Escolanía del Escorial

escolaniaLa Escolanía del Monasterio del Escorial es una comunidad educativa formada por unos cuarenta y cinco niños cantores de entre nueve y catorce años. Los escolanos reciben la educación académica correspondiente a su edad en el Real Colegio de Alfonso XII, situado en la zona noroeste del Monasterio del Escorial. Además se benefician de una esmerada preparación musical (canto, coro, lenguaje musical, piano…), asistidos por profesores del Conservatorio P. Antonio Soler y por religiosos de la Comunidad Agustiniana. Su misión fundamental es participar en el culto de la Real Basílica. Como actividad complementaria, la escolanía ofrece varios conciertos cada año en España o en otras naciones. La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, están reflejadas en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en colaboraciones en discos de otros artistas. Ha cantado junto a las mejores formaciones musicales de España: Orquesta y Coro Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta y Coro de la CAM, Coro de la Universidad Politécnica, Escolanía de Montserrat, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Grupo de Música Alfonso X el Sabio.

La Escolanía fue fundada en el verano de 1974. En un principio se ubicó en el Real Colegio de Alfonso XII. En 1976 se trasladó al Monasterio, su sede actual. Su primer director fue el P. Pedro Blanco, al que correspondió la tarea de poner en marcha el proyecto. En 1985 se renovaron los estatutos, se creó la figura del director artístico y se contrataron profesores del Conservatorio Superior de Música “P. Antonio Soler”. Con ello se potenció la formación musical de los niños, con la consiguiente mejora en la calidad de la escolanía. También se comenzaron a realizar numerosas reformas en las instalaciones.

La actual escolanía es heredera de una larga tradición de grupos de niños cantores en el Monasterio, que se remonta al mismo Felipe II. Este creó en el Monasterio un colegio y seminario, donde los niños, además de aprender gramática y latinidad, eran instruidos en música, y cantaban todos los días la misa del alba en la basílica y la salve tras el rezo de vísperas. Esta institución se mantuvo hasta la desamortización de Mendizábal. Posteriormente fue revivida por S. Antonio Mª Claret, capellán de la reina Isabel II.

La Escolanía desarrolla su actividad musical en la Basílica del Real Monasterio, donde canta habitualmente la misa de 19:00 de los sábados y la de 13:00 horas del domingo. Participa en las principales funciones litúrgicas del año: Navidad, Oficio Divino y Oficios de Semana Santa y otras festividades: Corpus, San Lorenzo, S. Agustín etc. También actúa en los actos de Estado que tienen lugar en la basílica del Monasterio, así como en celebraciones especiales de la Casa Real Española o relacionadas con la Real y Militar Orden de S. Hermenegildo.

Como actividad complementaria, ofrece varios conciertos cada año en España o en otras naciones. Algunos de ellos ya son tradicionales entre su público más cercano y fiel, como el de Navidad en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial el 23 de diciembre y el ciclo de música sacra de Semana Santa.

Ha publicado también numerosos discos, estrenando prácticamente todos los años. Las grabaciones pertenecen a géneros muy variados, incluído el pop, aunque predominando las de música clásica.

Arriba