Revistas

La Federación reúne las distintas revistas que las Provincias integrantes editaban. Por tanto, al menos de momento, las siguientes:

Revista Agustiniana, Guadarrama (Madrid)

agustinianaLa “Revista Agustiniana” nace como fruto del II Congreso de Perfección y Apostolado de los Agustinos Españoles (Valladolid, 7-12 de septiembre de 1959), que ve la necesidad de iluminar y fecundar con su propia espiritualidad la búsqueda de la perfección y el trabajo apostólico en que los agustinos están empeñados. Para esta tarea, nada mejor que acudir a la fuente inspiradora de la vida agustiniana, al universal y perenne maestro San Agustín de Hipona, y a la secular tradición de la Orden Agustiniana jalonada de santos y doctos, para recuperar la actualidad de su herencia. El Congreso ve que uno de los medios aptos para esta tarea es la creación de una revista de espiritualidad y encomienda esta misión a la Provincia de Castilla.

Archivo Agustiniano, Valladolid

archivoagustEs una revista dedicada al cultivo de la historia de la Orden de San Agustín. De forma especial estudia la historia de los agustinos en España, en los países de habla española y en aquellos lugares donde trabajan, o han trabajado, los agustinos españoles.

Nació con el título de Archivo Histórico Hispano-Agustiniano en 1914 y se publicó ininterrumpidamente hasta estallar la Guerra Civil. Su aparición inicial era mensual. Se recibían trabajos históricos, relaciones, memorias, etc, que remitiesen a cualquiera de las Provincias Agustinas de España e Hispanoamérica. Fue, además, por varios años, el Boletín Oficial de la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín. En sus páginas tenían cabida los artículos más dispares, desde las investigaciones sobre las misiones de Filipinas, Japón y China, hasta los expedientes académicos de los catedráticos de Salamanca. Esta variedad temática dio prestigio a la revista, gracias principalmente a la competencia de su primer director el P. Gregorio de Santiago Vela.

En esta primera época comenzó una segunda etapa, la de 1929 a 1935, a partir del cambio de título, llamándose ya, de modo definitivo, Archivo Agustiniano. Pasó a ser bimestral, siendo su director el P. Pedro Martínez Vélez.

En 1950 se reanuda la publicación con la siguiente portada: Archivo Agustiniano. Revista de investigación histórica de los Padres Agustinos Españoles. Después del Capítulo Provincial de 1958 volvió a ser la responsabilidad de la revista exclusiva de la Provincia de Filipinas.

En 1976 se reconsideró la conveniencia de recuperar el filón histórico agustiniano y, por lo tanto, que la revista Archivo Agustiniano volviera a la palestra editorial con una tirada de unos 200 ejemplares.

Desde 2011 la dirección académica de la revista ha sido incorporada al Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, siendo el Director el Profesor P. Jesús Álvarez Fernández, OSA, miembro del Instituto Histórico de la Orden de San Agustín.

La periodicidad actual de la Revista es anual y admite artículos de cualquier historiador, agustino o no, que desee colaborar en la Revista. La temática del artículo debe estar relacionada con cualquier aspecto de la historia de la Orden de San Agustín.

Estudio Agustiniano, Valladolid

estudioagustNació con el título de Archivo Teológico Agustiniano en 1966. Su primer director fue el P. Lope Cilleruelo, OSA. En 1968 cambia al nombre actual Estudio Agustiniano. La revista ha sido siempre cuatrimestral.

Estudio Agustiniano es la revista del Centro Teoógico de Valladolid. Publica artículos de filosofía, teología y demás disciplinas eclesiásticas. Admite artículos de cualquier investigador, profesor del Centro o no, que desee colaborar en ella.

