Escuela Bíblica

PresentaciónHistoriaActividades

La Escuela Bíblica es un centro docente apostólico de la diócesis de Madrid erigido en 1969 y encomendado posteriormente (año 1974) a los Agustinos de El Escorial a fin de que éstos lo dirijan y potencien.

Destinatarios

Aun cuando todo creyente tenga abiertas las puertas del centro, éste desea motivar sobre todo a los seglares para que puedan cooperar activamente en una dinámica pastoral fecunda y esperanzadora: enseñanza de religión, catequesis, centros parroquiales, comunidades de base, etc.

Objetivos

escuelabiblicaFormar grupos selectos de seglares y religiosos(as) que, tras una profunda reflexión y estudio del mensaje bíblico desde una óptica preferentemente teológica, cooperen a combatir la increencia de hoy con una visión dinámica y retadora de la fe cristiana.

Medios

Cursos a distintos niveles, según la capacidad y aspiraciones de cada alumno, el cual queda invitado a compartir con el profesor el afán de profundizar en el estudio de la Biblia, pero siempre desde una perspectiva de fe.

Método

Las clases se imparten de forma magisterial, si bien el alumnado interviene activamente con sus aportaciones en el diálogo y con los estudios realizados en su propia casa, donde puede seguir ahondando en las explicaciones recibidas.

Nivel académico

La Escuela Bíblica pretende dar a sus enseñanzas un nivel universitario, lo cual no obsta para que alguno de sus cursos pueda ser seguido por personas que, sin una especial preparación académica, ansían activar su vivencia de fe. A pesar de no tener capacidad para impartir títulos, su labor docente a lo largo de todos estos años ha beneficiado a un numerosísimo grupo de personas, en su mayoría seglares de formación diversa, a los que ha ayudado a estudiar el mensaje bíblico y a reflexionar sobre él.

escuelabiblLa Escuela Bíblica de Madrid fue erigida el 8 de septiembre de 1969 por el Excmo. Sr. D. Casimiro Morcillo, quien se la encomendó a la Pía Unión Bíblica.

Siendo aún patrimonio de la Pía Unión Bíblica, se encomendó su dirección al P. Antonio Salas (1971). Gracias a sus gestiones la Pía Unión cedió la Escuela a la de Provincia Agustiniana Matritense, previo beneplácito del Emmo. Sr. D. Vicente Enrique y Tarancón. Esto ocurría en el año 1974. Desde esa fecha la Provincia Agustiniana Matritense pasó a ser la responsable de la obra, con todos los derechos y obligaciones subsiguientes. Desde un principio el P. Antonio Salas fue el director y el alma de esta obra.

La Escuela tardó bastante tiempo en disponer de locales propios. En sus inicios (1969) funcionaba en los salones de la parroquia de Los Dolores, situada en San Bernardo 99. Después ( 1972) fue trasladada al Colegio de la Inmaculada Concepción, propiedad de las Agustines Misioneras, situado en Hermanos Miralles 25. Por último, terminó instalándose en un sector del Colegio Valdeluz, previamente remodelado para tal uso ( 1982).

Desde el principio la Escuela Bíblica ha armonizado sus actividades docentes con numerosísimas publicaciones, a las que siempre ha intentado infundir una proyección apostólica. Desde el año 1975 hasta el 2004 editó la revista Biblia y Fe, de contenido monográfico, que llegó a tener hasta 2500 suscriptores. Conservaba muchos de ellos cuando, por razones de fuerza mayor, se cerró.

Curso de iniciación bíblica

  • Va dirigido a cuantas personas desean revisar las exigencias de la fe cristiana a la luz de un estudio teológico-bíblico ajus­tado al sentir del mundo actual.
  • Para asistir al curso no se exige ningún requisito académico, sino un simple afán de cuestionar a fondo las problemáticas religiosas más relacionadas con la realización integral del ser humano.
  • Las exposiciones de los temas se hacen de forma magisterial, si bien los diálogos entre profesores y alumnos ayudan a cla­rificar los puntos oscuros o controvertidos.
  • Los enfoques de los temas se hacen desde una perspectiva teológica, buscando su engarce con el mundo actual y las inquietudes vivenciales de los creyentes.
  • Los asistentes reciben al final un certificado, reconocido por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, como válido para cumplimentar las cien horas de actualización teológica exigidas quinquenalmente a los profesores de religión.
  • Se imparte los miércoles de 19 a 21 hh.

Trienio Bíblico

  • En el «Trienio Bíblico» se programan cursos académicos com­pletos (octubre-mayo), estudiándose las disciplinas teológico-bíblicas que se consideran más útiles para adquirir una forma­ción religiosa integral.
  • Las asignaturas se van explicando de acuerdo con un plan cíclico trienal. Cada año se ofrecen materias distintas. Quien reúna el número de créditos que se van acumulando a lo lar­go de los tres cursos académicos, recibe el título de «Diploma­do en Ciencias Bíblicas».
  • Aun cuando la titulación de la Escuela Bíblica carezca de va­lor oficial, sus estudios son reconocidos para la obtención de la DEI.
  • Las clases se imparten los dos primeros días de la semana. Cada día va dedicado a la explicación de una materia. Ello facilita la matriculación a asignaturas sueltas por cuantos ca­recen de tiempo para asistir al curso completo. Acumulando créditos, se puede obtener el título de «Diplomado en Cien­cias Bíblicas» una vez cumplimentados los requisitos acadé­micos, aun cuando éstos se prolonguen durante varios años.
  • Se imparte los lunes de 19 a 21 h.

Arriba