley sobre Confesiones y Congregaciones Religiosas, promulgada por el gobierno republicano, en la que se prohíbe el ejercicio de la docencia a las mismas, el centro cierra sus puertas en San Lorenzo de El Escorial y se traslada al número 21 de la actual calle de la Princesa de Madrid. Se llama entonces, “Residencia Católica de Estudiantes”. Allí se imparten clases privadas de Derecho para unos 60 alumnos. La guerra civil y sus trágicas consecuencias para la Provincia obligan a un paréntesis académico entre los años 1936 y 1945. Con los ánimos de la Asociación de Antiguos Alumnos, que en 1943 piden reabrir la Universidad, y al amparo de la Ley de Ordenación de la Universidad Española de 29 de julio de 1943, complementada con la O.M. de 13 de julio de 1944, por la que los Estudios Superiores de El Escorial quedaban reconocidos oficialmente, con la adscripción a la Universidad de Madrid, en 1945 serán reiniciadas las clases de Derecho.

Por Orden Ministerial de 29 de octubre de 1959, se crea la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Sección Económicas y Comerciales, con la misma adscripción universitaria. Las clases comienzan ese mismo curso 1959/60. En 1971, al desdoblarse la Facultad Complutense, el centro queda en la facultad de CC.EE. y Empresariales, rama Economía de la Empresa.

En 1971, por Orden Ministerial de 26 de julio obtiene el reconocimiento como Colegio Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Los estudios quedan circunscritos al primer ciclo, pero ganan autonomía e independencia dentro de la adscripción a la UCM.

Durante curso 1977-78 funciona legalmente la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación, Sección Filosofía, pero se suprime por escasez de alumnado. En 2003 por Decreto 21/2003, de 20 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid transforma al Colegio Universitario en Centro de Enseñanza Superior, con capacidad para impartir el segundo ciclo de las licenciaturas.

Arriba