La Ciudad de Dios, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

La revista La Ciudad de Dios es el órgano científico y periódico de los agustinos de El Escorial. A lo largo de su historia ha cambiado varias veces de nombre y ha variado en periodicidad, contenido y en el número de páginas. En la actualidad aparece tres veces al año.

ciudad_diosFue fundada el 5 de enero de 1881 con el nombre de Revista Agustiniana. La publicaba el Real Colegio de Agustinos Filipinos de Valladolid. La iniciativa fundacional partió del P. Tomás Cámara y de Castro, decidido impulsor de la reforma intelectual agustiniana española y futuro obispo de Salamanca. Inicialmente su contenido se centraba en temas de la Orden de San Agustín. Tras su consolidación como publicación periódica, se introdujeron las primeras y necesarias reformas: apertura temática y profundización científica, con un acentuado matiz humanista y cristiano.

En 1887 cambió el título por el de La Ciudad de Dios, aunque siguió con la numeración continuada de los volúmenes. La revista incrementó el ritmo de publicación, amplió los temas, abrió nuevas secciones, reafirmó su furor apologético, e impulsó los asuntos escurialenses.

En 1928 se fundió con la revista hermana España y América, y apareció con el título de Religión y Cultura hasta finales de 1935. Mantuvo el mismo enfoque ideológico, aunque prestaba más atención a los temas de actualidad. Se publicó como revista distinta de las anteriores y con numeración propia e independiente en los volúmenes.

En 1936 volvió otra vez al nombre de La Ciudad de Dios, que mantiene hasta hoy. La numeración de sus volúmenes continúa la interrumpida al terminar el año 1927. Debido a los azares de la guerra civil española (1936-39), se suspendió la publicación en el mes de julio de 1936. Se reanudó en 1941 y continúa en la actualidad.

Religión y Cultura, Madrid

En enero de 1928, por decisión de los Superiores Mayores de las Provincias Agustinianas Matritense y Stmo. Nombre de Jesús de España, se fusionaron en una las dos prestigiosas revistas agustinianas “España y América” (1903/1927) y La Ciudad de Dios (1887/1927) bajo el titulo común de Religión y Cultura con sede compartida por El Escorial y Columela, 12 (Madrid). Entre 1928 y 1935, tuvo cuatro directores: PP. Restituto del Valle (1927-1930), Raimundo González (1930-1934), Benito Garnelo (1934-1936) y Bruno Ibeas (1936), y se editaron 31 volúmenes.

La guerra civil española imposibilitó la continuación de Religión y Cultura y hubo que esperar a 1956 para que la revista reapareciera bajo el impulso de los padres Félix García, como director (1956-1967), y César Vaca, como secretario. Posteriormente la revista ha mantenido hasta el momento presente su cita con los lectores, bajo la dirección de los padres Crisógono García (1967-1973); Rafael del Olmo (1973-1977); José María Rodríguez (1977-1984); Marceliano Arranz (1984-1993), y Herminio de la Red (1994-2014).

rycReligión y Cultura es una revista trimestral de actualidad cultural y pensamiento religioso. No es una revista especializada ni de carácter técnico. En las casi mil páginas que se ofrecen en cada volumen en forma de estudios o ensayos a nivel de alta divulgación e interdisciplinar, prestigiosos especialistas abordan y analizan con talante pluralista, crítico y abierto, los más variados temas del horizonte sociocultural y religioso en sintonía con los signos de los tiempos y desde planteamientos pluralistas del humanismo cristiano. También un equipo cualificado de recensores, atento a las novedades bibliográficas, emite valoraciones aquilatas sobre más de ciento cincuenta novedades que publican las editoriales de mayor difusión en lengua española.

En la actualidad se mantienen unos 500 intercambios con otras revistas de pensamiento y gran parte de nuestra edición se envía a bibliotecas, públicas o privadas, de universidades o entidades culturales de los cinco continentes. Nuestros lectores reciben la revista mediante suscripción, personal o colectiva. Estimamos que, la revista Religión y Cultura, puede ser útil al público en general, y en particular, a los sacerdotes, religiosos y creyentes que busquen y deseen, en las circunstancialidad presente, orientaciones ponderadas sobre la poesía de la vida, de la fe y del amor.

Arriba